No se permitirá delimitación en “El Orito”,
advierte el alcalde
Nadie puede cercar porque hay inconsistencias, el asunto se aclarará, no dejaremos problemas a la siguiente administración, reafirmó

Alfonso Ochoa
GUANAJUATO
El empresario Juan Andrés Rangel de Alba no podrá cercar 9 mil 318 metros cuadrados de la reserva ecológica “El Orito “ que en octubre de 2003 le cedió en custodia la administración municipal 2000-2003 porque existen inconsistencias en ese trato, advirtió ayer el alcalde Juan Antonio Valdés Fonseca.
“Hay inconsistencias en el acuerdo a través del cual el pasado Ayuntamiento pretendió otorgar en custodia parte de área que pertenece al área protegida; el asunto se aclarará, no dejaremos problemas a la siguiente administración”, reafirmó el presidente municipal.
Fue el 9 de octubre de 2003, durante la última sesión del Ayuntamiento que encabezó Rafael Villagómez Mapes, cuando el Cabildo acordó ceder en custodia 9 mil 318 metros cuadrados del parque ecológico “El Orito” a la Sociedad Anónima “Inmuebles JARAB”, propiedad de Juan Andrés Rangel de Alba, quien construye en un terreno cercano a “El Orito” un hotel y un campo de golf y pretendía cercar los poco más de 9 mil metros cuadrados de la reserva ecológica para embellecer su negocio.
Al respecto el alcalde reiteró: “el parque ecológico de El Orito no perderá parte de su extensión, además de que no se pueden cercar partes del mismo, he dado instrucciones para que se supervise y se me entregue un estudio del estado en que se encuentra para tomar las acciones necesarias para protegerlo”.
Dijo que el jueves por la tarde estuvo estudiando nuevamente el asunto y que ayer mismo por la mañana se volvió a reunir con el secretario del Ayuntamiento, Manuel Ramos Montiel, y el síndico Luis Pérez Velázquez, con quienes coincidió en que hay inconsistencias en el acuerdo a través del cual el pasado Ayuntamiento pretendió otorgar en custodia parte de esa reserva ecológica.
“El área de El Orito sí se tiene bien delimitada, la que se cercó desde hace años; es cierto que un particular está cercando un terreno, pero éste está fuera del área protegida, sin embargo para evitar equivocaciones se han dado instrucciones para que haya una vigilancia mayor en la zona”, dijo.
Agregó: “es un área protegida municipal y así seguirá, no permitiremos que se pierda parte del parque, por eso mismo estudiamos el acuerdo que la pasada administración aprobó en su última sesión, vamos a darle a este problema una salida legal adecuada sin violentar derechos de terceros”.
“Por eso hoy mismo di instrucciones para que una cuadrilla de trabajadores de Obras Públicas se apersonara en el lugar para revisar el estado de la cerca, pues se me deberá de presentar un escrito sobre dicha situación para decir las acciones necesarias si es que se encuentra aspectos a corregir”, apuntó el alcalde.
“Igual se levantarán imágenes, se tomarán fotografías de la zona que se presume se entregó en custodia, pues no se permitirá que se cerque, pues nadie puede cercar dentro del área protegida”, afirmó Valdés.
Señaló que “el Ayuntamiento es la autoridad en el parque protegido, así como la asociación civil que se conformó para ayudar a su conservación, por lo que se buscará reactivar a la asociación; es muy importante que en intervenga la asociación civil, que tome parte activa en el asunto, que esté en plena concordancia con la autoridad municipal para que el proyecto del parque ecológico se siga detonando”.
25 proyectos
para la reserva
El alcalde reveló que existen 25 proyectos presentados a la administración municipal que tienen que ver con el parque ecológico, los que se revalorarán para darles el curso necesario y si alguno de ellos ayuda a mejorar la protección de esa reserva ecológica se le impulsará.
Agregó que es cierto que frecuentemente el parque es invadido por ganado, y que además en el sitio existen senderos por donde la gente transita a las comunidades cercanas, por lo que tiene que haber partes de la cerca que estén abiertas para el paso de la gente.
“Es una problemática compleja, tenemos que impedir el paso del ganado, pues sino las acciones de reforestación serán muy difíciles que prosperen, además de permitir el paso de la gente, es un problema que tiene solución, por lo que se levantará imagen de toda esa problemática”, señaló el alcalde interino.
Comentó que es cierto que la gente rompe la cerca para meter al ganado, por eso se está estudiando el asunto de manera integral, no es sólo el acuerdo que aprobó el Ayuntamiento pasado, sino que hay que reactivar el proyecto.
“El aspecto jurídico se valora de manera minuciosa, el compromiso de mi administración es dejar en claro el estatus del tema, no actuaremos de manera irresponsable”.
Finalmente Valdés Fonseca dijo que programará para la semana entrante una visita al parque ecológico “El Orito”, para saber directamente en qué condiciones se encuentra.
Intentaron apoderarse
de 40 hectáreas
Manuel Ramos Montiel, secretario del Ayuntamiento, señaló que el acuerdo de la sesión de Ayuntamiento del 9 de octubre de 2003, no implicó una traslación de dominio de parte del terreno del área protegida a un particular.
“En cualquiera de los dos escenarios, ya sea revocando el acuerdo o sosteniéndolo, de ninguna manera implica la privatización de la zona, ni se variará su destino, seguirá siendo un parque ecológico”, dijo Ramos Montiel.
“Algo muy importante que es necesario resaltar es que la autoridad municipal no ha descuidado la propiedad de la reserva, un ejemplo de ello es que en 2004 tuvimos un juicio de orden civil, en donde un particular, Inocencia Chagoyán Jasso, pretendió acreditar a su favor como propiedad privada un área de aproximadamente 40 hectáreas, el juicio se llevó a cabo y se falló a favor del municipio y la sociedad guanajuatense”, apuntó.
“El juicio lo llevó nuestros órganos internos, lo que demuestra que estamos al pendiente de que no existen actos que impliquen la apropiación de la zona ni su desviación de los fines para lo que esta destinada”, concluyó Ramos Montiel.

A comisiones
El dictamen para definir el acuerdo del Ayuntamiento que encabezó Rafael Villagómez Mapes, a través del cual se cedía una parte del área protegida “El Orito” a una inmobiliaria se presentó ayer a las Comisiones Unidas de Hacienda y Desarrollo Urbano; extraoficialmente se informó que en el documento se fundamenta que el citado acuerdo no tiene sustento jurídico.
El síndico Luis Pérez Velázquez quien elaboró el proyecto de dictamen, confirmó que presentó el mismo a los miembros de las Comisiones Unidas, aunque dijo que no podía hablar del tema hasta que éste no fuera presentado formalmente en sesión de Ayuntamiento. “No sé si será en la próxima sesión de Ayuntamiento cuando se presente el dictamen, eso depende de lo que decidan los regidores”, apuntó el síndico.
Manifestó que algo importante es que se reactive la asociación civil que se constituyó para ayudar a proteger el parque ecológico. “Para esto se debe de hacer una convocatoria amplia, que incluya a la misma gente de la inmobiliaria a la que a través de un acuerdo se cedía parte del terreno del parque, e igual a gente del Centro de Investigaciones en Matemáticas, pues sabemos que están muy interesadas en el tema”, apuntó.
Sobre si es necesario nombrar nuevo presidente de la asociación, dijo que eso es algo que deberá de valorar la misma asociación.


Portada | Opinión | Estado | País | Mundo | Economía | Deportes