Cedió en custodia administración
de Villagómez predio “El Orito”
Son 10 mil metros cuadrados los cedidos por 15 años a Juan Andrés Rangel de Alba en donde pretende cercar el área y adaptar un bosque

Alfonso Ochoa
GUANAJUATO
El ex presidente municipal Rafael Villagómez Mapez cedió por 15 años a Juan Andrés Rangel de Alba 10 mil metros cuadrados pertenecientes al parque ecológico “El Orito”, en donde pretende cercar el área y adaptar un bosque.
El actual síndico del Ayuntamiento, Luis Pérez Velázquez, confirmó que “sí cedió en custodia el Ayuntamiento un terreno de cerca de diez mil metros cuadrados pertenecientes a El Orito a la Sociedad Anónima Inmuebles JARAB”.
Pérez Velázquez informó que cinco minutos antes de que saliera la administración del trienio pasado en su última sesión de Ayuntamiento, que según el acta empezó a las 20:30 horas y concluyó a las 23:55 del nueve de octubre de 2003, se cedieron las hectáreas a Juan Andrés Rangel de Alba.
Aseguró que el acuerdo se tomó por unanimidad y que votaron en contra los regidores Martín Reyna, Jorge Pérez García y Vicente García Estrada.
El funcionario reconoció que cuando se dio a conocer la información por correo no tenía conocimiento de que las tierras del parque ecológico se hubieran donado, pero al encontrar el acta se dio cuenta de que el “antiguo” Ayuntamiento cedió por 15 años un terreno de nueve mil 318 metros cuadrados a JARAB S.A. de C.V., propiedad de Juan Andrés Rangel de Alba.
No sabía del terreno cedido
Entrevistado por separado, el diputado federal priista Francisco Arroyo Vieyra, señaló que “la autoridad municipal no sabe qué hacer con la reserva ecológica El Orito, ni ésta ni la anterior administración municipal le han puesto atención, yo voy a convocar la semana próxima a la Asociación para que se nombre a un nuevo presidente, pues no tengo tiempo para atender esa tarea”, dijo.
El diputado quien es actualmente presidente de la Asociación Civil que se constituyó para proteger la reserva ecológica, dijo que “Luis Felipe Luna, cuando fue presidente municipal le metió unos centavos, pero fue el único que me ha hecho caso”.
“Con Rafael Villagómez reforestamos, pero los animales (el ganado) se comió los arbolitos”, comentó el diputado, y agregó que no sabía que se tiene planeado cercar un terreno de diez mil metros cuadrados que serán reforestados, terreno que fue cedido en custodia a la inmobiliaria propiedad de Juan Andrés Rangel de Alba, ante esta situación se mostró extrañado, “¿cómo está eso si el Ayuntamiento a mí no me ha informado nada?”, cuestionó.
“Nosotros somos una Asociación Civil que constituí como una especia de coadyuvante, no tenemos ninguna actividad ejecutiva, la posesión la tiene el Ayuntamiento, la Asociación es para motivar a la gente para que ayude proteger el parque, para promoverlo, pero no tenemos ninguna autoridad ejecutiva”, explicó el diputado.
Arroyó Vieyra aseguró que la Asociación Civil la fomentó para lograr recursos y adquirir el terreno que ahora es el parque ecológico que desde su punto de vista lo compraron a un precio accesible, “esto por que hice la gestión ante las autoridades estatales para que nos dieran los recursos para comprar el terreno. Quien compró fue el Ayuntamiento, no la Asociación, fue una verdadera ganga, la verdad que con esto la ciudad está en deuda con Josefina Echánove, quien vendió el terreno de 142 hectáreas, prácticamente fue regalado. Josefina fue verdaderamente bondadosa”, apuntó.
En cuanto a la posibilidad de que el libramiento norponiente impacte de manera negativa en la reserva ecológica, dijo que habló con el presidente municipal para que los 50 millones de pesos que otorgará la Federación para dicha obra, en parte se usen para el proyecto ejecutivo y que el libramiento no parta de Valenciana sino del lugar conocido como Los Mexicanos.
“Yo generé la Asociación Civil pensando en atraer recursos federales o de organismos internacionales, pero eso no se puede hacer si el Ayuntamiento no da el primer paso, y este es cercar, certificar la posesión, regenerar un micro clima en base a un espejo de agua”.
“El Orito debe de ser el jardín de la casa de los guanajuatenses, un área reforestada, un área natural, cuidar los caminos naturales y nada más”, concluyóel presidente de la Asociación Civil.

