El invariante: el resíduo al dividir el número de piedras en el monton entre 3. El valor de este puede ser 0, 1 ó 2. Si dejas el resíduo 0, tu compañero lo tiene que cambiar a 1 o 2, y luego lo puedes regresar a 0.
El invariante: el resíduo al dividir la suma de los números de las piedras en los dos montones entre 3. El valor de este puede ser 0, 1 ó 2. Si dejas el resíduo 0, tu compañero lo tiene que cambiar a 1 o 2 y luego lo puedes regresar a 0.
El invariante: la paridad de la suma de los números en el pisaron (Otro modo: el resíduo al dividir la suma entre 2). Esta no cambia al sustituir un par de los números por su diferencia.
Al principio colocas un par de velas, en dos rebanadas distintas, separadas por una rebanada.
Pero luego, tu padre te pide, que el resto de las velas las coloques de par en par, tal que cada par de velas se ubiquen en 2 rebandas adyacentes (justo lo que no hiciste con el primer par de velas...). Además, quiere que al terminar de poner las velas, cada rebanada tenga la misma cantidad de velas (10 velas en cada rebanada). ¿Podrás satisfacer a tu padre? |
El invariante: P-F+V (el invariante de Euler). En el plano, siempre es 1.
El objetivo del juego es lograr diversos patrones de las fichas. Un tal reto es, empezando con las fichas en cierto patron, lograr intercambiar la posición de dos de las fichas (digamos 14 y 15), sin afectar la posición de las demas fichas. ¿Es posible cumplir tal reto?
El invariante: se asocia con cada patron de las fichas una paridad ("par" o "impar"), que es la suma de dos paridades, A y B (ver más abajo la definción de "suma de paridades").
La paridad A: se marca todos los 16 lugares de la tabla con los números 1 hasta 16 (digamos de la manera "estandar"). De este modo, dado un patron de las fichas, cada ficha (incluyendo el cuadrado vacío, que marcamos como "ficha 16"), digamos x (un número entre 1 y 16), tiene su lugar x' (otro número entre 1 y 16). Para determinar A se checa para cada par de fichas marcadas con x,y, con x < y, si sus lugares, x',y', satisfacen x' < y' o no. Entonces A es la paridad del número de pares x,y tal que x'>y'.
La paridad B: es la paridad de 16' (la paridad del lugar de la ficha vacía).
Suma de paridades: par + par = par, par + impar = impar, impar + impar = impar.
Luego se observa que al mover una ficha al lugar vacío, ambas paridades A y B cambian, así que su suma no cambia. Al intercambiar dos fichas (de 1 a 15), cambia solo A, así que la suma sí cambia.