Luna: “El Orito” se compró para beneficio de los guanajuatenses
El ex presidente municipal Luis Felipe Luna Obregón se pronunció por la conciliación de intereses; preservar es el objetivo, dijo
Alfonso Ochoa
GUANAJUATO
Hay que buscar conciliar, hacer las cosas de manera transparente, pues el parque ecológico de El Orito es para beneficio de todos los guanajuatenses, con esa idea se compró el terreno, dijo en entrevista Luis Felipe Luna Obregón, quien fue presidente municipal cuando se realizó la operación de compra-venta del parque.
Al comentarle que actualmente hay un conflicto porque parte del parque se pretende entregar a una inmobiliaria, dijo que el asunto sólo lo conoce por lo aparecido en correo, y que a la Asociación Amigos de “El Orito” no se le reconoce personalidad para proteger el parque, dijo que supo que la asociación se conformó, y que el presidente era el diputado Francisco Arroyo Vieyra, pero que eso ocurrió cuando él ya no era alcalde, esto es en 20 de julio de 2001.
“Durante el tiempo en que fui alcalde se hicieron acciones de reforestación y se rehabilitó un viejo camino de herradura, eso es lo que recuerdo”, dijo.
Comentó asimismo que no conoce el acuerdo del que se ha informado en correo, en relación a la entrega de una parte del parque a una inmobiliaria, por lo tanto se excusó para emitir una opinión. Sobre el apresuramiento con que se realizó la aprobación, señaló que lo que se puede hacer es buscar la conciliación de intereses.
“Lo que beneficie a la zona es bueno, no sé cuál es el estado de avance del convenio que se tendrá que firmar para que proceda el acuerdo, creo que lo importante es que haya objetivos comunes”, expresó.
El convenio, la clave
El ex alcalde capitalino considera que en la redacción del convenio se tiene la oportunidad de aclarar las cosas, pues el objetivo es la preservación del parque, en ese caso hay que delimitar funciones y atribuciones de cada parte, como sería de la Asociación.
“Hay que establecer las funciones de la Asociación, lo que hay que hacer es buscar la conciliación en función de un objetivo general como lo es la preservación de la zona”.
“En mi tiempo no se delimitó el parque, esto era a través de mojoneras, yo concluí mi administración en 2000, el diputado Francisco Arroyo fue un elemento muy importante para buscar recursos y poder comprar los terrenos en donde se conformó el parque, después supe que se había formado la asociación de la que era presidente y la que tenía como función la conservación del lugar”, señaló.
“Lo que se hizo cuando fui presidente municipal sólo fue comprar el terreno, explicó, antes hubo una serie de reuniones para definir los montos de la adquisición y finalmente se logró la compra, con apoyo de gobierno del estado, luego se hicieron dos o tres jornadas de reforestación apoyados por diferentes clubes de servicio”.
“Para avanzar en el proyecto es muy importante que todo se haga de manera muy transparente, y que tenga una finalidad común, que haya conciliación de intereses”, concluyó Luna Obregón.

Portada | Opinión | Estado | País | Mundo | Economía | Deportes