"Juego de Roles": EL PROBLEMA


Hace más de 100 años el sur de La Florida era un inmenso pantano llamado Los Everglades. Pocas áreas han sido tan intensivamente drenadas, colonizadas y urbanizadas. En los últimos 30 años el área ha sufrido una serie de terribles sequías e incendios y las ciudades costeras tienen graves problemas de abastecimiento de agua, sobre todo en invierno, cuando la afluencia turística es mayor. Actualmente la cuestión del agua se encuentra en el parte aguas entre la viabilidad ambiental y el colapso total del sistema.

Las autoridades estatales y federales buscan llegar a una concertación con los diferentes grupos de la sociedad cuyos intereses se ven afectados por el problema actual o se verán afectados en el futuro por las medidas que se quieren tomar para resolverlo.

La propuesta de solución del problema contempla básicamente regenerar la mayor superficie posible del área pantanosa que posibilita el equilibrio hidrológico. Esto significa, cuando sea considerado como necesario:

Esto implicaría entre muchas otras cosas:

El Presidente de los Estados Unidos y el Gobernador de La Florida han mostrado un interés especial en la regeneración de Los Everglades. El presidente ha ordenado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército –el mismo que realizó la mayoría de las obras de control de las aguas- tomar las medidas necesarias para restaurar las condiciones que prevalecían en la zona antes de iniciarse su desarrollo.