Ayuda para los Usuarios del Sistema de Cómputo del CIMAT
El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).
El funcionamiento del correo electrónico es similar
al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir
mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia
de una dirección. El correo electrónico también tiene
sus propios buzones: son los servidores que guardan
temporalmente los mensajes hasta que el destinatario
los revisa.
El servicio de correo electrónico se ofrece bajo
dos modalidades: el conocido como correo web o webmail,
donde los mensajes se envían y reciben a través de
una página web diseñada especialmente para ello;
y el servicio mediante un cliente de correo electrónico,
que es un programa que permite gestionar los mensajes
recibidos y redactar nuevos como Thunderbird, Eudora y
Outlook.
Como medida preventiva ante posibles ataques de virus, Gmail no te permite enviar ni recibir archivos ejecutables (archivos con la extensión .EXE, por ej.). Los archivos ejecutables pueden contener código dañino que descargue software malintencionado en tu ordenador. Además, Gmail tampoco te permite enviar ni recibir archivos dañados, es decir, que no funcionen correctamente.
Para más información puede consultar la siguiente liga:
Algunos tipos de archivos están bloqueados
SSH viene de Secure Shell, que significa "Intérprete Seguro de Órdenes". Este es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa. Sirve fundamentalmente para acceder a equipos remotos a través de una red. Por medio de él podemos tomar control total de la computadora a la cual estamos conectándonos mediante un intérprete de comandos. Además de la conexión a otros dispositivos, el SSH nos permite copiar datos de un extremo a otro de forma segura cifrando los paquetes que viajan a través de la red.
Para conectarnos a un servidor SSH desde Windows podemos utilizar programas como PuTTY, SecureShell Client o WinSCP.
Un túnel SSH se refiere a un canal encriptado creado a través de una conexión que utiliza el protocolo de SSH. Algunos usuarios pueden configurar túneles SSH para transferir datos sin encriptar a través de un canal encriptado, por ejemplo, equipos con MS-Windows pueden compartir carpetas por medio del protocolo de SMB cuyo contenido no está encriptado. Si por ejemplo se monta una carpeta compartida de Windows a través de Internet, algún hacker que estuviese husmeando la red, podría ver los archivos que se están transfiriendo. Es aquí donde entra en función un túnel SSH. Para tener acceso a un sistema Windows de manera segura, se puede establecer un túnel SSH que envíe todo el tráfico del protocolo SMB hacia el servidor destino y todo esto de manera encriptada. Es por eso que a pesar de que el protocolo SMB por sí mismo no encripta los datos que se envían por ahí, el canal SSH por el cual se establece la comunicación brinda la encripción de facto.
La siguiente ilustración es un ejeplo de un equipo accesando a un recurso compartido de Windows a través de un túnel SSH:
Si Usted va a salir fuera del país en estancias cortas, puede solicitar el servicio de eduroam para utilizarlo durante su visita a las Universidades y Centros de Investigación participantes de este servicio.
eduroam (contracción de education roaming) es el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. eduroam persigue el lema "abre tu portátil y estás conectado". El servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad Internet a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes. Le recordamos solicitar este servicio en la Coordinación Académica, indicando su periodo de estancia y verificar la disponibilidad de eduroam en el lugar que visitará.
Para las versiones posteriores a Windows 7 y el sistema operativo de iOS no se requiere manual de configuración ya que es completamente compatible con los certificados emitidos. La conexión se hace en automático solo con introducir las credenciales de acceso que se brindan por el departamento de cómputo y redes.
Los procesos proporcionan el marco operativo general, con el que interactúan las áreas, definiendo sus actividades y responsabilidades, con apego a la normatividad vigente.
Los procesos que se describen, corresponden a las 4 áreas que conforman la Coordinación Académica:
Es un servicio que ofrece la Dirección de Cómputo y Redes en donde por medio de un servidor de archivos, pone a disposición del personal del Centro una serie de carpetas individuales y grupales cuyo acceso se regula por medio de permisos previamente establecidos. Bajo este contexto, se puede entender que cada usuario cuenta con una carpeta en la que solo él puede tener acceso y nadie más. En el caso de las carpetas grupales o por áreas, solo tienen acceso los miembros que a ella pertenecen.
Brindar a cada usuario o a los miembros de un grupo la posibilidad de guardar archivos en las carpetas a las que tienen acceso como si se tratara de una unidad adicional de almacenamiento en su equipo utilizando la infraestructura de red del CIMAT; dando así la posibilidad de que varios miembros de un área tengan acceso a una misma carpeta de manera concurrente, permitiendo agregar o eliminar archivos simultáneamente siempre y cuando algún miembro no tenga abierto un archivo justo en ese momento.
El acceso simultáneo permite trabajar en archivos que, por cuestiones de practicidad, es más fácil que estar enviándoselo por correo electrónico, pudiendo llegar a la confusión entre quienes lo reciben por las repetidas ocasiones en las que se lo mandan cada vez con modificaciones. Si bien es sabido que existen otras opciones de almacenamiento en la nube como las que ofrecen empresas como Dropbox, Google Drive o Microsoft Skydrive, el SAP es una buena opción para guardar archivos y que además para ello no utiliza el Internet como medio de transferencia, salvo cuando se accede por medio de la interfaz web, sino que los datos se transmiten por medio de la Intranet, aprovechando al máximo la velocidad de las comunicaciones entre los dispositivos de red del CIMAT.
Una videoconferencias es un sistema de comunicación para llevar a cabo encuentros a distancia
con interacción visual y verbal entre personas. Consiste en intercambiar imagen y sonido por
medio de una cámara y micrófonos. La imagen se presenta en videoproyector y el audio se envía
a una bocina, de esta forma los participantes en la videoconferenica pueden escucharse y verse
simultáneamente.
Con la videoconferencia también se puede compartir información, a la que se le denomina "contenido". El contenido
se envía conectando otros dispositivos a la cámara; como una computadora, una cámara de documentos, un video,
una cámara fotográfica, etc.
CIMAT cuenta con conferencias telefónicas donde pueden estar más de dos personas en la misma llamada y en diferentes lugares. Para que ésta se lleve a cabo, solo hay que hacer la solicitud con mínimo dos días de anticipación y proporcionar los datos con la persona del conmutador.