Fijan los pasos para reactivar “El Orito”
Delimitarán el predio que forma parte del parque, la primera acción de la Asociación Civil

Alfonso Ochoa
GUANAJUATO
Miembros de la Asociación Civil Amigos de “El Orito”, recorrieron ayer por la mañana el parque ecológico, al final de la caminata, Renato Iturriaga, su presidente, dijo en entrevista que habrá que volver a delimitar el terreno que forma parte del parque, y que la idea es marcar los límites con “cercas verdes”.
“No queremos hacer de El Orito un espacio cerrado, una especie de cárcel, cercando con malla ciclónica y alambre de púas el parque, pues eso entiendo que hasta impactaría negativamente en el medio ambiente”, comentó Iturriaga, quien el pasado 8 de este mes asumió la presidencia de la Asociación.
Ayer Iturriaga, miembros de la Asociación y vecinos de San Javier, caminaron desde el inicio del antiguo camino que parte de la Panorámica, por la Escuela de Minas, hasta la casa de del presidente de la Asociación, ubicada en la parte norte del parque, el lugar más alto, que es también el inicio de la Sierra de Santa Rosa.
Iturriaga dijo que por el camino se encontraron lo que ya se conoce, como cercas al interior del parte que no se entiende cuál es su función, además de basura, ganado y un buen número de vecinos disfrutando del parque, corriendo, gente paseando en bicicleta o simplemente caminando.
Entre los primeros en llegar a la meta, la casa de Renato Iturriaga, estuvieron Leopoldo Sangrados, secretario de la Asociación, y el maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, José Cervantes Herrera, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar para hacer de “El Orito” un verdadero parque.
los límites
Como hay varias cercas uno no sabe cuál es exactamente el límite, por eso habrá que volver a medir e informar a la gente en qué lugar está, esto con planos, esto no debe de ser cárcel, sino a un verdadero parque, argumentó el entrevistado.
“Delimitar no debe de ser difícil, yo estoy a punto de comprar un GPS, un aparato que a través de satélite entre otras cosas sirve para hacer levantamientos topográficos, comentó Iturriaga, doctor en ciencias e investigador del Centro de Investigaciones en Matemáticas.
De hecho Gil Bor, presidente de la Comisión de Vigilancia e investigador del Cimat, dijo que hace dos años hicieron una medición.
Agregó Iturriaga: “El viernes me entrevisté con el síndico Luis Pérez Velásquez, y el director de Catastro, Enrique Ávalos, me entregará copia del plano del parque, además el síndico que comprometió a entregarme copia de las escrituras”.
“Creo que es importante que la Asociación funcione, que se hagan trabajos positivos, que los guanajuatenses, sepan lo que se está haciendo para que todos se involucren en el cuidado del parque”, añadió.
“Por ejemplo hay que empezar por trabajos tan sencillos pero tan necesarios como recoger la basura, hay que concienciar a la gente de la necesidad de cuidar el lugar”.
Además hay que hacer de algunos espacios lugares para que se puedan presentar actividades culturales, lo que buscamos es darle vida al parque y reforestar.
Señaló que hay una muy buena disposición del gobierno municipal actual, como del presidente electo, Eduardo Romero Hicks, “espero hablar pronto con el alcalde Juan Antonio Valdés Fonseca, y decirle que estamos para ayudar”.
Enfatizó que se quiere hacer un espacio de vida, y que por eso las cercas con púas no cree que sea la solución para delimitar el parque, pues por ejemplo él sabe por observación directa que al parque llegan coyotes, liebres, zorros, y si pones la cerca ya no tienes esa vida.
Hay que construir cercas verdes, que combinen con Guanajuato Patrimonio de la Humanidad; será un trabajo de paciencia, pues por ejemplo se necesitará de paciencia para recuperar la tierra erosionada, nos tendremos que ir con calma pero no vamos a dejar de trabajar.
A la casa de Renato Iturriaga no llegaron todos los que empezaron la caminata, de alrededor de dos horas y 30 minutos, algunos de los caminantes se notaban exhaustos pero contentos, otros parecían muy frescos, como José Cervantes Herrera.
A los que llegaron hasta el final del camino se les premió con tamales, café, galletas, atole, fruta, yougurt, e Iturriaga afirmó que se repetirá frecuentemente. Para mayor información se puede consultar la página de internet, www.cimat.mx/orito , página prepara por Gil Bor.


Portada | Opinión | Estado | País | Mundo | Economía | Deportes