Aún sin convenio, para el alcalde
el caso de El Orito está cerrado
El director jurídico Luis Pérez señala que aún falta mucho por hacer

Alfonso Ochoa
Guanajuato
No obstante que no se ha firmado el convenio mediante el cual se formalizará la entrega de 14 hectáreas del parque “El Orito” a la inmobiliaria Jarab por parte del Ayuntamiento, para el alcalde interino Juan Antonio Valdés Fonseca el asunto es un caso cerrado.
En contraste, para el director general de Servicios Jurídicos del gobierno municipal, Luis Pérez Velázquez, el tema todavía ofrece de que hablar, pues el convenio en cuestión tiene que ser firmado por el alcalde, el secretario de Ayuntamiento, el primer síndico y los representantes de la inmobiliaria Jarab.
Ayer el alcalde fue cuestionado sobre el tema y en particular se buscó su opinión respecto a las declaraciones vertidas a este medio por el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, quien lo tachó de ignorante al generar un conflicto donde no lo existe, ante esto sólo dijo: “lo que te comenté ya lo externé ayer, para mí es un tema agotado, que no merece más comentarios al respecto”.
“Yo estoy cierto y seguro que lo que hizo el Ayuntamiento está dentro de la legalidad y la transparencia, para mi es tema agotado, prefiero dar vuelta a página y ver otros asuntos más importantes”, dijo.
Luego aseguró que el convenio con Jarab no se revocará y explicó por qué: “los que sepan cuál es el proceso para hacer un convenio de colaboración deben de entender que hay un órgano colegiado que es el Ayuntamiento, que se forman comisiones, que se analiza, que se revisa y que el presidente municipal es la representación”.
“En ese sentido el presidente solamente tendrá la dirección de la sesión de Ayuntamiento, en donde se proponen los dictámenes que analizan las comisiones respectivas y se vota en consecuencia en un órgano colegiado. No es una atribución del presidente en forma directa asignar, designar, en este caso en términos de predios, sino que es una decisión colegiada”, argumentó.
Valdés no quiso mencionar si mantiene su postura respecto a la que llamó ilegítima Asociación Civil Amigos de “El Orito”, a cuyo cambio de directiva lo invitó el diputado federal Francisco Arroyo el pasado nueve de agosto, recalcó: “el tema está agotado, serán comentarios que él (diputado federal) haga, yo tengo mi opinión”.
Falta mucho por hacer
Luis Pérez Velázquez, director general de Servicios Jurídicos, informó que para concretar la cesión de 14 hectáreas de “El Orito” a Jarab falta todavía firmar el convenio con la inmobiliaria, además de los representantes del Ayuntamiento, correspondientes.
Sobre el tiempo que podría tardar este proceso informó que no sabe, “pues si digo en un día me vas a decir que por qué tan rápido, pero si me mandan los elementos que necesito lo puedo elaborar en un día”.
“Además como no existe ninguna traslación de dominio, no se está afectando nada, no necesito ni siquiera publicación en el Periódico Oficial, pues es solamente un convenio de colaboración y todo lo que se haga en el terreno queda en beneficio del municipio”, aclaró el director jurídico.
Luego explicó que lo que se hizo fue corregir un acuerdo de Ayuntamiento, “todo es legal, pues no hay ninguna traslación de dominio ni se afecta nada”, y agregó que aunque la Asociación Civil Amigos de “El Orito” esté constituida legalmente, no tiene el aval del municipio para que opere el área protegida.
Aceptó que “el proyecto de acuerdo que hizo el anterior Ayuntamiento estuvo mal hecho, pero eso no significa que sea ilegal o ilícito, lo que se hizo es corregir anomalías y admitir la colaboración de un particular. Ojalá encontráramos diez gentes más para que se hicieran cargo del mantenimiento del parque”, añadió.
Al preguntarle por qué el dictamen de cesión de terreno se hizo tan rápido en el Ayuntamiento, negó la existencia de prisa excesiva para solucionar el asunto “lo que pasó es que se les pidió que nos actualizaran su solicitud (inmobiliaria JARAB) por eso entró hasta el día nueve de este mes, porque no encontramos nunca la solicitud anterior”.
“Para esa fecha ya habíamos ido al lugar y analizado y discutido y comentado todo absolutamente” y aceptó que las 14 hectáreas se estaban dando sobre pedido, “sí se da sobre pedido, pues ellos nos dicen con qué parte nos pueden ayudar a cuidar, además de que los levantamientos topográficos son muy caros, por eso el que se hizo lo realizó gente de la inmobiliaria”.
“Lo que se ha hecho es convalidar el acuerdo de ayuntamiento pasado, el que se aprobó en la sesión del nueve de octubre de 2003, pero corrigiéndolo con base en la declaratoria, en la Ley Orgánica Municipal, en el Código Civil, en toda la legislación aplicable al caso”, indicó.
Asociación inexistente
Luis Pérez Velázquez dijo que la Asociación Civil Amigos de “El Orito” no existe, “pues nunca se presentaron ante el Ayuntamiento anterior ni ante el actual”.
“No conocemos sus reglamentos, existe una Asociación Civil Amigos de El Orito, pero no es la asociación que el Ayuntamiento en su momento haya aceptado que sea el organismo operador de El Orito (…) si en un momento dado ese organismo quiere que tenga validez sería comodísimo para nosotros fincarle responsabilidades por la falta de aplicación de ellos mismos en la vigilancia, control, manejo y aplicación de El Orito”, concluyó el entrevistado.

Será pulmón de la ciudad
“Se procedió con rapidez para garantizar que se reforeste El Orito. No fue algo que se hizo al vapor, pero apuntando que lo importante es el fin, y que éste es que se hagan acciones para que el lugar se preserve y sea un pulmón para la ciudad. La asociación civil en ningún momento se acercó al Ayuntamiento, no pueden decir que los hicimos a un lado si nunca jamás vinieron al Ayuntamiento”.
Federico Lara Knapp
Segundo síndico

La asociación no atendió
“Se tomó la decisión a la brevedad porque no se le vio problema a la propuesta, además de que la Asociación Civil (Amigos de El Orito) no ha hecho nada, y si se reforesta el lugar será un pulmón para la ciudad”.
Jaime Fonseca
Regidor

Hay 100 has. más por cuidar
“Se visitó el lugar y nos explicaron el proyecto, y se hizo una caminata a la que no fue el alcalde, se aprobó rápido la solicitud por que no queríamos dejar para la última sesión este asunto. En parte se aprobó rápidamente porque no se quería que la asociación civil amigos de El Orito entorpeciera el asunto. Además se platicó con el presidente de la asociación, y el señor también es interesado en el tema por que vive en la parte norte del parque, además si le molesta que se hayan entregado 14 hectáreas en custodia todavía quedan más de cien que él podría cuidar”.
Sergio Solís Pérez
Regidor

No hagan olas
“La Asociación Amigos de El Orito nunca atendió el parque, cuando en ese lugar ya se han dado invasiones, y ahora falsos líderes de los guanajuatenses quieren entregar el parque a gente que no se ha preocupado por él. No hay que hacer olas en el mar tranquilo, pues además si se cerca el terreno que entrará en el convenio, es para que no pasen los animales, el paso a las personas seguirá siendo libre”.
Carlos Barrera Auld
Regidor


Portada | Opinión | Estado | País | Mundo | Economía | Deportes