Tamaño Menor de Letra Tamaño Mediano de Letra Tamaño Mayor de Letra

Columas Anteriores

Don Giovanni

Yerbamala
Jueves, 21 de Diciembre de 2006
  • Con albazo, PAN designa consejeros al IEEG
  • Mala noticia: Muñoz Mosqueda, amigo de El Orito
  • La OSUG a China; su director, sigue en pleito legal

1.- REGALO AL IEEG. El Congreso del Estado pudo haber llevado a cabo un proceso democrático para la ratificación y nombramiento de dos consejeros del Instituto Electoral del Estado Guanajuato. No lo hizo así, cuando ayer aprobó los dictámenes respectivos en la Comisión de Asuntos Electorales; ni lo hará mañana, a la hora en que se disponga a finiquitar el asunto en la sesión del pleno.

TARDADOS
Fernando Torres Graciano

Sin urgencias, pero rapidito y por cortesía con el gobernador Juan Manuel Oliva, los diputados panistas Leopoldo Torres Guevara, Juan Roberto Tovar Torres y Eduardo Luna Elizarrarás avalaron las designaciones propuestas por el Ejecutivo para que Santiago Hernández Ornelas y José Refugio Lozano Loza ocupen por un periodo de cuatro años un asiento del Consejo General del IEEG.

Como ya se adelantaba ayer, y aún contra las declaraciones auto exculpatorias del líder estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, quien considera que los legisladores ya se habían tardado en abordar un asunto que debió ser resuelto desde el 15 de diciembre, la bancada de su partido se impuso con un madruguete del que no se pudo reponer durante todo el día el presidente de la comisión, el perredista José Ramón Rodríguez Gómez.

Rodríguez Gómez, incluso, no sabía si la documentación de los postulantes estaba completa o no, cosa que se le informó en plena sesión. Por eso fue que primero se opuso a la ratificación de Santiago Hernández Ornelas, cuyo expediente carecía de la carta de no antecedentes penales, aunque luego terminó por ceder cuando se declaró un receso para solventar el requisito.

Así, ni los malabares del perredista para rechazar el nombramiento de Lozano Loza -porque el empresario no presentó la constancia de su alta en el Registro Federal de Electores- sirvieron para darle sentido o congruencia a su postura. Confesó: “No estamos en contra de Santiago Hernández, pero creemos que le debe dar espacios a otras personas que vienen empujando fuertemente”. Por eso, seguramente, le ratificó.

¿Qué habrán hecho la cúpula panista para lograr el medio voto de Rodríguez Gómez? Acaso la respuesta se encuentre en las declaraciones de los legisladores de ese partido, que admitieron haber acudido a sesión “para desahogar, con base a la normatividad establecida, la ratificación y también el nombramiento de los consejeros electorales de la propuesta del gobernador del estado”.

Más específico, Tovar Torres aceptó que el procedimiento prácticamente se llevó a cabo por instrucción del gobernador Juan Manuel Oliva: “Bueno, estamos corriendo la cortesía: recibimos la información, la dictaminamos y se regresa para que el Consejo Electoral sesione”.

Simple y sencillamente el PAN dejó para mejor ocasión el análisis sobre la pertinencia o no de ratificar a Hernández Ornelas, y de nombrar o no a Lozano Loza. Una maniobra absolutamente antidemocrática de la fuerza política mayoritaria, que sirvió para exhibir al PRD y provocar al PRI, cuya diputada Bárbara Botello primero se abstuvo de asistir a la reunión de la comisión y luego descalificó los dictámenes aprobados.

Aunque no se reconozca, hay que decirlo: hubo madruguete, se violó el Artículo 67 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que obliga a citar a reunión de comisiones con por lo menos 24 horas de anticipación y al menos dos de los requisitos estipulados en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado.

Los dictámenes que favorecen a Hernández Ornelas y Lozano Loza van a ser votados mañana en la sesión del pleno del Congreso. Serán consejeros del IEEG luego de un proceso totalmente desaseado que mermará su legitimidad. Que nadie espere que se les avale, pues el instituto electoral se ha partidizado a tal grado que ya supera a los de las épocas de Juan Carlos Romero Hicks y de Vicente Fox.

