GUANAJUATO
Carlos Arias, nuevo representante legal de la Asociación Amigos de El Orito, aseguró que la misma no tiene conflictos con la Inmobiliaria JARAB y que se continuará el trabajo que emprendió su anterior presidente, Renato Iturriaga, en cuanto a la limpieza y el cuidado del parque ecológico.
Asimismo, Arias destacó que se insistirá ante el Ayuntamiento para que defina los límites del parque, esquema de trabajo planteado desde la toma protesta a la directiva que encabezaron hasta el martes los doctores en Matemáticas Renato Iturriaga y Gil Bor.
Esa misma preocupación sigue en el mismo consejo directivo, preocupación que se le manifiesta a la autoridad y es esta la que tiene que actuar en aras de proteger el parque, que es un bien común de los guanajuatenses, señaló Arias y precisó que corresponde a la autoridad definir si existen invasiones en los terrenos del parque ecológico.
Se recuerda que el pasado martes Renato Iturriaga y Gil Bor renunciaron a la presidencia y a la vocalía de Vigilancia de la asociación Amigos de El Orito, ante la sospecha de que propiedades suyas invaden terrenos del parque.
A mí me parece que la actitud del maestro Renato y del maestro Gil, en el sentido de hacerse a un lado hasta en tanto no se delimite el área real de El Orito, es algo que habla mucho a favor de su calidad humana y de su congruencia.
Si hay o no ocupaciones por otros particulares, o por ellos mismos, esa no es función de la Asociación o del Consejo Directivo. Eso lo tiene que hacer específicamente la autoridad, manifestó Carlos Arias.
A nosotros lo que nos interesa es cuidar la credibilidad, la imagen de la Asociación frente a los asociados y frente a la sociedad guanajuatense, agregó el nuevo representante legal de la Asociación.
Arias señaló que los asociados acordaron participar en el proceso a que está invitando la autoridad municipal para que se conforme el órgano encargado de la administración del parque.
Arias, miembro fundador de la Asociación, recordó que la misma tiene entre 38 y 40 miembros activos, y que el organismo es incluyente, por lo que será bienvenido quien se quiera integrar a ella.
Vamos a participar de una manera propositiva, en el sentido de vigilar que se respete el área que fue comprada con recursos públicos de los guanajuatenses, pues el parque es un bien público de los guanajuatenses. Tenemos que cuidar el entorno ecológico para protegernos a nosotros mismos.
Carlos Arias, nuevo representante legal de la Asociación Amigos de El Orito
Dijo que la Asociación siempre ha buscado mantenerse al margen de intereses políticos o particulares, su finalidad es proteger y desarrollar el parque como un entorno de convivencia y de esparcimiento de los guanajuatenses, esa es nuestra única finalidad, señaló.
Si viene gente del PRD, del PRI, del PVEM, de cualquier otra asociación, siempre serán bienvenidas, siempre y cuando se esté en el mismo canal de preservar el medio ambiente.
Por lo que respecta al espacio del parque que será cercado por la Inmobiliaria JARAB para reforestarlo, comentó que se velará para que la cerca cumpla los requisitos que tienen que ver con la vocación del parque.
No nos meteremos en el conflicto probable entre JARAB y el Ayuntamiento. Nosotros no tenemos conflicto con la empresa JARAB. Esa es una cuestión que tiene que resolverse entre la autoridad y la empresa y que está sujeta al escrutinio de la opinión pública.
El órgano de administración del parque que se conformará sería el indicado para hacer señalamientos si la empresa no cumple con el acuerdo para levantar la cerca, dijo.
Finalmente, enfatizó que la función de la misma no es señalar quién está invadiendo el parque. A nosotros nos interesa que la autoridad nos diga ésta es el área que van a cuidar y van a conservar.
Si después de ello hay invasiones informaremos a la autoridad para que actúe. No podemos meternos en problemas con los particulares porque no somos propietarios, señaló Arias.