Talleres de Ciencia para Niños y Niñas en el Estado de Guanajuato, una experiencia interesante
Cristina G. Reynaga-Peña1, Renato Iturriaga2, Leonor Valderrama-Cháirez3, Verónica Di-Bella Roldán4, Lourdes Navarro2 y Jesús Cervantes Servín2.
1Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) Unidad Irapuato, Gto.; 2 Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) A.C., Guanajuato, Gto.; 3CIGA - Instituto Tecnológico Agropecuario, Jal.; 4Asesora Pedagógica Independiente, Irapuato, Gto.
creynaga@ira.cinvestav.mx, renato@cimat.mx, bellavero@cablenext.com.mx
El Taller de Ciencia para Niños y Niñas se creó con el propósito de promover el acercamiento de los niños a la ciencia y a la actividad de investigación. Los talleres fueron impartidos por investigadores activos, utilizando juegos y experimentos apropiados para edades tempranas. Estos talleres se han llevado a cabo durante 3 años consecutivos, dos de ellos en CIMAT en Guanajuato y el último en CINVESTAV Irapuato. El programa fue diseñado para que los niños aprendieran temas específicos de biología, química, matemáticas y física de una manera divertida, utilizando materiales caseros en la mayoría de los casos, mostrándoles de ésta manera que la ciencia es y está en todos lados. Este trabajo es parte de un programa de talleres organizados por el CIMAT, que incluyen un taller para alumnos de secundaria y uno para estudiantes de preparatoria, este último llevado a cabo desde hace más de 10 años.
Proceso de diseño del Taller
Nuestro equipo de trabajo está integrado por especialistas tanto en el área académica como de logística. Contamos con investigadores científicos y estudiantes de postgrado, especializados en matemáticas, física, química y biología; con una persona encargada de la organización y logística, y con un asesor en pedagogía. La integración de dicho equipo permite la creación de un programa de trabajo real, veraz, creativo, actualizado y enfocado a las capacidades cognitivas de los participantes.
En la intención de crear un programa adecuado de acuerdo a las capacidades de los asistentes, se realizó una minuciosa selección de prácticas y experimentos, considerando aquellos que fueran adecuados para las edades de los participantes (8 a 12 años), agregando un toque de mayor profundidad científica. Punto importante fue también la búsqueda de prácticas divertidas y cautivadoras, con la finalidad de enamorar al niño de la aventura científica, abriendo de ésta manera la posibilidad de un acercamiento natural y auténtico a los quehaceres de la investigación, eliminando la triste, pero común creencia social de que la ciencia es difícil, incomprensible o aburrida.
Las materias y contenidos fueron seleccionados de acuerdo a las especialidades de los profesores y a las instituciones promotoras de dicho taller, CIMAT y CINVESTAV, en su interés por divulgar ante la comunidad la importancia de su quehacer cotidiano. Se consideró muy importante el propiciar que, además de los talleres, los niños tuvieran contacto directo con un investigador con larga trayectoria científica, en una mesa de diálogo. TEMAS:
Biología y Química. El mundo de las plantas: pigmentos vegetales y su separación, producción de oxígeno, fotosíntesis, reproducción, comportamiento (gravitropismo y fototropismo). Microbiología: microorganismos en el ambiente, crecimiento, microbios benéficos, cómo se transmiten las enfermedades, observación en el microscopio. El mundo de los hongos: levaduras vs hongos filamentosos, características y forma de crecimiento, utilidad, ciclo de vida y desarrollo, estructuras reproductivas, esporas y champiñones, observación en el microscopio. Células: ¿qué son?, estructura y componentes, tipos de células (vegetales, animales y microorganismos), observación. Reacciones químicas: ácidos y bases, decoloración (oxidación y reducción), formación de gases, combustión. Bioquímica: proteínas, extracción de ADN. El mundo de los insectos: características, partes de su cuerpo, ciclo de vida. El pensamiento científico: plática con un investigador emérito.
Física y Matemáticas. Burbujas: explicación de conceptos científicos por medio de las burbujas, Teorema de Steiner (redes de carreteras), superficies mínimas, comportamiento de la luz, turbulencia. Triángulos: la longitud de sus lados como una propiedad importante (rigidez); aplicaciones de ingeniería donde encontramos triángulos (puentes, torres de luz, rayos y marcos de bicicleta, etc.). Simetrías, Poliedros y Mosaicos: las simetrías que nos rodean, en el alfabeto, en las plantas, en nosotros mismos, ¿Hay alguna explicación para éstas?; construcción de poliedros con distintos materiales, ¿cuáles son las matemáticas involucradas?; construcción de mosaicos, ¿cuáles son las simetrías?. Imanes y Electricidad: relación entre estos dos conceptos y sus aplicaciones (timbre, bocina y micrófono = teléfono, generadores eléctricos, motores, etc.) Periscopios: Construcción y aplicación. Propiedades de la materia: Tensión superficial, densidad de los líquidos y temperatura. Rally.
