DATOS GENERALES DE LA FLORIDA
- En 1999 49 millones de vacacionistas.
- 4º lugar en población después de California, Nueva York y Texas.
- Miami, Ft Lauderdale y Palm Beach forman una megalópolis a lo largo de la costa de 30 km de ancho y 4.5 millones de habitantes.
- 365,000 personas al año vienen a instalarse en el sur de La Florida o sea 1,000 al día. Cada uno usa 200 galones un galón equivale a 3.5 litros- de agua potable al día lo que significa 200,000 galones más por día.
- El agua que no es consumida en las albercas, para regar jardines o clubes de golf, va a las plantaciones de caña y de tomate.
- El clima es de tipo tropical a subtropical y es más uniforme en verano y en invierno que en la parte continental de los Estados Unidos. La punta de La Florida y las costas del sureste y suroeste son los únicos lugares de los Estados Unidos donde crecen plantas tropicales en forma silvestre.
- La península de Florida es una gran esponja plana de caliza que almacena grandes volúmenes de agua a nivel freático que brotan a la superficie en forma de lagos, manantiales y pantanos. Los elementos claves son el río Kissimmee, el lago Okeechobee y el pantano de Los Everglades. Todo el sistema hidrológico ha sido manipulado y modificado por el hombre.
- Hasta hace 100 años el agua dulce del sur de La Florida circulaba en un ciclo dirigido por la lluvia que alimentaba un ecosistema único. Desde los lagos al sur de Orlando el agua fluía hacia el sur por el río Kissimmee, con numerosos meandros, hasta el lago Okeechobee, poco profundo y muy extenso (780 milllas cuadradas). El agua se derramaba por la parte sur del lago sobre una lámina de 50 a 70millas de ancho a través de Los Everglades, avanzando unos 30m al día para cubrir las 100 millas entre el lago y el Golfo de México. El agua, raramente tan profunda como para cubrir los pastos, inundaba 1.6 millones de hectáreas.
- Ponce de León llega a La Florida en 1513, Pánfilo de Narváez en 1528 y Hernán de Soto en 1539. Todos toman posesión de las tierras en nombre de la corona de España.
1513 - 1763 Colonia española
1763 1776 Colonia inglesa
1776 1818 Colonia española
1818 Compra de La Florida a España por los Estados Unidos
- En el tratado de Compra-Venta se estipula que todos los habitantes de La Florida que eran súbditos libres de la Corona de España pasaban a ser ciudadanos de los Estados Unidos. Nadie pensó que este tratado incluía a los diferentes grupos indígenas.
- Andrew Jackson, primer gobernador de La Florida, decide que los indígenas son un estorbo y que deben ser trasladados a territorios al oeste de las colonias y que los negros esclavos, que se habían refugiado con ellos y habían sido súbditos españoles libres, volverían a ser esclavos. En consecuencia las poblaciones indígena y negra se internan en los pantanos que cubren la mayor parte del centro y sur de la Florida.
- La población blanca que se establece en las costas y centro piensan también que hay demasiados indígenas, empieza el exterminio y el exilio para algunos a Arkansas.
- 1845.- La Florida pasa a ser un estado esclavista. Se despierta el interés por la zona pantanosa de Los Everglades y se desarrolla la idea de drenarla,
- 1850.- Decreto del Gobierno Federal que autoriza a los estados a habilitar sus pantanos o sea a adecuarlos para su uso posterior a condición de que el dinero de la venta de dichas tierras sirva para su habilitación con diques y drenes.
- 1855.- El Cuerpo Legislativo de La Florida crea un Consejo de Mejoramiento Interno y un Fondo para manejar el dinero. Ahora con más razón hay que deshacerse de los indígenas: se ofrece 800 dólares por un guerrero y 450 por una mujer o un niño que son enviados al oeste.
- El dinero del Fondo de mejoramiento se convierte ilegalmente en bonos de la Confederación. El final de la Guerra de Secesión trae la paz a Los Everglades y libera a los esclavos, hay confusión y no hay dinero.
