RESUMEN MUY BREVE: en la plática se ilustra, mediante experimentos y cálculos muy sensillos, la idea que "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma."
RESUMEN MENOS BREVE: la energía de un sistema físico (digamos un litro de agua a 83 grados a presión atmosférica) es una cantidad abstracta que representa su "capacidad para obrar". La energía de un sistema se tranforma de una forma a otra (mecánica, eléctrica, térmica, nuclear, etc.), pero se define de tal modo que siempre se conserva su magnitud (o "cantidad") total. En otras palabras, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma de una forma a otra.
La justificación para la introducción de este concepto ficticio y abstracto (no se puede ver la energía, ni tocarla, como el amor...) es que es muy útil para describir y entender el mundo que nos rodea. Para convencer al público de esto, hago algunos experimentos sensillos. Por ejemplo: calentamos 1 litro de agua con una cuchara eléctrica. Mientras esperamos, intentamos a calcular cuánto tiempo tardará en hervirse. Otro ejemplo: quiero cambiar en mi coche el motor de gasolina a un motor eléctrico. ¿Cuántas baterias AA voy a necesitar para viajar 10km?
La única herramienta que usamos en la plática es una hoja de conversión de unidaded de energía, que reparto entre los participantes. Aquí está.