Proyecto del libramiento norponiente de la ciudad de Guanajuato

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El trazo del libramiento en el estudio del impacto ambiental
(dic 2008)
Pag. 41 del estudio de impacto ambiental (ver abajo). El mapa muestra de manera clara que el trazo atraviesa el Parque en su parte occidental, la parte mejor conservada.
El trazo del libramiento en el POT
(Jun 2008).
Plan de Ordenamiento Teritorial (POT) de la Ciudad de Guanajuato.
  • El POT no fue aprobado todavía (ene 2011).
  • El trazo del libramiento norponiente en este mapa pasa dentro de un area designado com "zona de preservacion ecologica". Ver la definicion de este termino en el POT ("Zona A3").
  • El Orito no está marcado en este mapa, ni en ninguno de los 29 mapas anexos al POT.
  • El trazo del libramiento en el POT coincide (dentro de la precisión de los mapas disponibles) con el trazo en el estudio ambiental presentado por la secretaria de obras públicas del estado de Guanajuto al Semarnat en dic 2008 (ver abajo).
Estudio de impacto ambiental de la primera parte del libramiento (5.5km), presentado por la secretaria de obras públicas del estado de Guanajuato a la Semarnat (secretaría de medio ambiente y recursos naturales) en dic 2008.
(PDF, 10MB, 252 páginas)
Sitio internet de Semarnat
(buscar el archivo 11GU2008V0014.pdf).
Este estudio es de la primera estapa del libramiento, que no atravieza el Parque. Sin embargo, la primera parte del documento contiene información general valiosa acerca del proyecto en general. En particular:
  • Pag 7: descripción general del proyecto (9.2km, 4 túneles, 1 puente, 4 entronques, 1 distribuidor vial etc). Los 4 entronques se notan claramente en el mapa del libramiento en el POT.

  • Pag 8: el tipo de carretera propuesto dentro del Parque (2 carriles, 12m de ancho; en los primeros 5kn son 4 carriles).

  • Pag 9: costo del proyecto (más de 650 millones de pesos).

  • Pag 16: tráfico previsto en el libramiento - más de 6500 vehiculos al día en el tramo mas trasitado (basado en un estudio de tráfico a la entrada y salida de la ciudad).

  • Pag. 34: la motivación del gobierno estatal por el proyecto (detonar actividad económica en la zona del proyecto y solucionar problemas de congestionamiento vial en la ciudad).

  • Pag. 35-41: trayectorias alternativas consideradas antes de proponer la presente: son 5, todas pasan por el parque.
Aprobación del proyecto del libramiento por la Semarnat
(los primeros 5.5km)
Sitio internet de Semarnat
(buscar el archivo 11GU2008V0014.pdf).
Pag. 3: la aprobación se dió sin haber recibido la opinión del ayuntamiento de la Ciudad de Guanajuato, por no haber respondido a la carta de la Semarnat solicitandole su opinión.
Analisis de datos de trafico vehicular de la ciudad de Guanajuato: PDF

Analisis del efecto del libramiento norponiente: PDF

1. Sitio Internet de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Caminos y Transporte (en “atención a usuarios”, en “datos viales”), para el aforo vehicular en las carreteras de Gto. a Dolores H., Silao (libre) y Juventino R.

2. Portal de transparencia del Gobierno del Estado de Guanajuato (folio núm. 10110), para el aforo vehicular en la carretera de cuota Gto.-Silao.

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