Geometría analítica en el CIMAT - enero-junio 2019
(Para alumnos del 4to semestre del bachillerato)
Fechas de clase |
La tarea |
Fecha de entrega |
22 ene |
Tarea 0: Kindle Cap. 1, págs. 8-9: 2ab, 4ae, 5c, 9c, 11* (opcional). |
24 ene |
29-31 ene |
Tarea 1:
Lehmann: Grupo 1: 11 y 18. Grupo 2: 3 y 5. Grupo 3: 5
Demuestre que $\tan(\pi/2 - \theta) = -1/\tan\theta$. Use esta identidad para deducir que dos rectas son perpendiculares si y solo si el producto de sus pendientes es $-1$.
Represente la región en el plano dada por $\{(r,\theta) \text{ en coord. polares}:|r-3|<2 \text{ ó } |\theta-\pi|<\pi/4\}$
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7 feb |
5-7 feb |
Tarea 2:
Grupo 5: 6, 8 y 24. Grupo 8: 3, 4
Sea $S = \{x^2+y^2=1\}$. Halle la ecuación del lugar geométrico que resulta cuando:
- Transladamos $S$ por el vector $v=(1,2)$.
- Escalamos $S$ con factor $2$.
- Escalamos $S$ con factor $2$ y luego trasladamos el resultado por el vector $v=(1,2)$.
- Transladamos $S$ por el vector $v=(1,2)$ y luego escalamos el resultado por el factor $2$.
(Opcional) Halle el área que encierra la elipse $2x^2+x+y^2-y=1$.
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14 feb |
11-21 feb |
Tarea 3:
Grupo 8: 6, 7, 15, 16, 25.
Sea $A=\{ 0 < y< x^2\}$
- Demuestre que para cualquier $\alpha>0$ se tiene que al escalar $A$ horizontalmente con factor $\alpha$ y verticalmente con factor $\alpha^2$ el resultado vuelve a ser la misma región $A$.
- Dado que $Area(A \cap\{x\in(0,1)\})=1/3$, demuestre que $Area(A \cap\{x\in(0,\alpha)\})=\alpha^3/3$.
- Dado que $Area(A \cap\{x\in(0,1)\})=1/3$, demuestre que $Area(\{ 0 < y < 1, 0 < x < \sqrt{y}\})=2/3$.
- Demuestre que $Area(\{ 0 < x <\alpha, 0 < y < \sqrt{x}\}) = (2/3)\alpha^{3/2}$.
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28 feb |
28 feb - 7 mar |
Tarea 4:
Grupo 20 (pag. 138): 3, 6
Grupo 21 (pag. 142): 1, 6
Grupo 9 (pag. 63): 5, 6, 9, 10, 12, 17
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12 mar |
12-14 mar |
Tarea 5:
Grupo 9 (pag. 63): 24, 25
Grupo 10 (pag. 70): 25, 30
Grupo 16 (pag. 109): 15
Halar las intersecciones de la circunferencia $C_1$ de radio 1 y centro en $(1,1)$ con la circunferencia $C_2$ de radio $r>0$ y centro en $(0,0)$. (Nota: Dependiendo de $r$ pueden haber 2, 1 o ninguna intersección).
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21 mar |
19-28 mar |
Tarea 6:
Grupo 17 (pag. 118): 6, 17
Grupo 18 (pag. 127): 3, 4
Grupo 23 (pag. 153): 10
Grupo 24 (pag. 159): 24
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2 abr |
30 abr |
Tarea 7:
Grupo 27 (p. 179): 10, 15, 27, 28
Verifique la siguiente aseveración usando Geogebra: Sea $E$ una elipse de focos $F_1$ y $F_2$. Para cualquier $P \in E$, la recta tangente a $E$ por $P$ forma ángulos iguales con los segmentos $PF_1$ y $PF_2$ (Teorema 6, p. 187). Por ejemplo puedes usar los siguientes pasos (asegúrate de abrir todas las herramientas)
- Usa la herramienta elipse para dibuar una elipse $E$ con focos $F_1$ y $F_2$.
- Usa la herramienta punto para dibujar un punto $P$ arbitrario sobre la elipse.
- Usa la herramienta segmento para dibujar los segmentos $PF_1$ y $PF_2$.
- Usa la herramienta ángulo para medir los ángulos deseados.
- Guarda tu trabajo y comparte el enlace por medio de un correo electrónico a hector.chang@cimat.mx
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7 may |
7 may |
Tarea 8:
Grupo 28 (p. 185): 27
Grupo 29 (p. 189): 10, 20
Implemente usando Geogebra la familia de lugares geométrico que se definen de la siguiente forma: Dado un punto $F$ (foco), una recta $l$ que no contiene a $F$ (directriz) y un número $\epsilon>0$ (excentricidad) definimos el lugar geométrico $C$ como el conjunto de todos los puntos $P$ tales que $PF/Pl=\epsilon$. En tu implementación puedes modelar la variable $\epsilon$ con un deslizador tomando valores entre 0 y 2. Recuerda que en clase hicimos el caso particular con $\epsilon=1$.
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14 may |
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