El Taller de Ciencia para Jóvenes*
por Gil Bor Centro de Investigación en Matemáticas
(CIMAT), A.P. 402, Guanjuato 36000, Gto., gil@cimat.mx
Agosto del 2000
Mónica está muy emocionada. Tiene en su mano una caja petri
iluminada con una lámpara de luz ultravioleta, en donde se notan unas
manchitas de luz verde que, aunque débiles en intensidad, se pueden
apreciar de manera indudable en la oscuridad del cuarto. Este momento
es la culminación del trabajo que ha realizado
junto con sus 3 compañeros de mesa de trabajo en toda una
semana.
Lo que hicieron fue incorporar al ADN de la bacteria Escherichia
Coli un gen que le dió a éste la capacidad de fabricar una
especie de proteina fluorescente. Esas son las lucecitas verdes que
ella observa ahora.
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Mónica tiene 16 años, es alumna de una escuela preparatoria de San
Luis Potosí y ha participado durante una semana del pasado mes de
julio en un taller llamado Taller de Ciencia para Jóvenes.
Hace mas de tres años que empezé a organizar este tipo de talleres en el CIMAT
(Centro de Investigación en Matemáticas en la Ciudad de Guanajuato,
en donde trabajo como investigador) con el fin de motivar y acercar
jóvenes al mundo de las ciencias naturales. Los talleres han tenido
un éxito considerable y los participantes han respondido muy
entusiastamente a las actividades ofrecidas. Sin embargo, la gran
mayoría de los jóvenes que quisieron participar en el Taller no
pudieron ser admitidos porque el cupo es muy limitado. Así que ahora
el reto es organizar más talleres y actividades de este tipo para
satisfacer la gran demanda.
Estoy seguro que para muchas de las instituciones cientificas del
país (centros de investigación y universidades) es
relativamente fácil organizar este tipo de taller. En las cuatro ediciones de
estos talleres he desarrollado cierta experiencia que me gustaría
compartir en este espacio con otros miembros de la comunidad
científica y con el público en general, con la esperanza que esto
les motive y ayude a organizar actividades similares en sus
instituciones.
El Taller en su forma actual dura una semana de las vacaciones del
verano (finales del julio) con 40 participantes que seleccionamos
entre algunos cientos de solicitudes que nos llegan. La
participación es gratuita y abierta a todos los alumnos del segundo
año de bachillerato en el país. La difusión se hace mediante
convocatorias que enviamos a los directores de las escuelas
preparatorias y a través de la página de internet de nuestro
instituto (www.cimat.mx).
El proceso de selcción ha evolucionado y mejorado cada
año. El criterio básico que usamos es el
interés mostrado por el solicitante en los temas del Taller
(y no, por ejemplo, sus calificaciones o la opinión de sus
maestros de la escuela). El ingrediente principal en la forma de
solicitud es un ensayo en donde el solicitante describe en detalle su
interés por la ciencia y cualquer actividad que ha realizado
relacionada con dicho interés.
El "comité de selección" incluye, además de
algunos investigadores que participan en las actividades del Taller, a
Lourdes Navarro (la persona encargada del apoyo administrativo a las
actividades académicas del CIMAT) y a una ex-alumna del Taller.
El Taller abarca un programa denso y variado de actividades
relacionadas con las ciencias naturales básicas
(biología, química, astronomía, física y
matemáticas). Cada participante elige 2 cursos que toma durante
las mañanas de la semana del Taller, de un total de 4 que
ofrecemos. Los cursos se llevan a cabo en grupos pequeños (10
alumnos) dirigidos por investigadores destacados, que invitamos a
participar en el proyecto. En el último Taller los cursos
fueron:
- Astronomía: introducción a la
Cosmología, por el Dr. Luis Aguilar del Instituto de
Astronomía de la UNAM, Unidad Ensenada.
- Biología: Laboratorio de Ingenería
Genética, por Yuri Jorge Peña y Yolanda Camacho,
estudiantes de doctorado en el departamento de biotecnología del
CINVESTAV, Unidad Irapuato.
- Matemáticas: fractales como puntos fijos de contracciones, por el
Dr. Luis Hernández Lamoneda del CIMAT.
- Química: laboratorio, por el Dr. Jesus Martín
Polo y Minerva Paola Barrios de la Facultad de Química de la
Univrsidad de Guanajuato.
