DATOS GENERALES DE LA FLORIDA

1513 - 1763 Colonia española

1763 – 1776 Colonia inglesa

1776 – 1818 Colonia española

1818 Compra de La Florida a España por los Estados Unidos

 

 

CONTAMINACIÓN DE AGUA

AGRICULTURA

ð los habitantes de las áreas urbanas pagan 100 veces más por el agua que los agricultores.

ð la agricultura consume 2/3 del agua del sur de La Florida.

ð la agricultura del sur de La Florida recibe 135 millones de dólares de subsidios, principalmente la industria azucarera que cultiva 280,000 has de caña en el área agrícola de Los Everglades. La agricultura causa pérdidas de 141 millones de dólares al año a la pesca comercial y deportiva por la contaminación que origina.

ð De acuerdo con la Liga de la Caña de Azúcar de La Florida, la agricultura genera el agua necesaria para Los Everglades y no se pueden comparar los costos del agua porque la agricultura utiliza agua no potabilizada.

 

PESCA

 

MANATÍ Y TORTUGA

1893 Ley que prohibía cazar a los manatíes.

1915 Cacería todavía intensiva para carne, aceite, piel y huesos,

1972 Ley del Santuario del Manatí que le da al Departamento de Recursos Naturales la autoridad para imponer medidas de protección contra daños por motores fuera de borda.

 

CAYOS Y ARRECIFES DE CORAL

Hay conflictos entre conservacionistas y fraccionadores:

Arrecifes de coral: hay una creciente desintegración física y biológica de la cadena de arrecifes de coral paralela a Los Cayos algunas millas mar adentro.

Turismo: Hay millones de visitantes al año, un millón dentro del agua o sobre el agua, los cinco arrecifes más concurridos reciben 3,000 personas en un día normal y el doble en los fines de semana cálidos.

ð el turismo a través de las anclas de las lanchas en los santuarios hay boyas para anclar.

ð encalladuras de lanchas, buceo, pesca deportiva.

ð dragado, pesca comercial, perforación de pozos para buscar petróleo, etc.

ð naturales: combinaciones de variaciones de temperatura, sedimentos, fluctuaciones en la salinidad, exceso de nutrientes por aumento del nivel del mar.

ð de origen humano: sobrefertilización por las aguas provenientes de canales, del drenaje de Miami o Key West o de las fosas sépticas de los habitantes de Los Cayos. Los corales no están adaptados a aguas ricas en nutrientes que favorecen el crecimiento de algas que causan enfermedades en los corales y los van desplazando. Los peces e invertebrados que viven en los arrecifes pueden controlar el crecimiento de las algas pero son objeto de sobre pesca.

ð disminución de la diversidad ecológica ligada a la diversidad de nichos ecológicos en los arrecifes. Pérdidas estéticas.

ð disminución de la pesca comercial y deportiva.

ð pérdida de la capacidad de los corales y de las algas coralinas de tomar el CO2 del agua y acumularlo en forma de caliza.