- A fines de 1870 un enviado del Departamento de Etnología de la Smithsonian hace in informe sobre las condiciones de vida de los indígenas: hay 208 "Seminoles", 37 familias en 22 campamentos reunidos en 5 asentamientos muy separados.
- La destrucción del ecosistema del sur de La Florida empezó después de la guerra civil. Se destruyeron en 4 años las colonias de garzas del lago Okeechobee por la gran demanda comercial de plumas.
- 1879.- En base al Decreto sobre tierras pantanosas y el Decreto que creaba el Fondo de mejoramiento Interno, el Cuerpo Legislativo decide otorgar tierras pantanosas a todas las compañías constructoras de ferrocarriles y canales además del derecho de vía. Debía comprobarse que las tierras eran pantanosas y se daban 1,500 a 2,500 hectáreas por cada milla construida. Una compañía recibió 37,000, otra 470,000 has.
- 1880.- Hamilton Disston de Filadelfia compró 1,600,000 has de pantanos por un millón de dolares. Con ese dinero se pagaron las deudas del Fondo y este ya pudo pensar en qué se iba a hacer con Los Everglades,
- A principios de siglo el Fondo de Mejoramiento ya no tenía dinero y los ferrocarriles que habían recibido escrituras de tierras a las que no tenían derecho, reclamaban áreas más grandes que las que el Fondo controlaba o que las que cubrían Los Everglades. Se invalidaron las reclamaciones.
- 1903.- Los Fiduciarios del Fondo de Mejoramiento reciben derechos sobre más de 800,000 ha de Los Everglades.
- El gobernador decide drenar definitivamente Los Everglades y una amplia red de canales, presas y compuertas bajan el nivel del lago Okeechobee y se van internando en el pantano.
- Se construyen ferrocarriles, hoteles, pueblos y ciudades.
- 1908.- Se dinamitan las rocas de los rápidos del río Miami que impedían la penetración del agua salada de las mareas al sistema de agua dulce de Los Everglades. El lodo de Los Everglades cubre el estuario y azolva la bahía. En la estación seca las mareas suben río arriba.
- Después de la fiebre del oro viene la fiebre de Los Everglades "El Imperio del Sol". Se hicieron muchas fortunas con la compra-venta de tierras. No había ningún estudio de las tierras, de sus posibilidades de cultivo y de los posibles resultados de las obras de drenaje.
- En 1813 el Departamento de Agricultura hace un estudio de los suelos a lo largo del Canal del New River que decía que era demasiado costoso y que no valía la pena drenar, irrigar y fertilizar las tierras. Las compañías y los agentes de ventas de tierras en Ft Lauderdale quemaron todas las copias del estudio.
- Después de la Primera Guerra Mundial llegaron muchas personas a las costas, al lago y a Los Everglades.
- Se plantó caña a sur del lago y se establece un campo experimental de agricultura.
- Miami empieza a crecer, se construyen más calles y hoteles; los yates llegan por los canales hasta la costa y hay pesca deportiva en Los Cayos. Fluye el dinero.
- Viene la "Prohibición" y se incrementa la corrupción y la incidencia de crímenes. Los agricultores empiezan a tener éxito con sus cultivos de hortalizas al sur del lago y en un año envían 4 millones de dólares de tomate, fríjol, chícharo y col.
- Hay más turistas, duermen en tiendas de campaña o en los parques en Miami. Hay más dinero, se construyen más hoteles y pensiones. Para construir Ft Lauderdale se rellanan los manglares, "hombres de gran visión"construyen ciudades.
- El suelo recién drenado es muy fértil pero se quema en la estación seca y los incendios se extienden por millas. El suelo desaparece, el lodo orgánico superficial se seca y se lo lleva el viento o se oxida liberando los nutrientes a los canales.
