Taller de Ciencia para Jóvenes, CIMAT, 2024

Visita al Cinvestav, 26 jul 2024


Horario

  • 09:30 Llegada. Recepción en la Velaria de la UI. Cada laboratorio enviará a un representante para llevar a los estudiantes asignados a sus laboratorios.

  • 09:45 Ingreso a los laboratorios.

  • 13:30 - 14:30 Comida. Cada grupo acompañará a sus estudiantes a la Velaria de la UI, habrá lunch para los integrantes de los laboratorios que previamente reportaron.

  • 17:00 - 18:40 Presentaciones. Se llevarán a cabo en las Aulas A (equipos 1A-4A) y C (equipo 1B-4B). Cada laboratorio acompañará a sus estudiantes al Aula que le corresponda; deberán llegar 10 min antes para prepararse y dar iniciar en punto

  • 19:00 Salida.

Nota: se sugiere que cada laboratorio anfitrión de un breve tour del Cinvestav a sus estudiantes, siempre y cuando esto no afecte las actividades que tienen planeadas en sus laboratorios.

Equipos

Laboratorio Actividad Alumnos
1A Genómica Evolutiva
(Luis Delaye)
Análisis bioinformáticos de los genes y genomas para conocer su evolución.
  1. Janina Lorena Acosta Ramirez
  2. Aarón Aguirre García
  3. Leslie Camila Aldana Torres
  4. Brandon Darío Martínez Sierra
2A Laboratorio de Genética Molecular
(Plinio A. Guzmán Villate)
Evaluamos la participación de enzimas de tipo ubicuitín ligasas (encargadas del etiquetado de proteínas para su posterior degradación por el proteasoma) en la regulación de la expresión génica dependiente del estrés hídrico; todo esto mediante el uso de plantas transgénicas, técnicas de biología molecular y ensayos fenotípicos.
  1. Francisco García Ortiz
  2. Ethan Adriel Gutiérrez Córdova
  3. Evelyn Renata Hernandez Chavez
  4. Luis Ángel Gabriel Jiménez Iturbide
  5. Jacel López Bautista
  6. Mireya Lizbeth Mariscal Hernández
  7. Abril Arellano Bautista
3A Bioquímica y biología molecular de organismos fotosintéticos
(Edmundo Lozoya Gloria)
Estudio de los mecanismos de defensa de las microalgas a su propio ADN y producción de aceite como respuesta. Estudio del mecanismo de defensa del mesquite ante la infestación por el muérdago, y de la fresa contra la iluminación con luz ultravioleta.
  1. Colette Mejía Hernández
  2. María Fernanda Montalvo Vallejo
  3. Gabriel Eduardo Moreno Cepeda
  4. Ximena Axel Martínez Pelayo
  5. José Miguel Martínez Rubin
4A Apolab
(Jean-Philippe Vielle)
Genetica molecular del desarrollo reproductivo en plantas; gametos, embriones, semillas, reproduccion sexual y asexual (apomixis)
  1. Emiliano Jorge Ortega Torres
  2. Evelyn Peña Reséndiz
  3. Sergio Pérez López
  4. Daniela Díaz Medina
1B Ingeniería Biológica
(Agustino Martinez Antonio)
Los alumnos pueden escoger entre los proyectos; ingeniería genético-metabólica para aumentar la producción de un enraizador en E. coli, producción de un bioinsectida por una actinobacteria, manipulación de medios para la producción de aceites esenciales en plantas, ingeniería metabólica en levadura y aislamiento de hongos endófitos de hojas de plantas sanas y enfermas de cafetos.
  1. Marco Tonatiuh Jurado Hernández
  2. Miguel Ángel López Velázquez
  3. Ámbar Ixtzul Cibrian Gonzalez
  4. Denis Velázquez Melo
  5. Fabiola Alejandra Vargas Peralta
2B Biología molecular del desarrollo
(Jazmín Abraham)
Estudiamos e identificamos genes y proteínas que tienen alguna función en el desarrollo de las plantas, con el objetivo de mejorar la respuesta a estrés biótico y abiótico. Nuestro modelo de estudio es el maíz, pero también usamos otros organismos auxiliares, como Arabidopsis, Nicotiana, e incluso ratones para producir anticuerpos que nos ayuden a identificar las proteínas de interés en las plantas.
  1. Omar Alejandro Gómez Prado
  2. Daniela Andrea Gonzalez Cruz
  3. Lucy Edith Guzman Abalos
  4. Emilio Luna Martínez
  5. Joshua Israel Ramos Aldaco
3B Laboratorio de Bioquímica Estructural
(Luis Gabriel Brieba de Castro)
  1. Valeria Quiroz Yebra
  2. Uriel Ramírez Mayorga
  3. Luis Humberto Valenzuela Martinez
  4. Claudia Yaretzi Villavicencio Nila
  5. Pedro Robles Fletes
4B Bioinformática y Redes Complejas
(Maribel Hernández Rosales)
- Algoritmos para la reconstrucción de historias evolutivas de familias de genes.
- Machine learning y deep learning para la clasificación taxonómica en metagenomas, entre otros problemas biológicos.
- Construcción y análisis de redes para el estudio de interacciones microbianas, planta-patógeno, co-expresión y corregulación de genes.
- Estudio del comportamiento humano a partir de datos de geolocalización.
  1. Andrea Sarahí Cascante Duarte
  2. Josué Mariano Castillo Manzano
  3. Juan Chavarría Molina
  4. Omar Cruz Martínez
  5. Edith Guadalupe Elías Miranda
  6. Alejandra Beristain Contreras

Presentaciones

Aula A

1A: 5:00 - 5:20
2A: 5:20 - 5:55
3A: 5:55 - 6:20
4A: 6:20 - 6:40
Aula C

1B: 5:00 - 5:25
2B: 5:25 - 5:50
3B: 5:50 - 6:15
4B: 6:15 - 6:45
  • Cada estudiante tiene 5 minutos para presentar.
  • Los estudiantes recopilen fotos y/o videos de sus actividades en el laboratorio para incluir en sus presentaciones como evidencias.
  • Se solicita la presencia de las y los Investigadores responsables de los laboratorios, así como los integrantes de este durante las presentaciones.

Preguntas a responder en las presentaciones

  • ¿Qué investigación hace el grupo con quienes trabajaste?
  • ¿Qué tipo de experimentos o herramientas utilizan?
  • ¿En qué actividad participaste? Explícala y presenta los resultados
  • Cada estudiante debe contar una experiencia diferente

Coordinación: Valentina Muñoz y Gil Bor, CIMAT (valentina.munoz@cimat.mx, gil@cimat.mx).

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