¿Què tanto aprende uno de la tarea?
El diagrama muestra la relaciòn entre haber entregado el problema 5.112 de la tarea el viernes 25 marzo y los resultados del exàmen ràpido del lunes 28 marzo sobre este problema:
Explicaciàn
- En el diagrama cada alumno està representado por una "ficha de dominò" de 2 x 1 (son 33 fichas en total).
- El cuadrito superior de cada ficha muestra si el alumno entregó a tiempo el problema: verde=entregado bien, rojo=no entregado, amarillo=entregado la mitad (uno de los 2 incisos del problema).
- El cuadrito inferior de cada ficha muestra como le fue al alumno en el exàmen ràpido: verde=bien (>7), rojo=mal (<5); amarillo=màs o menos (entre 5 y 7). Un tache (X) indica que el alumno no presentò el exàmen.
Algunas observaciones:
- Los 15 que no entregaron el problema de la tarea reprobaron el exàmen (8 por no haberlo presentado).
- De los 14 que entregaron el problmea bien, la mitad (7) les fue bien en el exàmen y la otra mitad lo reprobaron (uno por no haberlo presentado).
- De los 4 que entregaron medio problema, 2 les fue bien y los otros màs o menos.
¿Conclusiones?
- Si no haces la tarea no vas a aprender el material.
- Si haces la tarea tienes mucho mejor chance, pero tampoco te garantiza un èxito.