Tamaño Menor de Letra Tamaño Mediano de Letra Tamaño Mayor de Letra
ESTABAN EN CONSIDERACIÓN
En la sesión de ayer se analizaría la ratificación en sus puestos de los doctores Renato Iturriaga y Gil Bor.
Deja Iturriaga a Amigos de “El Orito”, sospechan invade el parque
Por: Alfonso Ochoa, Miércoles, 20 de Diciembre de 2006
Lo releva Luis Muñoz; Iturriaga y Bor, quien también renunció, son propietarios de sendos terrenos que colindan con la reserva ecológica

Desde 1999

El parque ecológico “El Orito” se ubica en la capital del estado, en una zona de reserva ecológica que colinda con el Tiro de Guadalupe. “El Orito” fue adquirido por el municipio luego de que el 24 de septiembre de 1999, Josefina Marisol Echánove decidió vender en 2 millones de pesos las 142 hectáreas del terreno que comprende.

El 20 de julio de 2001 se creó la Asociación Civil Amigos de “El Orito” destinada a coadyuvar en la conservación y promoción de esta área ecológica, pero la misma carece de facultades ejecutivas.

También hay un convenio del gobierno estatal para considerar “El Orito” como una zona de protección ecológica, acuerdo firmado por el alcalde Luis Felipe Luna Obregón y Luis Pérez Velázquez, secretario del Ayuntamiento que aquel encabezaba (1998-2003).

Sin embargo, el Ayuntamiento 2003-2006 aprobó ceder en custodia cerca de 14 hectáreas a la Inmobiliaria JARA, empresa privada que construyó un hotel cerca de la zona. Además de los proyectos inmobiliarios que amenazan a “El Orito”, es posible que el nuevo libramiento norponiente pase por ahí.

GUANAJUATO

Con carácter de irrevocable, el doctor en Matemáticas, Renato Iturriaga, y Gil Bor reunciaron ayer a la presidencia y a la vocalía de vigilancia, respectivamente, de la Asociación Civil Amigos de “El Orito” porque existen sospechas de que con sus propiedades invaden terrenos del parque ecológico.

Argumentaron que con esas rumores “no se podía trabajar”. Renato Iturriaga y Gil Bor ocupaban sus cargos desde la sesión celebrada el 8 de agosto de 2006.

En el orden del día de la sesión de ayer se contemplaba considerar la ratificación de ambos; sin embargo, como ya se señaló, ambos optaron por renunciar.

Como recordarán los lectores que han seguido el asunto del parque ecológico “El Orito”, los doctores en Matemáticas se mostraron muy activos en contra de la decisión del pasado Ayuntamiento capitalino de entregar una parte del parque a la inmobiliaria JARAB para su cuidado y reforestación.

SOSPECHAS QUE MATAN

En la sesión de ayer se analizaría la ratificación en sus puestos de los doctores Renato Iturriaga y Gil Bor, luego de que al seno del Consejo Directivo de la Asociación corrieron rumores de que propiedades de Iturriaga y Bor estarían invadiendo terrenos del parque.

AMBIENTE CORDIAL
La sesión extraordinaria de la Asociación Amigos de “El Orito” duró cerca de dos horas y media, y aunque por momentos subió el tono de la discusión, privó la civilidad.
Iturriaga y Bor son propietarios de sendos terrenos que colindan con la parte norte del parque, la más alta, cerca precisamente de un terreno propiedad de la inmobiliaria JARAB donde se ubica el tiro de Guadalupe.

La inclusión de ese punto en el orden del día lo impulsó el tesorero de la Asociación, Carlos Arias, y la secundaron activamente los abogados Miguel Sepúlveda Belmonte y Luis Antonio Muñoz Mosqueda, así como el ingeniero Ricardo Navarro.

Navarro, coordinador del Departamento de Geología de la Facultad de Minas, presentó un plano (el original de las escrituras) en base al cual el municipio compró el terreno del parque, el cual no coincide con el aparecido en la página de Internet de la Asociación a cargo de Gil Bor.

La ciudadanía, al quite

El regidor del PRD, Salvador Flores Fonseca, informó que se han estado haciendo trabajos de limpieza en el parque “El Orito”, por un grupo de gente que sólo tiene la intención de preservarlo.

El regidor señaló que el domingo y ayer martes se estuvo trabajando en la limpieza del lugar, ya que hay mucha basura, “toneladas, en la cañada que está a un lado de la mina de Nueva Luz”. Apuntó que ha estado apoyando a esa gente, misma que le pidió que se hiciera ese trabajo pues consideran que es un lugar que se debe de proteger, y que no pretenden desplazar a la Asociación Amigos de “El Orito”.

