Taller de Ciencia para Jóvenes, 2017
Centro de Investigación en Matemáticas, Guanajuato, México


Talleres de las tardes
17-19 julio, 2017

  1. Diseño industrial
    Max Tapia, CIMAT, max@cimat.mx

    El diseño y la fabricación industrial requieren el uso de conocimientos de las ciencias exactas. Iniciamos con unos conceptos geométricos simples y demostramos cómo a partir de ellos se desarrolla el diseño de un producto industrial.
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  2. Prácticas con Arduino
    Gilberto Marrufo Quirino, CIMAT, marrufo@cimat.mx

    Los participantes trabajarán con una tarjeta de Arduino y una tarjeta con elementos electrónicos para interactuar con la primera, las actividades serán:

    1. Conocer la tarjeta Arduino.
    2. Trabajar en el ambiente de programación correspondiente y correr un programa sencillo.
    3. Conocer la tarjeta que interactúa con Arduino.
    4. Realizar programas para encender leds, detectar sensor de luz, detectar variación de un potenciómetro, mover un pequeño servomotor y mover un carro de 2 motores DC.
    5. Realizar programas para interactuar con dos o más de estos elementos.

  3. Descomposición Matemática en Partes Simples
    Xavier Gómez Mont, CIMAT, gmont@cimat.mx

    Hay un algoritmo matemático muy importante que se puede “ver” y la computadora lo hace rápido y eficientemente que descompone “cosas” complejas en “cosas” simples. Los ejemplificaremos con un edificio vibrando. La computadora hará los cálculos y cada quien va a hacer vibrar su edificio y ver la descomposición en “armónicos simples”. La práctica es muy visual, nada de fórmulas y es un verdadero “Milagro Matemático”. Es la visualización de un Teorema Matemático importante en acción. No se lo pueden perder!
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  4. Juegos matemáticos
    Gil Bor, CIMAT, gil@cimat.mx

    Conoceremos juegos con espíritu matemático: reglas simples y naturales que requieren pensamineto profundo para poder ganar y son divertidos a la vez. Varios de los juegos "se resuelven" (se aprende uno como ganar) al introducir un principio matemático importante y sensillo (como par+impar=impar, impar+impar=par, etc).
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  5. Óptica: Midiendo la longitud de onda de la luz
    Zacarías Malacara, CIO, zmalacar@cio.mx

    El experimento de la interferencia de la luz, no solo demuestra la naturaleza ondulatoria de la luz y la radiación electromagnética en general. Adicionalmente, produciendo la interferencia de la luz podemos medir la longitud de onda de la radiación aun cuando ésta es del orden de media micra. Realizaremos dos experimentos muy simples para determinar la longitud de onda de un láser: El primero se hará con un par de rendijas en la configuración del experimento de Young y la segunda, con un interferómetro, como lo diseñó Albert A. Michelson, con el cual diseñó experimentos importantes para el desarrollo de la física.

  6. Robótica: Percibir, planear y actuar: elementos de programación de robots.
    Jean-Bernard Hayet, CIMAT, jbhayet@cimat.mx

    En esta actividad, se presentarán elementos esenciales para que sistemas robóticos sean autónomos. Veremos cómo, a partir de un análisis de la percepción realizada por el robot, este puede tomar decisiones y ejecutarlas para cumplir con una tarea dada. Después de simular comportamientos regidos por esos principios en un programa-simulador, les comprobaremos con un pequeño robot humanoide.

  7. Cómo se hace una película de animación
    Claudia Esteves, Demat-UG, cesteves@cimat.mx

    En esta actividad veremos los pasos con los que se crea el movimiento de los personajes en algunas películas de animación. Para esto vamos a ver cómo funciona el equipo de captura de movimiento de la Universidad de Guanajuato, hablaremos sobre las herramientas matemáticas que se utilizan y haremos una pequeña animación.


Coordinación: Gil Bor, CIMAT, gil@cimat.mx.

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