- Los huracanes devastadores de 1926 y 1928 rompieron los diques de tierra alrededor del lago. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército construye un enorme dique alrededor del lago. Otro huracán que ahogó 2000 personas en 1947 lleva al Cuerpo de Ingenieros a construir otras obras. Se domestica el sistema Kissimmee-Okeechobee-Everglades. En 1947 se crea el Parque de Los Everglades y 1350 millas cuadradas fuera del parque pasan a formar 3 represas o distritos de conservación del agua para control de inundaciones y preservación de la vida silvestre.
- El agua se utiliza pare los humanos en la época de seca y se libera para inundar el parque en la época de lluvias.
- En 1971 el río Kissimmee con su amplia llanura de inundación ve su curso de unas cien millas canalizado a 52 y bautizado Canal 38.
- Al norte del lago Kissimmee hay unas 45,000 vacas que producen cada una desechos equivalentes a los de 22 seres humanos. 1.5 toneladas de fósforo llegan al lago diariamente y lo eutrifican. Para proteger al lago, los escurrimientos son mandados a las áreas de conservación; los tules desplazan a los pastos nativos.
- En los años 80 la gente empieza a darse cuenta de que las cosas no funcionan.
- Hay 20,000 personas en el área agrícola de Los Everglades que producen daña y hortalizas sobre 450,000 millas cuadradas. Un metro y medio de suelo se perdió en los últimos 67 años, los expertos dicen que se llegará a la roca madre en algunos años.
- En 1986 hubo florecimientos peligrosos de algas en el lago que se extendieron por 120 millas. Era año de elecciones. El comité técnico nombrado por el gobernador en 1985 pensó mandar los escurrimientos a los estuarios cercanos, los habitantes de la costa protestaron. Siguieron los florecimientos de algas.
- El Parque de Los Everglades compite con las ciudades y los campos agrícolas por el agua. En época de secas, primero son las ciudades y después los tomates. En 1989 el parque no recibió agua durante 37 semanas.
- De 1941 a 1970 el promedio anual de lluvias fue de 1000 mm; en el invierno de 1970-71 cayeron 125 mm y empezaron los incendios. 1990 fue uno de los peores años de sequía.
- Cuando se completa la red de control del agua a mediados de los 60s. parece un inmenso sistema de cañerías con 18 bombas extremadamente potentes capaces de aspirar cada una de ellas mil millones de galones de agua diariamente. El viejo ciclo de estaciones secas y húmedas se volvió irrelevante. El prodigio de ingeniería se volvió un desastre en cámara lenta.
- Cuando sobra agua, se manda al parque; en 1988 el canal 111 vertió agua en un estero adyacente al parque eliminando así el área de reproducción de peces y camarón.
- El Gran Pantano de los Cipreses (The Big Cypress Swamp), en el margen izquierdo de Los Everglades, es parte del mismo sistema pantanoso aunque tiene una pequeña elevación y es más seco. En los años 20 se construyó la Pista de Tamiami (Tamiami trail); en los 40 los cipreses fueron cinchados y abatidos, en los 50 se destruyeron los lagartos y en los 60 llegaron los fraccionadores: había surgido la fiebre de la Tierra, era la oportunidad de todos para hacerse ricos.
- El agua que fluye del Pantano de los Cipreses alimenta la mitad oeste del Parque de Los Everglades. En 1971 hubo una sequía e incendios infernales. En 1974 el Congreso aprobó la compra de 40% del pantano original para crear una reserva y el estado de La Florida compró un area adyacente.
- La economía de la Florida es vulnerable a la disminución de las tasas de crecimiento de la población que afecta directamente a las instituciones financieras y a las actividades de construcción. Los habitantes de La Florida gastan 5% de su presupuesto en petróleo. Aunque utilizan 27% menos energía que el consumo promedio de los Estados Unidos, lo que ahorran en calefacción, lo gastan en gasolina. En 1998 el estado ocupaba el segundo lugar en número de automóviles por 1000 habitantes; el número de carros sobre las carreteras y el promedio de millas recorridas aumentan más rápidamente que en el resto del país.
