Usted se encuentra aquí

Políticas sobre el uso del Correo Electrónico Institucional


Finalidad de las políticas

  1. Regular y procurar el uso adecuado del servicio del correo electrónico institucional por parte de los usuarios del Centro.
  2. Homologar criterios técnicos y administrativos sobre el servicio de correo electrónico institucional, asegurando y facilitando una eficiente comunicación tanto interna como externa.
    La presente es de cumplimiento obligatorio para todos los usuarios que dispongan de un correo electrónico asignado en el dominio de @cimat.mx



Disposiciones generales

  1. El correo electrónico institucional es una herramienta de comunicación e intercambio de información oficial entre personas, no es una herramienta de difusión indiscriminada de información.
  2. Son usuarios del correo electrónico del CIMAT todo aquel el personal activo que labora o estudia en el Centro.
  3. La creación de una cuenta de correo electrónico debe ser solicitada formalmente a la Coordinación de Formación Académica.
  4. La cuenta de correo que le sea asignada al usuario es personal e intransferible.
  5. La definición de la cuenta de correo está conformada por el primer nombre del usuario seguido de un punto más el apellido paterno, por ejemplo: juan.perez@cimat.mx
  6. Los archivos que se adjuntan en los mensajes de correo, en lo posible deben de comprimirse con el software adecuado, para así evitar la degradación del servicio de correo, el alto consumo de ancho de banda y su saturación involuntaria.
  7. El tener una cuenta de correo electrónico institucional compromete y obliga a cada usuario a aceptar las normas establecidas.
  8. Es responsabilidad de cada usuario leer y aceptar las cláusulas de uso de Gmail de Google®.



Disposiciones Específicas

Responsabilidades y obligaciones de los usuarios

  1. Es responsabilidad del usuario la contraseña que utilice para acceder a su cuenta de correo por lo que ésta tiene carácter de privada y por esta razón debe mantener su confidencialidad.
  2. Se recomienda que la contraseña tenga al menos 8 caracteres alfanuméricos combinando letras mayúsculas, minúsculas y números.
  3. Cada usuario deberá cerrar el software de correo electrónico o la sesión que haya abierto en un navegador de Internet para evitar que otra persona use su cuenta sin su permiso.
  4. Cada usuario es el único y responsable directo de todas las acciones y mensajes que se llevan a cabo con su nombre; por lo tanto, el CIMAT no se hace responsable por lo que se haga o diga en nombre de una cuenta de correo electrónico particular.
  5. Cada usuario es responsable de todas las actividades que realizan desde su cuenta de correo, por lo que se considera como oficial todo documento enviado o recibido en forma interna.
  6. Queda prohibido el uso del correo electrónico e Internet para fines políticos y religiosos dentro y hacia fuera de la Institución.
  7. Queda prohibido el uso de seudónimos y envío de mensajes anónimos, así como aquellos que consignen títulos, cargos o funciones no oficiales.
  8. Queda prohibido el envío interno o hacia el exterior de correos spam de cualquier índole. Se consideran correos spam aquellos no relacionados con las funciones específicas a los procesos de trabajo. Los correos masivos institucionales que por necesidades específicas de un área requieran ser enviados a toda la comunidad del CIMAT, deben ser solicitados a través de la Dirección Administrativa y autorizados por la misma.



Responsabilidades de la dirección de Cómputo y Redes

  1. La Dirección de Cómputo y Redes es responsable de la administración del servicio de correo electrónico institucional, así como de brindar el soporte técnico necesario que garantice y mejore la operatividad del mismo.
  2. Es responsabilidad de la Dirección de Cómputo y Redes, activar, desactivar y suspender por un periodo determinado o en su defecto dar de baja las cuentas de correo electrónico por inactividad o mal uso, comunicando esta situación a los niveles correspondientes.
  3. La Dirección de Cómputo y Redes, garantizará la privacidad de las cuentas de correo electrónico institucional de todos los usuarios.



Conductas del mal uso del servicio

  1. Intentar o apoderarse las claves de acceso de otros usuarios, acceder y/o modificar mensajes de otro usuario.
  2. Enviar mensajes con contenidos que atenten contra los valores morales, faltas de respeto, ataques o críticas políticas, étnicas, religiosas o sexuales.
  3. Difundir y participar en la propagación de cadenas de mensajes (forwards) irrelevantes o de propaganda comercial (spam).
  4. Perturbar el trabajo de los demás enviando mensajes que interfieran en el desempeño laboral.



Sanciones

  1. El usuario que haga mal uso del correo electrónico, según la gravedad del hecho, se enviará su caso a las instancias correspondientes para conocer la sanción a aplicarse.
  2. Se penalizará con la cancelación de la cuenta de correo por el envío de mensajes a foros de discusión (listas de distribución y/o grupos) que comprometan la información de la institución.
Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800, Fax +52 473 732 5749 / Responsable del área: Manuel García Maceda garcia@cimat.mx
Esta página se ve mejor en una resolución de 1024 x 768 pixeles