No. La cuenta de correo y el dominio se quedan igual. Usted va a mantener la misma dirección y dominio del correo del CIMAT (ej: usuario@cimat.mx)
Sí. Gmail ofrece un sistema de anti-spam y anti-virus. Se puede administrar vía la interfaz web de Gmail o directamente desde el cliente de correo si es que está configurado con IMAP.
Sí. A través de su cliente de correo o por medio de la interfaz web de Gmail.
Sí. Las carpetas o folders que hayas creado en tu webmail de Zimbra se migraron a Gmail con todo y su contenido.
Si tienes problemas para acceder a la plataforma de Gmail, puedes llamar a las extensiones 552 y 571 para que te apoyen con el reseteo de tu contraseña.
El CIMAT cuenta ahora con 3 enlaces de Internet de diferentes proveedores (al 23 de Abril del 2013). En caso de algún problema, el cliente de correo se configura de manera a guardar una copia local de los todos correos (POP y IMAP también).
25 Gigabytes para cada cuenta.
Si sus contactos están almacenados en su cliente de correo, no hay riesgo de perderlos, sin embargo, si están en la interfaz web, deben crearse desde la plataforma de Gmail ya sea manualmente o importándolos desde un archivo CSV.
Sí, incluso puede revisarlo desde cualquier equipo de cómputo, tablet o teléfono móvil que
cuenten con conexión a Internet.
En el CIMAT se realizan mantenimientos en los que nos vemos obligados a interrumpir algunos
servicios como la página web u otros servicios, sin embargo con Gmail no sucede esto: tienen una disponibilidad
tan alta que a cualquier hora y en cualquier lugar (con Internet) se puede tener acceso al correo.
No. El tiempo que tarda Gmail en enviar un correo para 1 destinario es el mismo que para 50 o más.
Para que Gmail no considere su cuenta como un spammer, ellos recomiendan mejor enviar varios correos con un máximo de 100 destinatarios por correo. Esto es porque si ud. envía un mismo correo a personas con dominios fuera del CIMAT como por ejemplo hotmail.com, yahoo.com, etc., éstos al no pertenecer a cimat.mx lo consideran como un spam y bloquearán su cuenta, pero si se envía un correo incluso a 300 personas dentro del dominio de cimat.mx no habrá ningún problema de que éste sea bloqueado.
Su cuenta será bloqueada por 24 horas. Después de esto la cuenta será re-habilitada y todo regresará a la normalidad. Sin embargo, durante ese tiempo no se podrá recibir ni enviar correos.
Estas son algunas razones por lo cual se migró el sistema de correo a Gmail:
Sí. Gmail tiene una infraestructura de seguridad tan grande que sería imposible adquirir una tecnología similar para implementarla en CIMAT; cuentan con redundancia entre sus muchos servidores ubicados en varias partes del mundo; los certificados de seguridad (ej. HTTPS) siempre son válidos.
No. Aquí esta una lista de algunas universidades que actualmente trabajan con la plataforma de Gmail:
Sí. Gmail ofrece el servicio POP e IMAP, compatibles con la mayoridad de los clientes de correo.
Gmail permite únicamente las conexiones seguras (SMTPS y POPS).
Simplemente se debe configurar con los parámetros de la plataforma de Gmail. Lo demás seguirá trabajando de manera normal.
Ambos protocolos están disponibles, pero recomendamos utilizar IMAP por una gestión más fácil.
No. Por defecto Gmail habilita el protocolo de POP, cuya función nos permite autenticarnos en los sistemas internos. Si no está habilitado, se debe de revisar las guías para hacerlo, de lo contrario no se podrá tener acceso a estos sistemas.
Ofrecemos la posibilidad de tener una segunda cuenta de correo donde se podrán conservar todos los correos entrantes (vía reenvío automático). Por tener esta cuenta de respaldo, simplemente se debe solicitar esta opción a Cómputo y Redes y nosotros le enviaremos toda la información y documentación necesaria para este paso.
No y sí. No porque el dominio sigue siendo cimat.mx (@cimat.mx) y sí porque si alguien mira los encabezados del correo, podrá ver que los servidores de correos son los de Gmail. Muy poca gente mira a los encabezados.
Esta es una lista de ventajas y desventajas de cada uno de estos protocolos:
Funcionan de la misma manera en la que siempre lo han hecho. Si ud. desea saber más acerca de las listas de distribución que se manejan en el CIMAT, favor de solicitar esa información al personal de Cómputo y Redes.
Sí. Puede solicitar apoyo al staff de CyR para hacer la redirección o consultar las guías que eventualmente se irán publicando.