23 de enero de  2013

Enero-mayo 2013

 

ELEMENTOS DE PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

 

MODALIDAD DE CONDUCCION Y DESARROLLO DEL CURSO

 

Se presenta de manera accesible e integral una introducción al razonamiento estocástico y el pensamiento estadístico, así como el tipo de problemas que estudian la probabilidad y la estadística.  La mayoría de los temas han sido seleccionados de tal forma que puedan ser impartidos con alto rigor matemático a partir de conocimientos del primer semestre de la licenciatura y que al mismo tiempo fortalezcan una habilidad para razonar en forma estocástica e introducirse al pensamiento estadístico a través de ejemplos de la vida real.

 

Se usará material de cursos del primer semestre de la licenciatura como conjuntos, elementos de lógica, geometría,  combinatoria y principio de conteo, los reales, funciones, límites, sumas finitas, sucesiones y series.  Asimismo -una vez vistos en cálculo diferencial e integral II- se usarán resultados de integral de Riemann, series de potencias, teorema de Taylor, etc. Para lograr una buena coordinación y reforzar los conocimientos, se estará en comunicación con profesores de cursos paralelos, especialmente con el de cálculo II. 

 

La exposición de los conceptos y modelos de probabilidad se ilustran con ejemplos, resaltando los aspectos conceptuales y el razonamiento estocástico  en forma intuitiva y en el contexto del problema. Las distribuciones de probabilidad se presentan tanto en el contexto de teoremas límites como en el de modelación.

La parte de estadística hará énfasis en la solución de problemas de la vida real, así como la modelación adecuada y la simulación de escenarios.

 

Se promoverá entre los alumnos la discusión, el planteamiento y la solución de problemas, principalmente en la presentación de varias paradojas en probabilidad. 

Se promoverá y ejercitará la metodología de Polya para resolver y plantear problemas, así como otras relacionadas con hábitos de estudio eficientes. Se diseñarán experiencias de aprendizaje por problemas en donde el profesor conduce el proceso y los alumnos participan activamente, fomentando el trabajo en equipo. Los alumnos desarrollarán en equipo un trabajo sobre un problema, elaborando un reporte escrito y haciendo una exposición.