Geometría analítica en el CIMAT - enero-junio 2019
(Para alumnos del 4to semestre del bachillerato)
Fechas de clase |
La tarea |
Fecha de entrega |
22 ene |
Tarea 0: Kindle Cap. 1, págs. 8-9: 2ab, 4ae, 5c, 9c, 11* (opcional). |
24 ene |
29-31 ene |
Tarea 1:
Lehmann: Grupo 1: 11 y 18. Grupo 2: 3 y 5. Grupo 3: 5
Demuestre que tan(π/2−θ)=−1/tanθ. Use esta identidad para deducir que dos rectas son perpendiculares si y solo si el producto de sus pendientes es −1.
Represente la región en el plano dada por {(r,θ) en coord. polares:|r−3|<2 ó |θ−π|<π/4}
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7 feb |
5-7 feb |
Tarea 2:
Grupo 5: 6, 8 y 24. Grupo 8: 3, 4
Sea S={x2+y2=1}. Halle la ecuación del lugar geométrico que resulta cuando:
- Transladamos S por el vector v=(1,2).
- Escalamos S con factor 2.
- Escalamos S con factor 2 y luego trasladamos el resultado por el vector v=(1,2).
- Transladamos S por el vector v=(1,2) y luego escalamos el resultado por el factor 2.
(Opcional) Halle el área que encierra la elipse 2x2+x+y2−y=1.
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14 feb |
11-21 feb |
Tarea 3:
Grupo 8: 6, 7, 15, 16, 25.
Sea A={0<y<x2}
- Demuestre que para cualquier α>0 se tiene que al escalar A horizontalmente con factor α y verticalmente con factor α2 el resultado vuelve a ser la misma región A.
- Dado que Area(A∩{x∈(0,1)})=1/3, demuestre que Area(A∩{x∈(0,α)})=α3/3.
- Dado que Area(A∩{x∈(0,1)})=1/3, demuestre que Area({0<y<1,0<x<√y})=2/3.
- Demuestre que Area({0<x<α,0<y<√x})=(2/3)α3/2.
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28 feb |
28 feb - 7 mar |
Tarea 4:
Grupo 20 (pag. 138): 3, 6
Grupo 21 (pag. 142): 1, 6
Grupo 9 (pag. 63): 5, 6, 9, 10, 12, 17
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12 mar |
12-14 mar |
Tarea 5:
Grupo 9 (pag. 63): 24, 25
Grupo 10 (pag. 70): 25, 30
Grupo 16 (pag. 109): 15
Halar las intersecciones de la circunferencia C1 de radio 1 y centro en (1,1) con la circunferencia C2 de radio r>0 y centro en (0,0). (Nota: Dependiendo de r pueden haber 2, 1 o ninguna intersección).
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21 mar |
19-28 mar |
Tarea 6:
Grupo 17 (pag. 118): 6, 17
Grupo 18 (pag. 127): 3, 4
Grupo 23 (pag. 153): 10
Grupo 24 (pag. 159): 24
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2 abr |
30 abr |
Tarea 7:
Grupo 27 (p. 179): 10, 15, 27, 28
Verifique la siguiente aseveración usando Geogebra: Sea E una elipse de focos F1 y F2. Para cualquier P∈E, la recta tangente a E por P forma ángulos iguales con los segmentos PF1 y PF2 (Teorema 6, p. 187). Por ejemplo puedes usar los siguientes pasos (asegúrate de abrir todas las herramientas)
- Usa la herramienta elipse para dibuar una elipse E con focos F1 y F2.
- Usa la herramienta punto para dibujar un punto P arbitrario sobre la elipse.
- Usa la herramienta segmento para dibujar los segmentos PF1 y PF2.
- Usa la herramienta ángulo para medir los ángulos deseados.
- Guarda tu trabajo y comparte el enlace por medio de un correo electrónico a hector.chang@cimat.mx
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7 may |
7 may |
Tarea 8:
Grupo 28 (p. 185): 27
Grupo 29 (p. 189): 10, 20
Implemente usando Geogebra la familia de lugares geométrico que se definen de la siguiente forma: Dado un punto F (foco), una recta l que no contiene a F (directriz) y un número ϵ>0 (excentricidad) definimos el lugar geométrico C como el conjunto de todos los puntos P tales que PF/Pl=ϵ. En tu implementación puedes modelar la variable ϵ con un deslizador tomando valores entre 0 y 2. Recuerda que en clase hicimos el caso particular con ϵ=1.
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14 may |
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