Opiniones sobre esta Nota
-
Marco , 13/11/2006 14:28-0+2
-
Anita Montenegro, 13/11/2006 11:27-0+1
GUANAJUATO
La convocatoria de la Asociación Amigos de El Orito para que los ciudadanos visitaran ayer este parque ecológico, además de tener buena respuesta, provocó un acercamiento entre el presidente de este organismo y el líder vecinal de El Carrizo que se opone al cercado de la zona.
Renato Iturriaga, presidente de la Asociación Civil Amigos de El Orito planeó realizar un taller de dibujo para que los niños acudieran a El Orito y conocieran de cerca este parque que pretende cercar una empresa privada con anuencia del Ayuntamiento de Guanajuato.
En respuesta, unas 100 personas acudieron a dibujar, pasear y convivir. Junto con las familias que visitaron la zona, acudió el vocero de los vecinos de El Carrizo que se oponen al cercado de El Orito, René Estrada.
Éste platicó con el presidente Renato Iturriaga y ambos acordaron intercambiar información para sumar esfuerzos en pro de que los guanajuatenses conserven para sí la reserva ecológica.
Si van a repartir el parque (El Orito), mejor le deberían de dar a los pobres, a la gente que no tiene dinero ni casa.
Cirila Soledad Villalobos, Guanajuatense
PREOCUPACIÓN COMÚN
Entrevistado en el lugar, Renato Iturriaga comentó que el esfuerzo de Amigos de El Orito y otros ciudadanos por preservar el parque ha rendido frutos. El matemático explicó que aunque el Ayuntamiento 2003-2006 ya suscribió el convenio de cesión de 14 hectáreas del parque a favor de la inmobiliaria JARAB, al menos ya no se tomó en cuenta el oscuro convenio que firmó el gobierno de Rafael Villagómez Mapes.
También comentó que si bien el cercado de El Orito es prácticamente un hecho, al menos el gobierno municipal tomó en cuenta la opinión de los integrantes de Amigos del Orito para llevarlo a cabo; igual, si no somos la autoridad que administra el parque se nos ha estado tomando en cuenta de manera implícita, dijo.
Cuestionado sobre si le interesaría pertenecer al organismo que conformará el Ayuntamiento para darle seguimiento al cuidado de El Orito, Renato Iturriaga dijo que sí y que incluso firmó la minuta en la que se especifican las características de la cerca como una muestra de la voluntad que tiene para trabajar de la mano con el municipio.
Por su parte, René Estrada, el líder vecinal del Carrizo que se opone al cercado de la zona, se acercó a Renato Iturriaga para tener un intercambio de información que ayude a preservar El Orito como un espacio de los guanajuatenses y no de la Iniciativa Privada.
El líder vecinal -en representación de los vecinos de El Carrizo- considera que no debería permitirse el cercado del Orito y además señaló que éste no quedó bien delimitado.
CIUDADANOS CONTRA CERCAS
Cirila Soledad Villalobos -una de las personas que estuvo ayer en El Orito- comentó que este espacio siempre ha sido un lugar de paseo y que es muy feo que ahora esté cercado por doquier.
Doña Cirila tiene más de 70 años y dice que desde que se acuerda, el parque ha sido un espacio de recreo para los capitalinos. Yo me vine a Guanajuato a los 16 años, esto en 1946, en el 48 me casé, en ese tiempo la ciudad era muy pacífica.
Yo traía a mis hijos a caminar por estos cerros, nos bajábamos al arroyo, comíamos nopales, arroz, frijoles, todavía sigue siendo un lugar muy bonito, y no está bien que empiecen a repartir y darle a la gente rica terrenos del parque, comentó la señora.