Centro de Investigación en Matemáticas
A. P. 402, Guanajuato, Gto.
C.P. 36000, M E X I C O
Tel. (473) 7327155
El "Taller de Ciencia para Jóvenes" --
Información General
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Contenido
El Taller está dirigido a los alumnos de escuelas
de nivel bachillerato (preparatoria) de todo el país, que se sienten atraidos a las
ciencias naturales y tienen intención de estudiar una carrera
científica. A tales alumnos normalmente les resulta difícil de
decidir el tipo de carrera que van a estudiar, por falta de contacto
directo con científicos. El Taller intenta dar una "ventanilla"
directa al mundo de la ciencia y los científicos, para ayudar a
los alumnos tomar la importante decisión que se enfrentan al
terminar sus estudios de bachillerato.
Los alumnos que llegan al Taller llegan ya con un interés fuerte en
actividad científica (si no, no hubieron escogido pasar una
semana de sus vacaciones en este Taller...); sin
embargo, los alumnos al terminar el Taller expresan, en su gran
mayoria, que el Taller le sirvió para aumentar su interés en la
ciencia y reforzar su confianza en sus planes al futuro.
Otra meta del Taller (que para unos alumnos es la mayor aportación del
Taller) es lograr juntar jóvenes con interés común (y poco común). La
realidad es que los jóvenes interesados en la ciencia son una minoría
y se encuentran
aislados, así que la oportunidad de compartir este interés con otros jóvenes
les afecta de manera dramática (y positiva). Se crea en pocos dias un
ambiente de nivel intelectual alto y sumamente estimulante que une a los
participantes.
Los requisitos formales para la participación en el Taller son:
- ser menor de 18 años de edad;
- estar cursando el pen-último año de
bachillerato (el cuarto semestre, para la mayoría de los alumnos);
- estar interesado en actividad científica y tener planes de seguir una carrera científica;
- llenar una forma de solicitud
y enviarla al CIMAT (ver abajo en "Convocatoria y Solicitud").
Durante todas las mañanas
de lunes a sábado (excepto un día) cada participante toma dos
cursos que escoge entre algunos cursos que ofrecemos (típicamente 4, a veces 5). En las tardes los participantes atienden
conferencias y talleres con científicos destacados invitados. Una de las
tardes de la semana es una "tarde libre" (la mayoría de los alumnos aprovechan esta tarde
para visitar el centro histórico de la Ciudad de Guanajuato).
Un día (entero) de la semana el Taller visita el
departamento de biotecnología de CINVESTAV en Irapuato.
La
última noche del Taller (sábado) hay
una gran fiesta de despedida en el CIMATEL.
Para darse una mejor idea acerca de las actividades del
Taller sugerimos consultar las descripciones detalladas de las actividades de
cada año.
- 7:30-8:30 levantarse + desayuno
- 9:00-14:00 cursos de la mañana
- 14:00-15:00 comida + descanso
- 15:00-19:30 talleres/conferencias
- 20:00-23:00 cena + actividad social
- 23:00 apagar las luces
Los particpantes del taller se hospedan en el
CIMATEL (el hotel del CIMAT, ubicado frente al templo de Valenciana,
en la ciudad de Guanajuato), la mayoría en cuartos dobles (dos personas por
cuarto), algunos en triples. Es un lugar seguro y agradable, a menos de 10 minutos de
caminar al CIMAT.
El ambiente del taller es muy vivo y
amistoso. Sin embargo, se imponen
dos reglas (estrictas!): no se puede salir del
CIMAT/CIMATEL sin pedir permiso (por ejemplo, al centro) y se apagan
las luces en los cuartos a las 23:00.
La participación en el Taller tiene un costo ($2500 en 2022). Hay becas para alumnos de familias de bajos recursos,
incluso para el transporte (terrestre) a la Ciudad de Guanajuato. Los participantes están
cubiertos por un seguro de gastos médicos.
La convocotaria del Taller sale
cada año alrededor de la semana santa (abril). Esto se hace a través de la
página interenet del Taller (con liga desde la página
principal del CIMAT) y cartas a los directores de algunos cientos de escuelas
preparatorias del pais. La solicitud se hace a través de una forma de
solicitud en línea que mandan los alumnos interesados directamente al CIMAT. La selección
de los
participantes se basa principalmente en una composición en formato libre que adjuntan a su solicitud
(la consideración de sus calificaciones en la
escuela o recomendaciones de sus maestros es marginal).
La primera versión del Taller (verano de 1997) se llamaba Taller de Matemáticas y Física.