CONTAMINACIÓN DE AGUA
- Los mantos freáticos están combinados con plaguicidas y nitratos.
- 27 de los 67 condados tienen problemas con el dibromuro de etileno (DBCP), plaguicida cancerígenos utilizado para combatir las plagas que viven en el suelo y que fue aplicado por un programa conjunto federal y estatal. Se han tenido que instalar tuberías de abastecimiento de agua para numerosas comunidades rurales cuyos pozos son inutilizables por la presencia del plaguicida aplicado en las plantaciones de cítricos; el plaguicida se ha encontrado también en los pozos de áreas residenciales que fueron plantaciones hace 20 años. En 1998 las personas con licencia para utilizar los plaguicidas potencialmente más peligrosos aplicaron 31 millones de libras, principalmente en los campos de cítricos.
- De acuerdo con las normas estatales y federales de calidad del agua, 10 ppm de nitratos ya representan un riesgo y en las áreas cercanas a las plantaciones de cítricos se encuentran concentraciones de 20 a 30 ppm. En 1998 se aplicaron 4.2 millones de toneladas de fertilizantes, la mayoría en tierras agrícolas. Los fertilizantes no son caros en general y representan una parte mínima de los costos de operaciones de las grandes plantaciones. El sobreuso es frecuente y muchos pozos tienen concentraciones más altas que las permitidas.
- El lago Apopka, cerca de Orlando, fue utilizado como tanque de almacenamiento por los cultivadores de hortalizas. Regaban sus campos cargados de fertilizantes con el agua del lago y la bombeaban de regreso. Ahora que se quiere limpiar el lago, todos están de acuerdo en que el esfuerzo puede durar años, costará millones y puede no alcanzar los resultados esperados.
- Canales drenan el estiércol al lago Okeechobee utilizado por muchos años por las grandes plantaciones de caña al sur y este como tanque de almacenamiento y el agua con los nutrientes fluye en todo el sistema pantanoso originando un desastre: la invasión de tule que destruye el hábitat de numerosas especies de animales silvestres. El tule cubre ya 8000 ha (31 millas cuadradas) o sea 1/5 parte del refugio de Loxahatchee y además la mitad del lago Okeechobee.
- Se han encontrado niveles altos de mercurio en los peces de Los Everglades. Algunos ambientalistas consideran que pueden provenir de las emisiones de los incineradores municipales que queman la basura. La Dirección de Regulación Ambiental (DRA) dice que no tienen suficiente dinero para realizar las investigaciones ya que el problema es muy complejo. Una persona que cabildea para la Sociedad Audubon dice que la DRA no quiere iniciar las investigaciones porque los resultados podrían afectar industrias con mucho poder político.
- El secretario de la DRA (1997-2001) ha apoyado la quema de residuos sólidos para generar electricidad y disminuir la cantidad que se envía a los rellenos sanitarios. Antes de ser secretario de la DRA trabajaba para una empresa que fabrica e instala incineradores.
- La DRA permitió la construcción de rellenos sanitarios cuyos lixiviados son bombeados a pantanos artificiales para filtrarlos y evitar la contaminación de los mantos freáticos. De acuerdo con los hidrólogos de la Comisión, el manto freático si se está contaminando y deben abrirse pozos para estimar la extensión del problema porque el sistema de pozos existentes es inadecuado. La DRA afirma que el sistema de pozos si es adecuado.
AGRICULTURA
- La Florida es el estado que produce más naranjas, 93% es transformado en jugo y se vende en su mayor parte en los estados Unidos. El mercado interno está muy cerca de la saturación y los productores deben buscar salida en el extranjero compitiendo con Brasil que produce 75% del jugo de naranja vendido en el mercado internacional e Israel que tiene 10% del mercado. Los Estados Unidos sólo tienen 3.7%.