“Durante la administración del presidente municipal Luis Felipe Luna Obregón se trabajo en el parque; luego, en la de Rafael Villagómez Mapes, no se hizo nada. Ahora se busca retomar el cuidado del parque”, señaló el entrevistado.

En cuanto a la posibilidad de desazolvar la presa de “El Orito”, Flores Fonseca dijo que se estudia esa posibilidad, pero que el problema está en construir un camino para que puedan bajar vehículos a la zona de la presa, pues sacar la arena en costales sería un trabajo muy lento.

ESPERAN PARTICIPACIÓN

Por otra parte, el secretario de Ayuntamiento, Eduardo López Goerne, manifestó que “sería muy positivo” que la Asociación Amigos de “El Orito” participe en la convocatoria para conformar el órgano de administración del parque. “En enero, además, esperamos contar con la delimitación del parque que hará gobierno del estado a través de la Dirección de la Tenencia de la Tierra”, señaló López Goerne.

Dijo que no sabía qué problema existía al interior la Asociación, pero que esperaba que ello no fuera motivo para que la asociación se excluya de participar en el proceso de conformación de dicho órgano. Agregó que el proyecto del parque ecológico se complementa con el de la Cuenca de La Soledad, por lo que se podría hacer un trabajo de acciones conjuntas con el gobierno del estado, específicamente a través del Instituto Estatal de Ecología, para cuidar el medio ambiente de toda la zona.

“Creo que el tema de la cerca que se pondrá alrededor del terreno que reforestará la Inmobiliaria JARAB está un tanto inflado, pues son 14 hectáreas, cuando el parte tiene 144 hectáreas de terrenos y varios cientos la Cuenca de La Soledad”, comentó el secretario de Ayuntamiento.

Sin embargo, el plano presentado por el maestro de la Facultad de Minas no demuestra que los terrenos de los matemáticos estén invadiendo el parque; más bien pareciera una prueba de lo contrario.

Al menos eso fue lo que se entendió por la misma explicación de Navarro, lo que quedó más claro cuando Iturriaga señaló que la línea del mencionado plano pasaba mucho más lejos de su propiedad que lo que se supone es el límite del parque.

Sin embargo, como hay sospechas -lo que reconoció Iturriaga-, Gil Bor y él prefirieron renunciar, ya que consideró que “así no se podía trabajar”. Cabe señalar que Gil Bor le pidió copia de los documentos presentados a Ricardo Navarro -quien informó a correo que estos se los proporcionó Carlos Arias-, pero el maestro de Geología no accedió a entregarlos.

Otro dato importante es que por los documentos mostrados por Ricardo Navarro, quien sí podría estar invadiendo terrenos del parque es la Inmobiliaria JARAB. Por algún momento la sesión se tornó tensa, situación que se alivió al insistir Carlos Arias en que no se estaban haciendo señalamientos por invadir el parque, sino que simplemente eso es lo que sospechan las autoridades.

Al respecto, Arias manifestó que creía conveniente que ambos se separaran de sus cargos en la Asociación en tanto el municipio delimita nuevamente el área del parque, por lo que se enviaría una carta al Ayuntamiento pidiendo que se hiciera ese trabajo.

Una vez hecho, si resulta que Iturriaga y Gil Bor no han invadido parte del parque se les exculpará públicamente. Por su parte, Iturriaga declaró que él estaba en contra de pedir se les exculpara, pues no se siente manchado por nada, y que la carta debería pedir simplemente que se acelere la delimitación del terreno del parque.

SE REPARTEN LOS CARGOS

Una vez aceptadas las renuncias de los matemáticos se procedió a nombrar a quienes ocuparían sus cargos por el periodo para el que fueron elegidos. Por seis votos a favor y tres abstenciones, (uno de los asistentes a la reunión ya se había retirado) quedaron como presidente Luis Antonio Muñoz Mosqueda y como vocal de vigilancia Valeria Palachini.

Arias -quien se recuerda que también ocupa el cargo de tesorero- fue nombrado además apoderado legal de la Asociación.

PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MUNICIPIO

En otro punto del orden del día, se acordó por unanimidad que la asociación participe en la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento para la conformación del órgano que se encargará de administrar el parque.

Finalmente se decidió proponer a Carlos Arias, Ricardo Navarro, Arturo Parra y Luis Antonio Muñoz Mosqueda como representantes de la asociación ante el órgano que se creará para administrar el parque.

La sesión extraordinaria de la Asociación Amigos de “El Orito” duró cerca de dos horas y media, y aunque por momentos subió el tono de la discusión, privó la civilidad.

Opina

Nombre Email
Título
Opinion