1. Materiales de uso doméstico, seleccionados en la intención de mostrar al niño que la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana y se conforma de elementos que nos rodean, mismos que se pueden utilizar para investigar y comprobar hechos científicos.
2. Instrumentos de laboratorio, que permiten al niño conocer y acercarse a la tecnología que se aplica para la investigación científica especializada.
Los talleres han sido financiados por el CIMAT y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG).
Proceso de promoción del taller y selección de participantes
· Promoción en escuelas
La promoción del taller se realiza a través de carteles impresos que convocan a los niños de 3° a 6° año de primaria que deseen asistir al taller, siendo requisito indispensable presentarse a una entrevista de selección, con la excepción de niños de otros estados que se enteran por internet. Dichos carteles son distribuidos en escuelas primarias pertenecientes a la región escogidas al azar, tanto privadas como oficiales, así como de algunas zonas rurales cercanas.
· Proceso de selección de participantes y formación de grupos
El niño interesado en asistir es citado, en grupos de 4, a una entrevista activa con duración de 40 minutos, dentro de la cual se le invita a colaborar en la práctica de dos experimentos. Los responsables del taller observamos la motivación, atención, participación, disciplina, disposición e interés que muestra el niño por el conocimiento científico. Una vez seleccionado los participantes, los niños son divididos en dos grupos de acuerdo a su edad: 8 a 10 años, y 10 a 12 años, equilibrando dentro de lo posible la misma cantidad de niños y niñas en cada grupo.
Elaboración de materiales de apoyo y evaluación del taller
En el área de biología y química, se entrega a cada participante un manual de prácticas que contiene por escrito los materiales y ejecución de cada práctica; esto permite al niño seguir el procedimiento científico que incluye definir el propósito, hipótesis, materiales, equipo, observación, y conclusiones de cada investigación, llevando el registro en su manual.
· Evaluación de los resultados a corto y mediano plazo
La evaluación es realizada a través de la observación cotidiana del desempeño de los niños según su entusiasmo y participación, además de la aplicación de un cuestionario al finalizar el taller. Para el segundo taller se llevό a cabo (4 meses después) una entrevista con padres de familia, con el objeto de registrar el impacto generado en el interés de los niños por la ciencia, tanto en casa como en la escuela. Asimismo, se mantiene comunicación vía Internet con los niños que lo deseen y se han realizado invitaciones posteriores a eventos científicos aprovechando la oportunidad para conversar con los niños.
Conclusiones
Hemos encontrado formas creativas de acercar a los niños de 8 a 12 años de edad a la investigación científica con alentadores resultados, a través de 3 exitosos talleres con la participación de 88 niños provenientes de diferentes municipios principalmente guanajuatenses. En los talleres cubrimos un gran número de temas en cuatro áreas importantes de la ciencia y la investigación: biología, química, física y matemáticas. Así mismo, este proyecto logrό involucrar jóvenes estudiantes, científicos y pedagogos de diversas instituciones para conformar un programa completo, interactivo y exitoso.
Por ésta razón, consideramos ésta experiencia digna de compartir, esperando que mas investigadores organicen a lo largo del país talleres similares a éste, involucrando cada vez a más niños, ya que la educación a través del aprendizaje significativo (vivencial) va sembrando en las mujeres y hombres del futuro, no sólo el conocimiento, sino la esperanza de formar un país más culto, comprometido y desarrollado a partir de los intereses propios de cada individuo.
Bibliografía y material de apoyo
Para las prácticas se diseñaron experimentos directamente por los investigadores responsables del taller e integrantes del equipo de trabajo. Para la exposición de temas se utilizó principalmente material generado por la investigación de los participantes, e información obtenida en páginas web disponibles en la red. Adicionalmente, fueron empleados manuales de prácticas y libros entre los que se incluyen los siguientes:
A) Anatomía para niños y jóvenes, Janice VanCleave, Ed. Limusa 2002.
B) Colección de libros El juego de la Ciencia, Editorial Oniro. Varios tomos.
Tomo 4. Experimentos sencillos de geología y biología, L. V. Loeschnig, 2001.
Tomo 8. Experimentos sencillos con animales y plantas, G. Vecchione, 2002.
Tomo 20. Ciencia Divertida, Selección de los mejores experimentos del Ontario Science Center, 2003.
C) Plantas increíbles, Roger Carolin, McGraw Hill, 2003.
D) Química para niños y jóvenes, Janice VanCleave, Ed. Limusa 2003.