Custodia de “El Orito” fue ilegal,
asegura síndico de Ayuntamiento
Para el alcalde no hay problemas; la reserva está bien resguardada, dice

Alfonso Ochoa
GUANAJUATO
Mientras el alcalde interino Juan Antonio Valdés Fonseca asegura que no hay problema en que el empresario Juan Andrés Rangel de Alba tenga en custodia poco más de nueve mil metros del parque “El Orito”, el síndico Luis Pérez Velázquez denuncia que el acuerdo de Ayuntamiento que otorgó en custodia ese espacio de terreno es ilegal.
Pérez señaló que prepara un dictamen para aclarar el asunto de “El Orito”, pues el acuerdo de custodia o comodato sólo funciona para instituciones que no persiguen fines de lucro, y en este caso el empresario pretende utilizar ese terreno para embellecer un hotel y un campo de golf, que son construidos por la empresa JARAB.
Agregó que además la Ley Orgánica Municipal señala que todos los comodatos y donaciones que se realicen y contravengan dicha ley son nulos.
Añadió que el artículo 183 de dicha Ley manifiesta que toda disposición de bienes de propiedad municipal que se realice en contravención a la normatividad aplicable implicará responsabilidad del servidor público que la realice o promueva, por lo que la responsabilidad recaería en la administración del ex presidente municipal Rafael Villagómez Mapes, quien autorizó ceder en custodia esos nueve mil metros de “El Orito” en su última sesión de Ayuntamiento, realizada el 9 de octubre de 2003.
El síndico reveló que tiene en su poder un plano en el que la inmobiliaria JARAN no pretende obtener nueve mil metros cuadrados, sino 90 mil y que no entendía cómo está ese asunto.
El funcionario mostró el plano del terreno que está junto a la propiedad de Rangel de Alba y en el que se especifica que son 90 mil metros cuadrados los que se pide en custodia.
Indicó que no hay un antecedente de solicitud escrita. “En el expediente completo de la sesión no hay nada, la petición sólo se manifestó de voz por el secretario Juan Antonio Araujo Urcelay. Además en el acta de la sesión se indica que se recibió solicitud del señor Ragel Jarab, que sepa Dios quién es”, apuntó el entrevistado.
En el acta se habla de que se solicita custodia de nueve mil 318 metros cuadrados y en el plano se señalan nueve hectáreas, entonces hasta en eso existe error, un error muy grande, de 90 mil metros, dijo riéndose el licenciado Pérez Velázquez.
“El acuerdo es nulo, además de que hay que recordar que por otro lado hay un convenio de gobierno del estado en el que se establece que se adquiere el inmueble como una zona de protección ecológica, convenio que fue firmado por Luis Felipe Luna Obregón y yo, pues yo era el secretario del Ayuntamiento, y el presidente municipal el licenciado Luna Obregón”, comentó.
“Además, el decreto de declaratoria de protección ecológica se realizó siendo presidente municipal interino el licenciado Carlos Torres Ramírez, mismo que firme como secretario, y en éste se establece que se protege determinada superficie de terreno y que se puede hacer en ella, señalándose que se creará una asociación civil que se encargaría del manejo de El Orito”.
Luego agregó: “El hecho es que la Asociación no ha caminado desde que se conformó, por eso se propondrá al Ayuntamiento que se invite a la directiva de la Asociación para platicar y se hagan acciones para que se active el proyecto de El Orito y se pongan las cosas en claro”.
“Finalmente, si existiera un contrato o un convenio o algo para hacer efectivo el acuerdo de Ayuntamiento de la sesión del nueve de octubre de 2003, que pienso no existe porque en cinco minutos no puedo llevar a cabo un contrato, se recuerda que la sesión concluyó cinco minutos antes de las 24:00 horas del día señalado y al día siguiente era día de la entrega-recepción al nuevo Ayuntamiento, ¿a que horas se formuló el contrato?, y si hizo y se firmó, fue fuera de término, pues al acabarse el día nueve el día diez ya no se era autoridad”, explicó Luis Pérez Velázquez.
No hay peligro
El alcalde Juan Antonio Valdés Fonseca declaró: “yo la información que tengo, es de que no existe un riesgo en el sentido de perderla (el área de El Orito en cuestodia de Rangel de Alba), creo que el área ecológica está muy bien protegida, hemos hecho acciones de reforestación, de demarcación, pero como todo, esto está sujeto a acciones de alguna gente que trate de destruir la cerca que se ha instalado”.
“Considero que hubo declaraciones desafortunadas de un funcionario pero desde mi punto de vista está muy claro, tenemos nosotros la realidad en cuanto a la posesión del terreno y estoy de cierto en esto, porque en la anterior administración fui de los que estuvo muy al pendiente de la adquisición y demarcación del predio”, apuntó Valdés Fonseca.
En cuanto a que se cedió en custodia una hectárea de la reserva a una inmobiliaria dijo: “no se ha cedido nada, no hay un documento que avale eso, sólo está en custodia simplemente, la custodia lleva cierta responsabilidad como seguir manteniéndola, delimitándola, eso es muy claro, para ello hay un acuerdo de Ayuntamiento”.
En cuanto a si se permitiría cercar el terreno en custodia, dijo que tendría que haber una autorización del Ayuntamiento, tendrían que hacer una petición expresa para ello.
Finalmente, el alcalde dijo que “El Orito” no está abandonado y que próximamente se harán acciones de reforestación.

Buenos vecinos
“No veo ningún problema para que siga la custodia, pues además las personas más idóneas para cuidar la reserva son los vecinos, y esta gente es vecina del área protegida”.
Juan Antonio Valdés Fonseca
Alcalde

 


Portada | Opinión | Estado | País | Mundo | Economía | Deportes