Temarios de actividades de "Ciencia para Jóvenes "
Sesiones de 2 horas
Contenido
Parte I: nivel primaria/secundaria
- Espejos
- Ilusiones ópticas
- Visión en animales
- Sabor y olfato
- Ciencia en la cocina
- El oido
- El movimiento del planeta tierra
- El aire alrededor de nosotros
- Acústica
- Electricidad doméstica
- Electricidad y magnetismo
- El ojo
- Volar
- El sistema planetario
- Exploración espacial
- Inflado de vidrio
Parte II: nivel secundaria
- Estados de fase
- Meteorología
- La física del yoyo
- Óptica
- Energía y calor
- Color
- Moléculas grandes
- Existe vida extraterrestre?
Parte I: sesiones de 2 horas - nivel primaria/secundaria
- Espejos
- ¿que es un espejo? ¿una imagen?
- ¿cómo se refleja la luz? porqué la ventana es transparente?
- ¿cuándo hay luz y cómo se forma la sombra?
- demostraciones, juegos con luz y espejos, aparatos como periscopo y kaleidosocopo.
- cada alumno construye un pequeño períscopo.
- Ilusiones ópticas
- ¿qué es una ilusión?
- ¿cómo ve el ojo?
- ¿cuándo se confunde el celebro?
- una variedad de ilusiones ópticas: tamaño, distancia, profundidad, figuras con doble sentido, movimiento; ilusión generada por una sucesión rápida de imagines.
- Visión en animales
- ¿qué es un color?
- ¿cómo el ojo ve los colores?
- ¿los animales también ven los colores?
- ¿todos ven los mismos colores?
- a traves de demostraciones, películas y actividades observamos atraves de los ojos de distintos animales, conocemos el concepto de "ángulo de visión" y como cambia esta propiedad en distintos animales segun su tipo - predador/predado.
- Sabor (gusto?) y olfato
- ¿Todos olimos los mismos olores?
- ¿el color rosa es más dulce que el azul?
- ¿cómo "prueba" la lengua y porqué no sabe la comida cuando tenemos un catarro?
- ¿porqué preferimos comida dulce y nos desgusta una comida amarga?
- ¿actividad con los dos sentidos, la relación entre ellos y su gran importancia en el mundo animal, todo explicado con muchos experiemntos.
- Ciencia en la cocina
- un programa entretenido para aprender el aspecto científico de la preparación de distintas comidas.
- los alumnos ayudan en la preparación de una comida completa y sana
según las reglas de la alimentación correcta.
- cada plato peraparado incorpora un fenonomeno científico
que se va aclarando durante su preparación.
- la actividad sucede dentro de una "cocina" científica; durante el programa los alumnos aprenden como se puede sobrevivir con col (el secreto es un huevo...) y prueban un postre de un helado instaneo (sin refrigeración).
- El oido
- el diseño del oido
- ¿porqué se requieren 2 oidos
- sonidos que no podemos oir
- ¿qué pasa con el sonido al pasar en distintos materiales
- ¿cómo se gravan los sonidos?
- se redponden todas estas preguntas con exprimentos.
- El movimiento del planeta tierra
- ¿dónde está el "cielo" y donde empieza el espacio
- ¿porqué no hay "cielo" en la luna y porqué se caen los objetos?
- ¿qué es lo que hace mover a la tierra? ¿se mueve también el sol?
- la actividad le abre a los alumnos los secretos del sistema planetario, el mecanismo de la formación de día y noche, las estaciones, todo con demostraciones y juegos.
- El aire alrededor de nosotros
- el aire como un material con volumen y masa, que se encuentra por todo lados y su influencia en la vida cotidiana.
- ¿de que está hecho el aire?
- ¿cómo se puede comprimir el aire y cómo se puede aprovecarlo para nuestro beneficio?
- ¿qué es la presión atmosférica y cómo se forma un vacio?
- se contesta todas esta preguntas con una gran variedad de ilustraciones y experimentos fascinantes.
- Acústica
- ¿cómo se forman los sonidos?
- ¿cómo llega el sonido a nuestros oidos?
- ¿cómo se puede ver con el ojo la diferencia entre distintos sonidos
- todo esto se aprende con experimentos fascinantes especiales: una campana en un vacio, una flauta cuyos sonidos se ven en una llama, etc.
- Electricidad doméstica
- ¿cómo se produce la electricidad doméstica, cómo se usa y como evitar los peligros que lleva consigo.
- Electricidad y magnetismo
- electrostática: globos, generador de van de graff
- ¿cómo se genera un relampago
- la brujula
- cuerpos con carga positiva/negativa, cómo detectar con un simple instrumento la presencia de cargas, la relación entre electricidad y magnetismo.
- una actividad con gran variedad de demostraciones, con una particiapción de los alumnos.
- El ojo
- ¿quién ve, el ojo o el cerebro?
- el programa se trata del mecanismo de la visión, desde la captura de la imagen por la púpila
hasta su procesamiento por el cerebro.
- ¿cuál es el mecanismo de la visión de color en el ser humano
y qué es el daltonismo
- visión de color de los distintos animales; comparasión con el ser humano
- ¿para qué necesitamos dos ojos, vision estereoscópica
- el programa está acompañado con experimentos hechos por los alumnos
- Volar
- ¿cómo vuelan los pajaros
- ¿porqué el papalote requiere de un viento para volar
- las fuerzas que actuan sobre un avión
- la historia de la aviación, desde el papalote hasta el vuelo a la luna,
presentada de una manera fascinante en la cual se aprende de la
gravedad, fuerzas de elevación y la ley de Bernouli, sin fórmulas complicadas, ilustrados con
modelos construidos por los alumnos.