La
convocatoria se hizo en algunos estados cercanos a Guanajuato (SLP,
Mich., Qto.) y fue demasiado excitosa: recibimos cerca de
1500 solicitudes (para 40 lugares).
Después de la experiencia del primer año hemos experimentado
con varias ideas acerca del formato, contenido y estilo (y lo seguimos
haciendo). Por ejemplo, el segundo año hemos intentado
extender la duración del taller a dos semanas pero esto
resultó demasiado agotador para los alumnos y los maestros,
así que regersamos al formato de una semana larga (de domingo a
domingo) con una alta densidad de actividades. Los temas del Taller
fueron extendidos a los áreas principales de la ciencias
naturales: matemáticas, física, química y
biología. En 2012 fue una versión ``internacional", con la mitad de los alumnos de países latino americanos (principalmente de centro-américa). Fu muy exitoso (600 solicitudes para 40 lugares), pero requiere un alto presupuesto (4 veces más que un taller nacional, por el transporte de los participantes). Esperamos volver poder ofrecer esta opción en el futuro.
En general, con el tiempo ha cambiado el estilo de las actividades:
cada vez la parte de los alumnos es menos pasiva, intentando dar a los
alumnos la mejor aproximación al proceso de la
investigación científica. Así, conferencias de
astronomía (1997 y 1998)
han evolucionado a un "taller de astronomía"
(1999) en donde una conferencia sobre el sistema solar seguía
por una práctica
de análisis de imágenes de meteorites para determinar su
trayectoria. El siguiente año (2000) en el taller de
astronomía los alumnos exploraron, mediante una
observación con un radio-telescopio en los EU (via
internet), regiones de formación de estrellas dentro de nuestra
galaxia (la vía láctia) y prepararon una
presentación de los resultados de su observación.
Nuestra experiencia nos ha convencido que es esencial imponer
una regla de "hora de apagar las luces", porque los alumnos
son incapaces de controlarse sin nuestra
ayuda. La última noche del Taller (sábado) se relaja
esta regla con una gran fiesta de despedida. Además,
hemos encontrado que es importante poner atención a la
"integración social" entre los alumnos. Este aspecto ha
sido atendido por ex-alumnos del Taller que regresaron a participar
como "monitores" del Taller.
Hemos escuchado, a través de varias declaraciones de funcionarios y
"expertos", que las escuelas del país no motivan suficientemnte a los
jóvenes, y que hay que invertir muchos más recursos en mejorar la
educación pública y la "cultura científica". Nuestra experiencia del
Taller demuestra todo lo contrario: hay una alta demanda (por parte de
los jóvenes, no las instituciones científicas) para los
Talleres de Ciencia que estamos organizando; sin embargo, las
instituciones principales de actividad científica en el país carecen de
estudiantes motivados. La conclusión obvia es que las instituciones
deben hacer mayor esfuerzo para "cazar" estos estudiantes motivados.
Dada la alta demanda, estamos obligados a rechazar la mayoría de las solicitudes al Taller. Hemos encontrado que la
manera mas eficiente de seleccionar los alumnos es a base de una
composición en "formato libre" que escribe cada solicitante. Lo
que intentamos a juzgar prinicipalmente es su motivación e
intenciones de seguir una carrera científica (y no, por
ejemplo,
conocimientos o calificaciones en la escuela). Actualmente recibimos de 150-200
solicitudes cada año, la gran mayoría muy buenas, pero
lamentablemente, no podemos admitir mas de 40 alumnos en el Taller del CIMAT.
Así que el reto mayor del Taller ahora es expanderse a
otros sitios de la república mexicana, para dar chance a más alumnos
de participar en talleres similares. Nuestros esfuerzos en esta
dirección han resultado en varios tales Talleres: en el CICESE (Ensenada, Baja California,
empezando en 2001),
INAOE (Tonantzintla, Pue.,
empezando en 2002), UNAM-Morelia (empezando en 2004), CINVESTAV
(Irapuato, Gto., empezando en 2003), ECOSUR-SCC (San Cristobal de las Casas, Chiapas, empezando en 2006), ECOSUR-Tapachula (Chiapas, empezando en 2014), ECOSUR-Campeche (empezando en 2013), Universidad de Colima (empezando en 2014),
Centro de Geociencias de la UNAM (Querétaro, campus Juriquilla, empezando en 2009) y UNAM-Mérida (Yucatán, empezando en 2016).
Contacto: tcj@cimat.mx
Coordinación del evento: Valentina Muños Porras y Gil Bor, CIMAT, valetina.munoz@cimat.mx, gil@cimat.mx
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