Su nombre parece derivarse del griego pleo, vela, y pudiera referirse que al momento de ponerse en el oeste este grupo de estrellas, comenzaban vientos benignos y con ellos la navegación a vela en el Mediterraneo. Su reaparición en otoño marcando el fin de dicha temporada.
Es el cúmulo abierto más famoso en el cielo. Este cúmulo se encuentra en la constelación de Tauro (el toro) y la mayoría de los observadores pueden contar seis o siete estrellas visibles a simple vista. Estas forman una especie de cazo (como la Osa Mayor, pero mucho más pequeña).
Las Pléyades constan de por lo menos 100 estrellas en un área de poco menos de 2 grados (el diámetro de la luna llena o el sol es 1/2 grado).
En un cielo oscuro puede distinguirse la nebulosa NGC 1435 alrededor de Merope, la segunda estrella más cercana al ``mango del cazo".
Sirio se encuentra en la constelación del Can Mayor, que en la mitología griega era un perro de caza de Artemisa.
En términos absolutos, Sirio es 26 veces más brillante que el Sol y se encuentra a una distancia de casi 9 años luz (el sol se encuentra a 8 minutos luz de la tierra; la luna a 1 segundo luz).
De 1834 a 1844 el astrónomo alemán Friedrich Wilhelm Bessel estudió el movimiento de Sirio, detectó una anomalía y dedujo la existencia de una compañera, Sirio B. Sin embargo esta estrella no fue descubierta si no hasta 1862 por Alvan Graham Clark (con un telescopio refractor de 47cm de diametro). Sirio B es una enana blanca cuya magnitud es 8.6, pero dificilísima de observar aún con un telescopio grande a pesar de encontrarse a una separación de casi 10". La órbita de Sirio B, alrededor de Sirio A, es de 50 años.
Sirio B es tan densa que una cucharada de ella pesa más que un coche.
Castor es una de las estrellas dobles más brillantes y mejor conocidas. Las dos componentes, A y B, tienen magnitudes 1.9 y 2.9. En 1969 su separación era de tan solo 1.9" (segundos de arco), mientras que hoy es de cerca de 5" y en vías de su máxima separación (de 7.3") en 2085. Completan una órbita en 467 años.
71'' al suroeste de este brillante par se encuentra una tercera compañera, Castor C, una chispa naranja de magnitud 9.2.
Curiosamente, cada una de estas tres es, a su vez, una estrella doble! Este sistema se encuentra a 45 años luz de nosotros.
Theta Orionis, bajo el telescopio, aparece como una estrella cuadruple mejor conocida como El Trapecio.
Los astrónomos nos dicen que esta región es una donde nuevas estrellas se forman a partir de esta nube de gas que ocupa una región del cielo mayor que 10X 10.
Saturno da una vuelta al Sol en 29.5 años (terrestres) y su distancia a la Tierra es de 1 hora luz (aprox).
En esta aparición, Saturno se encuentra muy cerca del cúmulo abierto M44 (El Panal de Abejas o El Pesebre), lo cual hace esta experiencia aún más bella.