- Sería conveniente reducir la oferta de jugo. La venta de la naranja en el mercado de fruta fresca puede rendir mayores beneficios pero como los agricultores están acostumbrados a convertir su producción en jugo, el aspecto de la fruta no se presta al cambio.
- La mosca del Caribe, no tan dañina como la mosca del Mediterráneo y principalmente de áreas urbanas y suburbanas, está invadiendo las plantaciones y ha causado graves problemas a los campos de toronjas. Ya se iniciaron los procesos para el control biológico de la plaga.
- De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de las Universidades de La Florida- Atlántico y La Florida-Internacional:
ð
los habitantes de las áreas urbanas pagan 100 veces más por el agua que los agricultores.
ð
la agricultura consume 2/3 del agua del sur de La Florida.
ð
la agricultura del sur de La Florida recibe 135 millones de dólares de subsidios, principalmente la industria azucarera que cultiva 280,000 has de caña en el área agrícola de Los Everglades. La agricultura causa pérdidas de 141 millones de dólares al año a la pesca comercial y deportiva por la contaminación que origina.
ð
De acuerdo con la Liga de la Caña de Azúcar de La Florida, la agricultura genera el agua necesaria para Los Everglades y no se pueden comparar los costos del agua porque la agricultura utiliza agua no potabilizada.
PESCA
- El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas implantó una veda para la pesca de macarela porque los practicantes del deporte de la pesca excedieron la cuota permitida.
- El Presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos dice que si los turistas no pueden pescar macarela, no irán de vacaciones a La Florida; que no se puede impedir el acceso de los ciudadanos a un recurso pesquero para maximizar la pesca comercial.
- El crecimiento demográfico y el aumento de más del 20% en la demanda de pescados y mariscos han incrementado la presión sobre los recursos pesqueros. Los intereses de los pescadores comerciales y los de los pescadores deportivos están en conflicto: los primeros dicen que las pesquerías se están manejando para el beneficio de unos pocos (pesca deportiva), a expensas de muchos (los consumidores que no pescan), y que los recursos y la disponibilidad de alimentos están en peligro. Los segundos dicen que las pesquerías se manejan para el beneficio de unos pocos (pesca comercial) y que se están violando los derechos constitucionales de los ciudadanos que quieren tener acceso a los recursos.
- Ha aumentado el número de barcos pesqueros y la eficiencia de las artes de pesca. Eso, más el turismo y la inmigración dan una versión biológica de la inflación: demasiados anzuelos y redes persiguiendo un número limitado de peces.
- Para el Servicio Nacional de Pesquerías, desde el punto de vista ecológico el problema no es únicamente a quien se le permite pescar si no cuales son las posibilidades de las pesquerías. En la práctica el problema no es únicamente biológico y no puede separarse de intereses económicos y políticos.
- En el océano no se pueden controlar el crecimiento de las poblaciones de peces ni las condiciones ecológicas que provocan su muerte. Lo que se puede controlar es el número de personas y así se manejan indirectamente las pesquerías: imponiendo cuotas a los pescadores. Sólo recientemente se ha empezado a reunir información confiable sobre las capturas, por lo que es difícil atribuir a un grupo u otro en conflicto la disminución de las poblaciones. En el caso de la macarela española, la pesca se redujo a partir de 1985 por cambio en las artes de pesca. La temporada de seis meses se redujo a uno en 1986 y casi únicamente en Los Cayos. Cuando se presentan este tipo de situaciones, también ocurren conflictos entre autoridades federales y estatales. En 1997 la Comisión de Pesca de La Florida no cumplió con la limitación de la temporada de pesca de la macarela ni con el número de peces permitido a cada pescador. Aunque ciertas poblaciones que habían disminuido se están recuperando, los pescadores están atrapando los peces más pequeños que le sirven de alimentos.
