23 de enero de 2013
ELEMENTOS DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
MODALIDAD DE CONDUCCION Y DESARROLLO DEL CURSO
Se
presenta de manera accesible e integral una introducción al razonamiento
estocástico y el pensamiento estadístico, así como el tipo de problemas que
estudian la probabilidad y la estadística.
La mayoría de los temas han sido seleccionados de tal forma que puedan
ser impartidos con alto rigor matemático a partir de conocimientos del primer
semestre de la licenciatura y que al mismo tiempo fortalezcan una habilidad
para razonar en forma estocástica e introducirse al pensamiento estadístico a
través de ejemplos de la vida real.
Se
usará material de cursos del primer semestre de la licenciatura como conjuntos,
elementos de lógica, geometría,
combinatoria y principio de conteo, los reales, funciones, límites,
sumas finitas, sucesiones y series.
Asimismo -una vez vistos en cálculo diferencial e integral II- se usarán
resultados de integral de Riemann, series de potencias, teorema de Taylor, etc.
Para lograr una buena coordinación y reforzar los conocimientos, se estará en comunicación
con profesores de cursos paralelos, especialmente con el de cálculo II.
La
exposición de los conceptos y modelos de probabilidad se ilustran con ejemplos,
resaltando los aspectos conceptuales y el razonamiento estocástico en forma intuitiva y en el contexto del
problema. Las distribuciones de probabilidad se presentan tanto en el contexto
de teoremas límites como en el de modelación.
La
parte de estadística hará énfasis en la solución de problemas de la vida real,
así como la modelación adecuada y la simulación de escenarios.
Se
promoverá entre los alumnos la discusión, el planteamiento y la solución de
problemas, principalmente en la presentación de varias paradojas en
probabilidad.
Se
promoverá y ejercitará la metodología de Polya para resolver y plantear
problemas, así como otras relacionadas con hábitos de estudio eficientes. Se
diseñarán experiencias de aprendizaje por problemas en donde el profesor
conduce el proceso y los alumnos participan activamente, fomentando el trabajo
en equipo. Los alumnos desarrollarán en equipo un trabajo sobre un problema,
elaborando un reporte escrito y haciendo una exposición.