Descripción de los cursos de la mañana
Contenido:
Matemáticas: Simetría
Ricardo Saenz , Facultad de Ciencias, Univ de Colima, rasaenz@ucol.mxEl concepto de simetría es sumamente importante en matemáticas, y ha sido central para la comprensión del mundo que nos rodea. En este curso estudiaremos la idea de simetría en matemáticas desde el álgebra, la geometría y el cálculo, y veremos las matemáticas que se han creado a través de la historia motivadas por su estudio, como la teoría de grupos y el análisis de Fourier.
Astronomía: Algunos temas destacados
Raú Mújica, Inaoe, Puebla, rmujica@inaoep.mxLa astronomía es una de las ciencias más atractivas para todo público. Los grandes descubrimientos, ya sea en nuestro sistema solar o en los límites del Universo, las imágenes de objetos monstruosos, como los agujeros negros, o de los más diminutos, como los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, o bien los telescopios, algunos gigantescos, que utilizamos para estudiar los objetos celestes y que pueden colectar luz que no ven nuestros ojos, atraen la atención de grandes y pequeños. En estas sesiones revisaremos algunos de los temas actuales de la astronomía, los descubrimientos recientes y las grandes infraestructuras astronómicas de nuestro país. Contaremos, además, con distinguidos astrónomos invitados y llevaremos a cabo una sesión de observación astronómica a distancia con dos telescopios, uno histórico en Tonantzintla y otro en el Planetario de Cozumel.
Bioinformática: Diversidad genética del SARS-CoV-2
Luis José Delaye Arredondo, Cinvestav-Irapuato, ldelaye@ira.cinvestav.mx¿Quieres entender cómo los científicos estudiamos la diversidad genética del SARS-CoV-2? En este taller estudiaremos las técnicas computacionales que utilizamos los científicos para describir la diversidad genética del SARS-CoV-2. Aprenderás cómo encontrar los genomas del coronavirus en Internet y cómo comparar sus genes y genomas para poder descifrar su historia evolutiva.
Química computacional para encontrar nuevos medicamentos contra agentes infecciosos.Adrian Jinich, Weill Cornell Medicine, EU, ajinich@gmail.com Es el año 2021 y hay una enfermedad infecciosa que mata en promedio alrededor de 1.5 millones de personas cada año (no es COVID-19). Científicos en muchas partes del mundo están trabajando en descubrir nuevos compuestos químicos que puedan servir como medicamentos contra este mortal agente infeccioso. En este curso nuestro enfoque principal será entender cómo podemos usar las computadoras para analizar datos masivos de compuestos químicos relevantes al mundo de la microbiología clínica. En el camino, aprenderemos sobre conceptos en la intersección de química, genética, y microbiología, y mediante ejercicios prácticos veremos el poder de la programación (en Python) para poder entender patrones en los datos. Algunas preguntas que abordaremos son: ¿cómo hacemos para que una computadora pueda 'leer' una molécula? ¿Qué estrategias experimentales usan científicos y compañías farmacéuticas para desarrollar nuevos fármacos contra enfermedades infecciosas? ¿Qué cosas emocionantes podemos esperar para el futuro en el mundo de la química computacional? |
Coordinación: Valentina Muñoz Porras y Gil Bor, CIMAT, valentina.munoz@cimat.mx, gil@cimat.mx.
Regresar a la página del Taller de Ciencia para Jóvenes 2021 (enero)