- Unos especialistas en biología marina dicen que se necesitan más investigaciones sobre las poblaciones de peces, lugares de desove, ciclos de vida, requerimientos críticos en términos de hábitat y alimentos. Otros dicen que el enfoque del problema debe ser más amplio, y que aun cuando se dejara de pescar, dentro de diez años no habrá nada debido a la reducción del hábitat y a la contaminación. También la destrucción de los arrecifes, manglares y otros ecosistemas costeros, por dragado o relleno, elimina las áreas de reproducción.
- La Comisión de Pesca Marina de La Florida ha solicitado unos estudios para establecer santuarios de peces para preservar los lugares clave para la reproducción y se ha propuesto proteger bahías y esteros.
- La batalla por las pesquerías se está ampliando. La Asociación para la Conservación de La Florida pugna por limitar las capturas comerciales y recreativas. Dice que mientras la superficie de los pantanos donde se reproducen y se crían los peces ha ido diminuyendo en forma constante, las poblaciones de peces también: no hay sustitutos para el hábitat y el agua limpia. Ha buscado también que numerosas especies de peces sean reconocidas como objeto de pesca deportiva para controlar así a los pescadores (55 millones a nivel nacional) y que los pescadores tengan que comprar un permiso. El dinero recaudado sería utilizado para fomentar la investigación científica.
- Es poco probable que pescados y mariscos desaparezcan de la mesa de los norteamericanos que importan 70% de lo que consumen. El Ministerio del Interior dice que los responsables de la conservación somos todos. Si el consumidor tiene que pagar más, ¿quién tiene la culpa y a quién le importa?
MANATÍ Y TORTUGA
- El manatí tenía antiguamente una amplia distribución, ahora sobrevive en lugares aislados de La Florida; se estima su población en 1200 animales.
1893 Ley que prohibía cazar a los manatíes.
1915 Cacería todavía intensiva para carne, aceite, piel y huesos,
1972 Ley del Santuario del Manatí que le da al Departamento de Recursos Naturales la autoridad para imponer medidas de protección contra daños por motores fuera de borda.
- El aumento de población significa mayor cantidad de lanchas. Las lanchas de motor matan a las crías de manatíes que son atrapadas entre las hélices. La contaminación destruye el hábitat del manatí. El desarrollo urbano aparentemente favorece al manatí que se alimenta de la vegetación de los canales construidos para drenar terrenos.
- El manatí es susceptible al frío, se puede morir de pulmonía o de otras enfermedades, Antes migraba en invierno al extremo sur de La Florida o a aguas termales cálidas como Cristal River y Blue Spring. Ahora el manatí ha aprendido a responder a un aspecto de la tecnología humana: las descargas de agua caliente de las generadoras de electricidad lo atraen en invierno y aparentemente ya no necesita migrar.
- El problema es cuando hay un cierre total o parcial de una planta, 39 animales muertos en una planta en un invierno. En la costa este hay varias plantas alternativas, pero en la costa oeste hay una sola, por eso esta planta ha desarrollado la alternativa de bombear agua caliente para prevenir la muerte de manatíes.
- En 1990 murieron 206 manatíes, tres veces más que en 1986, 46 por el frío, 47 por colisión con barcos y barcazas, 42 por diversas enfermedades y 42 por causas desconocidas.
- Las aguas costeras dejaron en las playas 1050 tortugas enfermas, heridas o muertas en 1990 en comparación con 1189 en 1989. 1990 es el primer año en que se vigila el cumplimiento de un reglamento federal que obliga a los camaroneros a utilizar artefactos para impedir que las tortugas queden atrapados entre sus redes y se ahoguen.
- Se puede atribuir al reglamento la disminución del 40% en la muerte de tortugas en la costa oeste, pero en la costa este la mortalidad es similar a la de los años anteriores.
- Al igual que los manatíes, las tortugas son atropelladas por las lanchas, 115 murieron así, principalmente en el sureste y unas 60 quedaron atrapadas en líneas de pescar, redes abandonadas o escombros marinos.
