Casi un hecho la entrega de 14 has. de “El Orito”
En la sesión de Ayuntamiento del viernes se pretende concretar que ese predio pase a JARAB por 15 años
Redacción
GUANAJUATO
El alcalde Juan Antonio Valdés Fonseca nuevamente se desdice con relación a la entrega en custodia de 14 hectáreas del parque ecológico “El Orito” a la constructora JARAB, ya que a 34 días de haber asegurado que durante su mandato interino no se firmaría el convenio de cesión de ese terreno, en la sesión de Ayuntamiento del próximo viernes (cuatro días antes de que termine su administración) pretende concretar que esas hectáreas pasen a manos de la empresa por 15 años.
En caso de concretarse la firma del convenio, el cual fue calificado como “vergonzoso” y “artero” por el presidente de la Asociación Civil Parque “El Orito”, Renato Iturriaga, sería la segunda vez que una administración municipal acuerda ceder terrenos a JARAB en la agonía de sus gestiones.
La donación de los terrenos no ha estado exenta de críticas ya que el ex diputado y actual senador Francisco Arroyo Vieyra comentó que el acuerdo del 15 de agosto de este año (entre el municipio y Jarab) se había hecho por la puerta trasera.
Las cesiones
El 9 de octubre de 2003, durante la última sesión del Ayuntamiento capitalino que encabezó Rafael Villagómez Mapes, el Cabildo acordó ceder en custodia 9 mil 318 metros cuadrados del parque ecológico “El Orito” a JARAB, propiedad de Juan Andrés Rangel de Alba.
Tres años después, el 15 de agosto de 2006, el Ayuntamiento aprobó por mayoría que Inmuebles JARAB tomara en custodia no solamente 9 mil 318 metros cuadrados, sino 143 mil 198.47 por espacio de 15 años con opción de renovar el permiso 15 años más.
Lo anterior en base a la propuesta que hizo el 5 de agosto de 2006 y como una convalidación del acuerdo de 2003.
Según el acuerdo del 15 de agosto de 2006, Inmuebles JARAB debía plantar mínimo 40 mil árboles; instalar 2 cisternas de riego de 10 mil litros cada una; preservar el programa de reforestación y conservación de la zona y no impedir la entrada a “El Orito”.
Sin embargo, para que surta efecto este convenio de colaboración, tendría que ser firmado por el alcalde, el secretario de Ayuntamiento, el primer síndico y los representantes de la inmobiliaria JARAB.
La molestia del presidente de la Asociación Civil Parque “El Orito” surgió porque dicha asociación no fue avisada de este acuerdo, ni antes ni al momento de tomarse.
Al respecto, el alcalde Juan Antonio Valdés Fonseca comentó que la asociación no había sido notificada porque no estaba legalmente constituida, lo que fue criticado duramente por el senador Francisco Arroyo Vieyra, ya que él formó parte de esa organización.
De esta manera, la posibilidad de que las 14 hectáreas del parque ecológico sean custodiadas por JARAB y embellezcan su proyecto de construcción de un campo de golf, un hotel y un spa, es casi una realidad.

Portada | Opinión | Estado | País | Mundo | Economía | Deportes