No se invade reserva, sólo somos custodios: Gutiérrez

“No hemos invadido terrenos del parque ecológico El Orito, tenemos en custodia un predio de más de más de nueve mil metros cuadrados, que será necesario cercar pues la intención es hacer de ese lugar un bosque”, dijo en entrevista Luis Gutiérrez Márquez, director ejecutivo de Proyectos y Construcción de la Sociedad Anónima, Inmuebles JARAB.
Aseguró que no existe una invasión en la zona de la reserva ecológica que colinda con el Tiro de Guadalupe en el proyecto en el que ya invirtieron 20 millones de dólares.
“Hay gente muy negativa que no sé por qué no quiere que crezca Guanajuato, nosotros estamos haciendo un desarrollo turístico muy ambicioso, trabajo que es de años, es un campo de golf, un hotel con Spa, una clínica de rejuvenecimiento, todo se está haciendo sobre propiedad nuestra al cien por ciento”, afirmó.
“Además tenemos una custodia de alrededor de nueve mil 200 metros cuadrados sobre El Orito, que fue autorizado por el Ayuntamiento en la época del arquitecto Villagómez, con permiso de cercar, lo que no se ha hecho pero que se hará en breve pues tenemos 40 mil árboles para reforestar esa zona”, informó.
El director ejecutivo de proyectos de JARAB aseguró que se necesita cercar el lugar en el que van reforestar, y que es el terreno que ellos tienen en custodia, ya que van a evitar que el ganado se los coma.
“Pues en 2002 se sembraron 15 mil 200 árboles, y de esos no queda ninguno, se los comió el ganado. Si no cercamos no se podrán dar los árboles”, enfatizó Gutiérrez Márquez,
Dijo que además la empresa para la que trabaja compró un terreno que está fuera del área protegida, de 22 mil metros cuadrados, “terreno que ya se cercó y se usará sólo como reserva”, y que se adquirió para impedir que se construyan casas alrededor de la zona protegida, “pues a quien más le interesa proteger la reserva ecológica es a nosotros”.
Gutiérrez aseguró que el proyecto que tienen en mente será benéfico para la ciudad de Guanajuato. “Primero porque se hará una generación de empleos muy grande, además se tendrá el primer campo de golf en la ciudad, lo que es muy necesario pues no se puede traer turismo de cierta calidad”, explicó.
Dijo que Juan Andrés Rangel de Alba no tiene terrenos de su propiedad dentro de la reserva ecológica, afirmó Gutiérrez.
Aseguró que el terreno que se compró a la Sociedad Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato, en donde se ubica el Tiro de Guadalupe, es de aproximadamente diez hectáreas, terreno que está escriturado.
“Nosotros somos afortunados de estar al lado de una reserva ecológica, ese fue uno de los motivos por lo que se decidió comprar el Tiro de Guadalupe, pues tenemos la seguridad que nuestro desarrollo turístico no tendrá nada hacia los lados, por eso insisto en que somos los primeros interesados en que El Orito se conserve”, dijo el ingeniero civil.
Gutiérrez Márquez aseguró informó que se han invertido cerca de 20 millones de dólares en el proyecto. “Sin duda que es impresionante el trabajo que se está haciendo en el Fuerte de Guadalupe, todo supervisado por el INAH, lo que será un lugar de lujo cuando concluyan las obras que se pretenden, como el campo de golf, que rodeará a la antigua construcción que se presume se edifico por instrucciones del Conde de Valenciana, y que se informó estaría listo para el próximo mes de noviembre”.
Adelantó que la empresa Quinta Real, es la que operaría el hotel por construir, en el que se incluirá el campo de golf y el spa.


Portada | Opinión | Estado | País | Mundo | Economía | Deportes