UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
23 de enero de 2013
ELEMENTOS DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
MAT-130
Profesor:
Dr. Víctor M. Pérez Abreu C. www.cimat.mx/~pabreu
Oficina I-24,
extensión 49633, pabreu@cimat.mx
Horario de oficina: lunes y jueves de 2 a 3 pm en
oficina I-24
Ayudantes:
por definirse
Horario
del curso: Lunes y Miércoles de
Lugar:
Salón D5, Edificio Demat.
I.
OBJETIVOS
Generales:
Que al final del curso el alumno sea capaz de:
1.
Comprender el tipo de problemas que estudian la
probabilidad y la estadística y su relación con otros cursos de las
licenciaturas de Demat.
Particulares:
II.
CONTENIDO SINTETICO
III. MODALIDAD DE CONDUCCION Y DESARROLLO DEL CURSO
Se
presenta de manera accesible e integral una introducción al razonamiento
estocástico y el pensamiento estadístico, así como el tipo de problemas que
estudian la probabilidad y la estadística. La mayoría de los temas han sido seleccionados
de tal forma que puedan ser impartidos con alto rigor matemático a partir de
conocimientos del primer semestre de la licenciatura y que al mismo tiempo fortalezcan
una habilidad para razonar en forma estocástica e introducirse al pensamiento
estadístico a través de ejemplos de la vida real.
Se
usará material de cursos del primer semestre de la licenciatura como conjuntos,
elementos de lógica, geometría, combinatoria y principio de conteo, los
reales, funciones, límites, sumas finitas, sucesiones y series. Asimismo -una vez vistos en cálculo
diferencial e integral II- se usarán resultados de integral de Riemann, series
de potencias, teorema de Taylor, etc. Para lograr una buena coordinación y
reforzar los conocimientos, se estará en comunicación con profesores de cursos
paralelos, especialmente con el de cálculo II.
La
exposición de los conceptos y modelos de probabilidad se ilustran con ejemplos,
resaltando los aspectos conceptuales y el razonamiento estocástico en forma intuitiva y en el contexto del
problema. Las distribuciones de probabilidad se presentan tanto en el contexto
de teoremas límites como en el de modelación.
La
parte de estadística hará énfasis en la solución de problemas de la vida real,
así como la modelación adecuada y la simulación de escenarios.
Se promoverá
entre los alumnos la discusión, el planteamiento y la solución de problemas, principalmente
en la presentación de varias paradojas en probabilidad.
Se promoverá
y ejercitará la metodología de Polya para resolver y plantear problemas, así como
otras relacionadas con hábitos de estudio eficientes. Se diseñarán experiencias
de aprendizaje por problemas en donde el profesor conduce el proceso y los
alumnos participan activamente, fomentando el trabajo en equipo. Los alumnos
desarrollarán en equipo un trabajo sobre un problema, elaborando un reporte
escrito y haciendo una exposición.
IV. EVALUACION DEL CURSO
1. 40% de dos exámenes parciales. Cada examen consta de dos partes: La
primera parte es de 2 horas de duración en el salón sin poder consultar libros ni
apuntes. La segunda es de 20 horas a resolver en la biblioteca y/o casa.
2. 40% de tareas.
3. 20% del proyecto de trabajo en equipo.
El alumno
que desee mejorar su calificación podrá
presentar un examen final, siempre que haya cumplido con todas las etapas
de evaluación.
V.
FECHAS DE EXAMENES PARCIALES
1. Primer examen parcial:
a. Primera parte: Miércoles 13 de marzo de 11.00 a 12.30 horas.
b. Segunda parte: Se entrega el jueves 14 de marzo a las 9.00 hrs.
2. Segundo examen parcial:
a. Primera parte: Miércoles 22 de mayo de 11.00 a 12.30 horas
b. Segunda parte: Se entrega el jueves 23 de mayo a las 9.00 hrs.
VI. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
TEXTOS:
Se está haciendo la traducción al español.
García Álvarez. Fondo de Cultura Económica,
publicado en 2005.
OTROS LIBROS RECOMENDADOS
VII.
2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA ESTADISTICA
1.
Sitio www.estadistica2013cimat.mx
Sugerencias de secciones:
a) Mitos y realidades
b) Todo el Menú Estadística
c) Conmemoraciones
d) Videos “Una Mirada a la Estadística”
2.
Conferencias a las que se sugiere asistir
a) Los conteos rápidos en la Elecciones
Manuel Mendoza, ITAM
Lunes 22 de abril
b) Historia de la axiomatización de la probabilidad
Miguel Ángel García Álvarez, UNAM
Lunes 29 de abril.
c) El Azar
Miguel Ángel García Álvarez, UNAM
Martes 30 de abril.
3.
Actividades de Arte, Probabilidad
y Estadística
a)
Concurso de Arte y
Visualización de Datos
b)
Concierto de Música
Aleatoria de la OSUG