CAYOS Y ARRECIFES DE CORAL
- Al sur de la megalópolis de Miami a Ft Lauderdale, el área de los Cayos esta constituida por 40 pedazos de tierras de diferentes tamaños, con una superficie de una cuantas miles de hectáreas enlazadas por una carretera de 2 carriles de 120 millas de largo. La población permanente es de 80,000 habitantes y la flotante de 60,000. Hay 6 especies de animales en vías de extinción y es la única área con corales vivos a lo largo de una masa continental.
Hay conflictos entre conservacionistas y fraccionadores:
- La Asociación de Urbanizadores y Constructores propone una ampliación de la carretera a cuatro carriles con un costo de 1000 millones de dólares. Autoridades locales quieren limitar el crecimiento de la población en los Cayos a expensas de los manglares.
- El Cayo del gran Pino tienen 2,700 has y 1/3 es un santuario para el venado cola blanca enano. La población de 6000 habitantes se duplica en 20 años; hay 300 venados que no viven únicamente en el santuario, 60 fueron atropellados al cruzar la carretera perseguidos por perros. Las autoridades locales proponen cercar el santuario o sacar a los venados y llevarlos al Parque de Los Everglades donde no competirían por el espacio y construir una carretera a través del santuario.
- La Federación Nacional de Protección a la Vida Silvestre ha interpuesto una demanda legal para impedir la construcción de la nueva carretera y obligar al Gobierno Federal a considerar como los subsidios a los seguros contra las inundaciones están en realidad afectando la conservación de la zona de Los Cayos.
Arrecifes de coral: hay una creciente desintegración física y biológica de la cadena de arrecifes de coral paralela a Los Cayos algunas millas mar adentro.
- 1960 Creación del Parque Estatal Arrecifes de Coral J. Pennekamp a los largo de Cayo Largo.
- 1974-75 El Gobierno Federal toma control de todas las áreas subacuáticas más allá de 3 millas de la costa y hasta los 300 pies (90m) de profundidad lo que origina una reducción del área bajo control estatal y que
- La Secretaría de Comercio administra el área de arrecifes denominada Santuario Marino de Cayo Largo.
Turismo: Hay millones de visitantes al año, un millón dentro del agua o sobre el agua, los cinco arrecifes más concurridos reciben 3,000 personas en un día normal y el doble en los fines de semana cálidos.
- No se puede afirmar a ciencia cierta si los principales causantes de la destrucción de los arrecifes son los que se citan comúnmente como:
ð
el turismo a través de las anclas de las lanchas en los santuarios hay boyas para anclar.
ð
encalladuras de lanchas, buceo, pesca deportiva.
- U otras actividades como:
ð
dragado, pesca comercial, perforación de pozos para buscar petróleo, etc.
- Según los biólogos de la Universidad del Sur de La Florida las causas de muerte de los corales son más serias, unas son naturales y otras son producidas por el hombre: por separado o en combinaciones son mortales.
ð
naturales: combinaciones de variaciones de temperatura, sedimentos, fluctuaciones en la salinidad, exceso de nutrientes por aumento del nivel del mar.
ð
de origen humano: sobrefertilización por las aguas provenientes de canales, del drenaje de Miami o Key West o de las fosas sépticas de los habitantes de Los Cayos. Los corales no están adaptados a aguas ricas en nutrientes que favorecen el crecimiento de algas que causan enfermedades en los corales y los van desplazando. Los peces e invertebrados que viven en los arrecifes pueden controlar el crecimiento de las algas pero son objeto de sobre pesca.
- La reducción de la extensión de los arrecifes coralinos conduce a la:
ð
disminución de la diversidad ecológica ligada a la diversidad de nichos ecológicos en los arrecifes. Pérdidas estéticas.
ð
disminución de la pesca comercial y deportiva.
ð
pérdida de la capacidad de los corales y de las algas coralinas de tomar el CO2 del agua y acumularlo en forma de caliza.