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Preguntas frecuentes sobre el servicio de correo


Estas son algunas preguntas más frecuentes sobre el servicio de correo institucional en la plataforma de Gmail.
Si tienes alguna duda en específico puedes pedirle más informes al personal del departamento de Cómputo y Redes.



Iniciando la migración a Gmail


¿Cambiará nuestra dirección de correo?

No. La cuenta de correo y el dominio se quedan igual. Usted va a mantener la misma dirección y dominio del correo del CIMAT (ej: usuario@cimat.mx)


¿Este servicio cuenta con anti-spam y anti-virus para proteger mi buzón?

Sí. Gmail ofrece un sistema de anti-spam y anti-virus. Se puede administrar vía la interfaz web de Gmail o directamente desde el cliente de correo si es que está configurado con IMAP.


¿Puedo conectarme a mi buzón desde afuera del CIMAT?

Sí. A través de su cliente de correo o por medio de la interfaz web de Gmail.


Antes de la migración tenía carpetas en el webmail de zimbra que hice por mi cuenta, ¿éstas también se migraron a Gmail?

Sí. Las carpetas o folders que hayas creado en tu webmail de Zimbra se migraron a Gmail con todo y su contenido.


Tengo problemas con mi contraseña, ¿qué puedo hacer?

Si tienes problemas para acceder a la plataforma de Gmail, puedes llamar a las extensiones 552 y 571 para que te apoyen con el reseteo de tu contraseña.


¿Qué va a pasar si se corta el Internet en el CIMAT?

El CIMAT cuenta ahora con 3 enlaces de Internet de diferentes proveedores (al 23 de Abril del 2013). En caso de algún problema, el cliente de correo se configura de manera a guardar una copia local de los todos correos (POP y IMAP también).


¿Cuánto espacio tengo en mi cuenta de CIMAT en Gmail?

25 Gigabytes para cada cuenta.


¿Qué sucede con todos mis contactos que tengo en mi cliente de correo?

Si sus contactos están almacenados en su cliente de correo, no hay riesgo de perderlos, sin embargo, si están en la interfaz web, deben crearse desde la plataforma de Gmail ya sea manualmente o importándolos desde un archivo CSV.


¿Puedo revisar mi correo del CIMAT desde mi casa?

Sí, incluso puede revisarlo desde cualquier equipo de cómputo, tablet o teléfono móvil que cuenten con conexión a Internet.
En el CIMAT se realizan mantenimientos en los que nos vemos obligados a interrumpir algunos servicios como la página web u otros servicios, sin embargo con Gmail no sucede esto: tienen una disponibilidad tan alta que a cualquier hora y en cualquier lugar (con Internet) se puede tener acceso al correo.


Si tengo un correo para enviar a 50 personas, ¿va a tardarse mucho tiempo para enviarlo a todas ellas?

No. El tiempo que tarda Gmail en enviar un correo para 1 destinario es el mismo que para 50 o más.


¿Qué va a pasar si debo enviar un correo a un número más grande de personas (más de 100)?

Para que Gmail no considere su cuenta como un spammer, ellos recomiendan mejor enviar varios correos con un máximo de 100 destinatarios por correo. Esto es porque si ud. envía un mismo correo a personas con dominios fuera del CIMAT como por ejemplo hotmail.com, yahoo.com, etc., éstos al no pertenecer a cimat.mx lo consideran como un spam y bloquearán su cuenta, pero si se envía un correo incluso a 300 personas dentro del dominio de cimat.mx no habrá ningún problema de que éste sea bloqueado.


¿Qué ocurre si Gmail me reconoce como un spammer?

Su cuenta será bloqueada por 24 horas. Después de esto la cuenta será re-habilitada y todo regresará a la normalidad. Sin embargo, durante ese tiempo no se podrá recibir ni enviar correos.





Sobre Gmail


¿Por qué se migró el servidor de correo del CIMAT a Gmail?

Estas son algunas razones por lo cual se migró el sistema de correo a Gmail:

  • Almacén: cada cuenta tiene 25 GB.
  • Alta disponibilidad: Gmail es la plataforma de correo que tiene el mejor tiempo de disponibilidad.
  • Portabilidad: Tiene interfaz web, acceso por teléfono móvil, tablets, cliente de correo, etc.
  • Anti-Spam / Anti-Virus: Gmail tiene un sistema de anti-spam y anti-virus eficaz y simple.
  • Gratis: Los servicios de Gmail son gratis.
  • Google App: Todos tiene acceso a los servicios de Google Apps.
  • Tenemos 2 enlaces (2 proveedores por medios físicos diferentes): así se asegurará la disponibilidad de Internet (y pronto 3 enlaces por 2 medios diferentes).
  • Confiabilidad: El servicio de Gmail es muy confiable en cuestión de envío y recepción de mensajes.
  • Soporte: Ya que se trata de una institución educativa, el CIMAT cuenta con soporte de tipo empresarial.
  • BlackList: Es muy poco probable que el CIMAT entre a una lista negra de remitentes no-seguros, ya que Gmail será quien reciba y entregue los correos del Centro.
  • Personalización: cada usuario podrá configurar la interfaz de su cuenta del Gmail como guste.
  • Chat: Gmail ofrece un chat a todas las cuentas, se podrá utilizar este chat para comunicación interna entre los miembros activos del Centro.
  • Números de cuentas: Miles de cuentas disponibles gratuitamente.