- El sistema planetario
- una "vuelta" en el sistema planetario, enfocado en los hallazgos de las
naves espaciales que han visitado los distintos planetas.
-
conceptos fundamentales de la astronomía,
el sistema planetario con sus distintos componentes, distintas
demostraciones que ayudan entender los procesos dentro de los planetas (predicción de un "volcan", un "geizer" de nitrógeno líquido, etc).
- durante el programa usaremos un planetario inflable.
- Exploración espacial
- distintos temas asociados con exploración y viajes espaciales:
las leyes de movimiento, trayectorias de satélites,
combustibles de misiles, trajes y comida de astronautas.
- durante el programa se demuestran combustibles y un motor de misil; los
alumnos participan en la activación de "cuetes" propulsados por
una reacción de hielo seco y agua y observan el lanzamiento de un cuete a 200 m de altitud.
- Inflado de vidrio
El conferecista llega con un soplete y tubos de vidrio y muetsra como se procesa el vidrio. Se da explicaci'on de los siguientes temas:
- El uso de vidrio en la ciencia.
- Instrumentos de vidrio (con demostraciones).
- Vidirio plateado.
- Vidrio colorado.
- La velocidad de la luz en el vidirio.
La conferencia est'a acompa~nada con pr'acticas del conferecista y con la participaci'on de los alumnos.
Parte II: sesiones de 2 horas - nivel secundaria
- Estados de fase
- ¿todos los materiales están hechos de párticulas?
- ¿porqué solo algunos son sólidos?
- ¿cómo las fuerzas que actuan entre las párticulas permiten al sólido
fluir y al gaz expander?
- ¿todo sólido se vuelve líquido?
- ¿qué es el hielo seco y el
nitrógeno líquido?.
- Meteorología
- ¿cuándo se formó la tierra?
- ¿cómo se formó?
- ¿cómo se formaron las condiciones que permiten vida?
- ¿qué es el hoyo en el ozono y cuál es su influencia sobre
nosotros?
- fenómenos climaticos locales como vientos y relampagos y fenómenos globales como las estaciones y zonas climáticos se aclaran atraves de demostraciones y experimentos.
- los alumnos constryen un instrumento de medición meteorológico.
- La física del yoyo
- ¿cómo trabaja el científico?
- ¿cómo se descalifica una teoría científica?
- ¿cómo funcionaría el yoyo en el espacio?
- se intenta entender el proceso científico atraves de experimentos y investigación del juego
de yoyo.
- los alumnos aprenden jugar con un yoyo moderno y experimentan
con distintos tipos de yoyos en grupos. Los resultados de los experimentos se comparan con las teorias especuladas.
- se muestra una película de la NASA acerca del juego de yoyo en el espacio.
- entre los conceptos examinados: fricción, momento, energía, momento angular, estabilidad giroscópica etc.
- Óptica
- leyes de la óptica que se aprenden en años mas avanzados
de la escuela, se presentan en este programa de manera experimental solamente, sin usar fórnulas, pero con la comprensión de los principios físicos fundamentales.
- Energía y calor
- En una época de uso extensivo de todas formas de energía,
con explotación masiva y los peligros ambiental que la acompañan, es importante conocer y entender cuáles son los problemas y las soluciones
al futuro.
- ¿porqué "se pierde" la energía ?
- la diferencia entre entergía y calor
- la diferencia entre calor y temperatura
- los alumnos aprenden la ley de conservación de energía y su
relevancia a la transformación entre distintos formas de energía
- los distintos fuentes de energía y los métodos para su explotación
- la "pérdida" de energía al transformarla
en calor
- la relación entre calor y movimiento alatorio de moléculas.
- el programa se acompaña con demostraciones y actividades de los alumnos.
- Color
- los 3 colores fundamentales
- cómo esta compuesto
el colorido mundo a nuestro alrededor por estos 3 colores
- colores
invisibles
- el programa presenta a los alumnos el mundo de los colores a traves de un trabajo experimental.
- los temas vistos no se aprenden dentro los programas usuales en las escuelas y forman un complemento importante y fascinante a los temas de luz y óptica vistos en escuelas primarias y secundarias.
- Moléculas grandes
- ¿qué es una "molécula grande" y que tan grande es?
- ¿cuál es la diferencia con una molécula pequeña?
- ¿qué es un material plástico y cómo ha cambiado el mundo en la "época del plástico"?
- el programa presenta a los alumnos el mundo de los polímeros a traves de demostraciones y experimentos
hechos por los alumnos, conociendo la composición de distintos materiales plásticos y su producción: producción de fibra de nailon, inflando poliuritano, cruzado de policraft (?) y la preparación de un polímero flexible (PVA).
- Existe vida extraterrestre?
- El programa presenta los estudios astronómicos del sistema solar concentrados en la busqueda de vida extraterrestre.
- Nos enfocamos en marte y estudiamos el meteorite ALH84001 que
contiene, posiblemente, restos de microbios de marte.
- Durante el programa salimos a buscar micrometeoritos - meteoritos microscópicos que se caen al suelo - y examinamos los hallazgos con
un esteroscopio.
- El programa se trata también de las dificultades asociadas con la detección de señales de seres intelegentes desde el espacio (basado en una transmición verdadera que fue enviada desde la tierra) y despues
se maneja una breve discución acerca del problema: si hay que responder a un
tal mensaje - en caso que se reciva uno!
Traducido del sitio internet del Instituto Weitzmann en Israel por Gil Bor.