En las tardes organizamos
actividades para todo el grupo. En el último Taller fueron:
- Observación remota (por internet) en el
radio-telescopio Haystack de la Universidad de Harvard (en EU). La actividad inició
con una breve conferencia de introducción al tema dictada por
el Dr. Luis Felipe Rodríguez del Inst. de Astronomía de
la UNAM, unidad Morelia, sobre formación estelar,
emisión tipo MASER y radiotelescopía. Luego dividimos a
los participantes en equipos de trabajo en donde elaboraron un archivo
de observación (con base en lo que aprendieron en la
plática) y realizaron un sencillo experimento para determinar
"la resolución angular del ojo humano" (resulta ser comparable
a la de un radio telescopio con un plato parabólico de 40
metros de diámetro, como es el de Haystack,
...). Después de haber realizado la observación los
equipos prepararon y presentaron un breve reporte de su trabajo.
- Una conferencia de introducción a la termodinámica por el
Dr. Victor Manuel Romero Rochín del Inst. de Física de la UNAM.
- Una visita al Centro de Investigación en Óptica
(CIO) en Leon, Guanajuato. Después de una breve conferencia de
introducción a la visita por el M.C. Zacarías Malacara
(del CIO), se dividió al grupo en equipos de trabajo entre los
laboratorios del Centro y realizaron unas prácticas
básicas (interferencia, difracción, polarización,
fluorescencia) con la ayuda de investigadores del Centro, usando
intrumentación óptica de la más avanzada que
existe hoy en día en México. Al concluir las
prácticas prepararon y presentaron en el auditorio reportes de
los resultados de sus experimentos.
- Una sesión de información y preguntas acerca de posibilidades de
estudios superiores, dirigida por el Dr. Adolfo Sanchez Valenzuela
(del CIMAT).
Además de estas actividades en las tardes hemos organizado una
visita de todo un día al departamento de Biotecnología
del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV),
en Irapuato, Guanajuato. Dada la gran relevancia de la
biotecnología hoy en día damos gran énfasis a
este tema en el Taller. El día anterior a la visita, la
Dra. Gabriela Olmedo (del CINVESTAV) vino al CIMAT para dar a los
participantes una plática de introducción general a la
biología molecular y explicación del experimento que
iban a realizar durante la visita del día siguiente
(detección de maíz transgénico mediante la
técnica de PCR). Durante la visita misma, hemos seguido el
mismo patrón de trabajo: hacemos una división en equipos
pequeños (4 alumnos) en los laboratorios del centro, y
mantenemos un contacto cercano con los investigadores que trabajan en
los laboratorios. Al final del día organizamos una
presentación de reportes del trabajo de ese día.
Además, se incorporó durante la visita un "tour guiado"
a las instalciones del Centro y una sesión de "debate" acerca
de los aspectos mas polémicos de la biotecnología
(plantas transgénicas y bioseguridad).
Otro aspecto muy importante del taller, más allá del
programa de actividades académicas, es la creación de
una oportunidad única para jóvenes con interés en
la ciencia, provenientes de todo el rango socio-económico del
país, de conocer e interactuar con otros jóvenes con
inetereses similares. Los particpantes trabajan en equipos que van
cambiando de una actividad a la otra, se quedan hospedados durante
toda la semana del Taller en las instalaciones del CIMAT, compartiendo
cuartos y comidas. Todo esto tiene el efecto de crear un tipo de
ambiente sumamente positivo y sano, dominado por el entusiasmo y la
curiosidad intelectual en su forma más pura posible; un modelo
que eperamos que acompañe a nuestros alumnos en sus futuras
carreras.
Pero creo que esto lo expresan mejor los participantes
mismos, así que les dejo algunas opiniones extraidas de las formas de
evaluación que llenaron en el último Taller:
"... quisiera darle gracias al CIMAT por esta
maravillosa oportunidad. La verdad, nunca creí que me fueran a
llamar a mí. Pero nunca voy a olvidar esta semana, y en la medida
de lo posible, trataré de corresponder en alguna forma a esta
oportunidad... "
"... Fue una semana muy intensa en la cual aprendí
muchas cosas y conviví con chicos de toda la república. Fue una
experiencia super agradable e inolvidable. Me gustaría que me
volvieran a invitar en las vacaciones de diciembre."
"... Fue una oportunidad única, me gustó mucho,
aunque creo que la capacidad del taller se debería ampliar pues
mucha gente se pierde de esta actividad tan buena e interesante."
* - Nota del feb 2013: este artículo lo escribí a pedido
del periódico La Jornada para ser publicado en la
sección "Lunes en la Ciencia". Finalmente no se publicó
(nunca supe porqué creo que se canceló la sección). Desde
entonces ya logramos que se inicien algunos otros Talleres de Ciencia
para Jóvenes: en CICESE/UNAM/UABC(Baja california), INAOE (Puebla),
CINVESTAV (Irapuato), UNAM (Queretaro y Morelia), Universidad de
Gerrero (Acapulco, 2 años), Universidad de Guanajuato (3 años) y ECOSUR (Chiapa).
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