¿Es seguro Gmail?

Sí. Gmail tiene una infraestructura de seguridad tan grande que sería imposible adquirir una tecnología similar para implementarla en CIMAT; cuentan con redundancia entre sus muchos servidores ubicados en varias partes del mundo; los certificados de seguridad (ej. HTTPS) siempre son válidos.



¿Somos el único centro educativo que trabaja con Gmail?

No. Aquí esta una lista de algunas universidades que actualmente trabajan con la plataforma de Gmail:

  • Yale University
  • Northwestern University
  • Brown University
  • Vanderbilt University
  • University of Notre Dame
  • University of Southern California
  • Wake Forest University
  • William and Mary
  • Brandeis University
  • Case Western Reserve University
  • University of Maryland
  • Boston University
  • Rutgers University
  • Clemson University
  • University of Minnesota



Configuraciones


¿Puedo usar mi cliente de correo como Thunderbird, Outlook, etc. con esta nueva plataforma?

Sí. Gmail ofrece el servicio POP e IMAP, compatibles con la mayoridad de los clientes de correo.



¿Debemos usar el SMTP o SMTPS / POP o POPS?

Gmail permite únicamente las conexiones seguras (SMTPS y POPS).



¿Qué ocurre si tengo una aplicación personalizada dentro del CIMAT que envía correos?

Simplemente se debe configurar con los parámetros de la plataforma de Gmail. Lo demás seguirá trabajando de manera normal.



¿Qué protocolo debo usar, POP o IMAP?

Ambos protocolos están disponibles, pero recomendamos utilizar IMAP por una gestión más fácil.



Yo utilizo los sistemas internos del CIMAT, ¿tengo qué configurar algo?

No. Por defecto Gmail habilita el protocolo de POP, cuya función nos permite autenticarnos en los sistemas internos. Si no está habilitado, se debe de revisar las guías para hacerlo, de lo contrario no se podrá tener acceso a estos sistemas.



¿Cómo puedo respaldar mi cuenta Gmail?

Ofrecemos la posibilidad de tener una segunda cuenta de correo donde se podrán conservar todos los correos entrantes (vía reenvío automático). Por tener esta cuenta de respaldo, simplemente se debe solicitar esta opción a Cómputo y Redes y nosotros le enviaremos toda la información y documentación necesaria para este paso.



¿La demás gente sabe que ahora estoy en Gmail?

No y sí. No porque el dominio sigue siendo cimat.mx (@cimat.mx) y sí porque si alguien mira los encabezados del correo, podrá ver que los servidores de correos son los de Gmail. Muy poca gente mira a los encabezados.



¿Cuáles son las ventajas y desventajas de IMAP vs. POP?

Esta es una lista de ventajas y desventajas de cada uno de estos protocolos:


IMAP


Ventajas


- Una operación, múltiples lugares

- Carpeta de spam en el cliente

- Webmail = Cliente

- "Sent Items" sincronizados

- Se ve todas la carpetas, igual desde Webmail que de los clientes

- Se puede guardar copias locales

 

Desventaja


Si se borra en un lugar, se borra en todos los lugares


 
 
 
 
 
 
 
 

Solución


Cuenta extra para respaldo de la cuenta principal: @bk.cimat.mx


 
 
 
 
 
 
 


POP


Ventajas


- Guarda copia X días en el servidor

- Si se borra un correo en un lugar, se queda en los otros lugares

 
 

Desventajas


- Capeta de spam vía interfaz web de Gmail

- No hay sincronización de las carpetas

- La carpeta de "Sent Items" no está sincronizada

 

Soluciones


- Crear manualmente las carpetas y hacer los movimientos en cada cliente

- Visitar el Webmail de Gmail por el SPAM

- Reenviarse los "Sent Items" y ponerlos en una carpeta (en cada cliente).




¿Cómo van a funcionan las lista de distribución? (ej. básicas@cimat.mx, posgrados@cimat.mx, etc.)

Funcionan de la misma manera en la que siempre lo han hecho. Si ud. desea saber más acerca de las listas de distribución que se manejan en el CIMAT, favor de solicitar esa información al personal de Cómputo y Redes.



¿Puedo hacer una redirección de mis correos del CIMAT hasta mi cuenta personal?

Sí. Puede solicitar apoyo al staff de CyR para hacer la redirección o consultar las guías que eventualmente se irán publicando.

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36240 Guanajuato, Gto, México
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800, Fax +52 473 732 5749 / Responsable del área: Manuel García Maceda garcia@cimat.mx
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