2.- ZONA DE RIESGO. Prácticamente obligados a renunciar a la presidencia y a la vocalía de vigilancia, Renato Iturriaga y Gil Bor han dejado a la Asociación Civil “Amigos de El Orito” en manos de Luis Antonio Muñoz Mosqueda, lo peor que le podía suceder a la agrupación que más se ha preocupado y que más ha hecho por la protección del parque ecológico de la capital del estado.

A UN LADO
Renato Iturriaga

Los afiliados a la asociación cometieron anteayer un grave error al entregar su presidencia a un político que por el talante de su ya larga trayectoria, quienes lo conocen le conceden ya el título de campeón del oportunismo blanco; un oportunismo inocuo e ineficiente, sin ruta ni destino.

Muñoz Mosqueda, cuando se ha manifestado como ciudadano, ha pervertido las luchas de las organizaciones civiles; y cuando político o funcionario, ha terminado por venderlas al mejor postor. Así lo hizo como delegado de la Semarnat, así lo hace ahora como político priista y así lo hará como presidente de Amigos de El Orito.

Hasta dónde no habrá caído el priismo, que el más intrascendente de los delegados del CEN que ha tenido ese partido en Guanajuato, David Guzmán, lo ha nombrado su asesor de cabecera.

Ese fue, al parecer, el principal error que cometieron Renato Iturriaga y Gil Bor, y que ahora los tiene fuera de la asociación. Muñoz Mosqueda desde hace meses se acercó a Iturriaga para ofrecerse como experto en cuestiones legales y como conocedor de las entrañas de la política en Guanajuato capital. Y así, si más, se convirtió en asesor de la asociación.

Y lo que tenía que pasar, pasó. Al contrario de contribuir al fortalecimiento de la agrupación civil y de apoyar las gestiones para que fuera reconocida legalmente por las autoridades municipales, se dedicó a minar la credibilidad de los científicos y a difundir la especie de que ellos también han invadido terrenos propiedad del parque ecológico.

Moralmente, Iturriaga y Bor no tenían impedimento alguno para encabezar la asociación. A lo más que llegaban, en todo caso, era a víctimas de un fraude cometido por quien les vendió los terrenos donde construyeron sus casas, si es que esos predios en realidad no eran propiedad privada y sí municipal.

No se requiere acudir a la cartomancia para descubrir lo que sucederá ahora con la agrupación civil y con el parque. Con Muñoz Mosqueda a la cabeza, quedarán a la intemperie y expuestos a la voracidad de empresarios sin escrúpulos.

La única alternativa que les queda a Iturriaga y a Bor, y a los ciudadanos interesados en la protección de nuestro entorno, es vincularse a otros grupos preocupados en que El Orito se conserve como el principal pulmón de la capital del estado.

3.- VIAJE OPORTUNO. El próximo martes, apenas pasada la noche buena, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato emprenderá su primera gira internacional. Lo hace a China, bajo la batuta del director Enrique Bátiz Campbell, quien deja en marcha un proceso legal por difamación contra sus críticos en Guanajuato.

DEL OTRO LADO
Enrique Bátiz Campbell

Inducido por su soberbia, Bátiz Campbell no ha dado respiro a quienes tienen el atrevimiento de no gustarles su forma de dirigir. El hostigamiento a Georgina Bravo no sólo no ha cesado, sino que se ha incrementado en los últimos días.

Además de la de difamación, que la tiene en los juzgados, acusaciones de todo tipo pesan en su contra: desde ser una aprendiz en cuestiones de música de concierto, hasta de atentar contra la fuente de trabajo de los filarmónicos de la OSUG. El estalinismo en su máxima expresión.

En el acoso participan muchos, desde personas que han trabajado de cerca y desde hace muchos años con Bátiz Campbell, hasta nuevos adherentes de la orquesta a los que les faltan oportunidades para atacar en la vía pública a Bravo, como Sergio León Rábago y Octavio Sapién, curiosamente, el segundo antiguo adversario del primero.

Por lo pronto, Bátiz Campbell llevará a la OSUG a un viaje de por lo menos 20 días. El fin de año lo pasarán los músicos en China, en medio del frío, pero alejados de las reacciones a los excesos de su director con el público.

Opina

Nombre Email
Título
Opinion