Geometría analítica en el CIMAT - enero-junio 2019

(Para alumnos del 4to semestre del bachillerato)


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Fechas de clase La tarea Fecha de entrega
22 ene Tarea 0: Kindle Cap. 1, págs. 8-9: 2ab, 4ae, 5c, 9c, 11* (opcional). 24 ene
29-31 ene Tarea 1:
  • Lehmann: Grupo 1: 11 y 18. Grupo 2: 3 y 5. Grupo 3: 5
  • Demuestre que tan(π/2θ)=1/tanθ. Use esta identidad para deducir que dos rectas son perpendiculares si y solo si el producto de sus pendientes es 1.
  • Represente la región en el plano dada por {(r,θ) en coord. polares:|r3|<2 ó |θπ|<π/4}
  • 7 feb
    5-7 feb Tarea 2:
  • Grupo 5: 6, 8 y 24. Grupo 8: 3, 4
  • Sea S={x2+y2=1}. Halle la ecuación del lugar geométrico que resulta cuando:
    • Transladamos S por el vector v=(1,2).
    • Escalamos S con factor 2.
    • Escalamos S con factor 2 y luego trasladamos el resultado por el vector v=(1,2).
    • Transladamos S por el vector v=(1,2) y luego escalamos el resultado por el factor 2.
  • (Opcional) Halle el área que encierra la elipse 2x2+x+y2y=1.
  • 14 feb
    11-21 feb Tarea 3:
  • Grupo 8: 6, 7, 15, 16, 25.
  • Sea A={0<y<x2}
    • Demuestre que para cualquier α>0 se tiene que al escalar A horizontalmente con factor α y verticalmente con factor α2 el resultado vuelve a ser la misma región A.
    • Dado que Area(A{x(0,1)})=1/3, demuestre que Area(A{x(0,α)})=α3/3.
    • Dado que Area(A{x(0,1)})=1/3, demuestre que Area({0<y<1,0<x<y})=2/3.
    • Demuestre que Area({0<x<α,0<y<x})=(2/3)α3/2.
    28 feb
    28 feb - 7 mar Tarea 4:
  • Grupo 20 (pag. 138): 3, 6
  • Grupo 21 (pag. 142): 1, 6
  • Grupo 9 (pag. 63): 5, 6, 9, 10, 12, 17
  • 12 mar
    12-14 mar Tarea 5:
  • Grupo 9 (pag. 63): 24, 25
  • Grupo 10 (pag. 70): 25, 30
  • Grupo 16 (pag. 109): 15
  • Halar las intersecciones de la circunferencia C1 de radio 1 y centro en (1,1) con la circunferencia C2 de radio r>0 y centro en (0,0). (Nota: Dependiendo de r pueden haber 2, 1 o ninguna intersección).
  • 21 mar
    19-28 mar Tarea 6:
  • Grupo 17 (pag. 118): 6, 17
  • Grupo 18 (pag. 127): 3, 4
  • Grupo 23 (pag. 153): 10
  • Grupo 24 (pag. 159): 24
  • 2 abr
    30 abr Tarea 7:
  • Grupo 27 (p. 179): 10, 15, 27, 28
  • Verifique la siguiente aseveración usando Geogebra: Sea E una elipse de focos F1 y F2. Para cualquier PE, la recta tangente a E por P forma ángulos iguales con los segmentos PF1 y PF2 (Teorema 6, p. 187). Por ejemplo puedes usar los siguientes pasos (asegúrate de abrir todas las herramientas)
    1. Usa la herramienta elipse para dibuar una elipse E con focos F1 y F2.
    2. Usa la herramienta punto para dibujar un punto P arbitrario sobre la elipse.
    3. Usa la herramienta segmento para dibujar los segmentos PF1 y PF2.
    4. Usa la herramienta ángulo para medir los ángulos deseados.
    5. Guarda tu trabajo y comparte el enlace por medio de un correo electrónico a hector.chang@cimat.mx
    7 may
    7 may Tarea 8:
  • Grupo 28 (p. 185): 27
  • Grupo 29 (p. 189): 10, 20
  • Implemente usando Geogebra la familia de lugares geométrico que se definen de la siguiente forma: Dado un punto F (foco), una recta l que no contiene a F (directriz) y un número ϵ>0 (excentricidad) definimos el lugar geométrico C como el conjunto de todos los puntos P tales que PF/Pl=ϵ. En tu implementación puedes modelar la variable ϵ con un deslizador tomando valores entre 0 y 2. Recuerda que en clase hicimos el caso particular con ϵ=1.
  • 14 may