Material que se propone en el tronco común y que tiene que ver con el área de ciencias de la computación):
Esta propuesta fue presentada al comite por Johan el julio del 2000.
- Algoritmos
- Estructuras de control, estructuras de datos (80%)
- Elementos del análisis de complejidad de un algoritmo y teoría de la computación (máquinas de Turing, NP etc.) (5%)
- Introducción al diseño de algoritmos (15%)
(desde punto práctica: que aprenden a programar y sobre la marcha: Mathematica/Matlab, algo de HTML y redes en general)
- Algebra lineal numérica
- Eliminación gaussiana/factorización de matrices/ resolver ecuaciones lineales/
- Proyecciones ortogonales y mínimos cuadrados (Gram-Schmidt, ...)
- Cálculo con matrices (valores propios, condición de una matriz, ...)
- Análisis numérico
- Integración/diferenciación numérica
- Aproximación/interpolación y elementos de redes neuronales
- Método de Euler para ecuaciones diferenciales
- Optimización en una y n dimeniones
- Método del secante y co.
- Método del gradiente y gradiente conjugado
- Newton Raphson
- Métodos estocásticos para optimización global
- Simulación de variables aleatorias
- Construir generador l.c. y poder verificar propiedades distribucionales
- Simular las distribuciones clásicas
La idea es que TODO lo anterior debe resultar en el escribir de algoritmos
para que no quede demasiado teórico.
Organización del material anterior
- Un curso de programación para todos que cubre el material de "Algoritmos"
- Para evitar que se debe pasar primero por varios cursos teóricos antes de poder llegar a algunas aplicaciones, tratar de integrar (parte del) material en los cursos actuales: por ejemplo organizar "ejercicios integrados" de 1 hora a la semana, sincronizados con álgebra lineal/cálculo.
- Un curso de programación orientada a objetos y programación visual para la gente de computación, estadística y matemáticas aplicadas (lo que se da ahora en algoritmos II, el segundo semestre)
- En el mismo espiritu, armar un curso optativo de análisis con material de los cursos existentes que se considera como no fundamental y menos relevante para gente interesada en aplicaciones.
- Una opción también es de armar un seminario de cultura general donde se ven conceptos de bases de datos, redes, lenguajes de programación, ...
Organización en general
Armar el tronco común alrededor de los siguientes ejes: cálculo/análisis - algebra (lineal) - geometría - algoritmos - probabilidad y estadística - física y consultoría/comunicación
Pregunta: ? Dónde se ven ecuaciones recursivas (diferencias) y otro material de matemáticas discretas (grafos, combinatoria, ...) que también tienen su uso en computación ?