Geometría y trigonometría en el CIMAT
(Para alumnos del 3er semestre del bachillerato)
Semestre: ago-dic 2023
Horario y lugar : Martes y Jueves, 4-6:00pm, en el CIMAT.
Profesor: Luis Hernandez Lamoneda, lamoneda@cimat.mx
Ayudante (revisión y calificación de la tarea): Jorge Braulio Morales Martínez, braulio.morales@cimat.mx
Horarios de consulta con la ayudante:
- Manera precencial.
- Manera virtual.
Dirigido a: estudiantes del 3er semestre de bachillerato.
Pre-requisitos: Algebra I y II
Descripción del curso: Ver el temario oficial del curso.
(Fuente: colegio de nivel medio superior de la UG).
Examenes: 2 parciales + 1 final
Calificación:
parciales 2 x 20%=40%, final 30%, tareas 30% (no se promedian las tres peores).
Bibliografía:
- "Trigonometry", I. Gelfand and Saul (en ingles). PDF (7MB).
- "Trigonometría", F. Ayres (de la serie Schaum). PDF (19MB).
- "Álgebra, trigonometría y geometría analítica", por Zill y Dewar
Capitulos 8-10 (los que vamos usar en el curso).
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- "Geometría", Barnett Rich (de la serie Schaum).
PDF
Por capítulos:
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anexos
- Geometría de Kiselev (adaptado del ruso por A. Givental):
Book I (Planimetry)
| Book II (Stereography)
Traducción de los primeros 7 capítulos del Book I al Español (por Victor Núñez):
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Tarea: se entrega cada jueves, antes de las 4pm, por Classroom, subiendo 1 solo archivo de PDF de tu tarea escaneada.
Política de la tarea: la tarea es la parte más importante del curso (más que la asistencia a la clase). La tarea aparece en la página del curso cada jueves o viernes y se entrega al inicio de la clase de jueves de la semana siguiente. Si no entregaste una tarea a tiempo, o parte de una tarea (un problema o más), tienes a más tardar hasta la próxima clase (martes) para entregar lo que falta. Tareas entregadas tarde cuentan cero para el promedio, pero de todos modos hay que entregarlas.
Si no has entregado toda la tarea (todos los problemas) antes del examen (parcial o final) NO puedes presentarlo. Oyentes: la misma política.
Tabla de calificaciones de la tarea
La tarea |
Fecha de entrega |
Comentarios |
Tarea num. 0
Hacer los problemas indicados en esta guia
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10 ago, 2023 |
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Tarea num. 1
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22 ago, 2023 |
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Tarea num. 2
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29 ago, 2023 |
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Tarea num. 3
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5 sept, 2023 |
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Tarea num. 4
Del libro Trigonometry, de Gelfand y Saul
pp. 47-48: 5a, 5e, 5h, 6, 9, 10* (reto, opcional)
pp. 53-54: 1, 4, 5, 8, 9, 10, 14.
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12 sept, 2023 |
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Tarea num. 5
Zill & Dewar, pp 445-446: 2, 6, 8, 13.
Zill & Dewar, pp 449-450: 2, 4, 6.
Gelfand y Saul, pp.60-61: 4, 7, 8, 9.
Gelfand y Saul, p.64: 2, 3.
Termina la prueba de que el ángulo central es el doble del ángulo inscrito
en un círculo, si ambos subtienden el mismo arco, para el caso en el que
el centro del círculo quede de un lado del ángulo inscrito (el Caso 3 que
no probamos en clase).
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19 sept, 2023 |
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Tarea num. 6
Zill y Dewar, p.
456-457: 2, 4, 6, 8, 10, 18, 20.
Calcula (y explica como lo hiciste) el seno y coseno de 1200.
Gelfand & Saul pp. 73-76: 5, 6 (p. 73); 1 (p. 75); 1, 2, 3,
4 (pp. 75-76).
Reto: Recuerda que LLA no determina el triángulo (esto es, puedes tener
más de un triángulo con los mismos LLA). Mira el ejercicio que hiciste arriba
(problema 6, pag.73, Gelfand & Saul) y verifica si el triángulo queda determinado
de forma única. Esto es, ¿cuántos valores hay para los ángulos que faltan en la
figura?
26 sept, 2023 |
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Guia de examen parcial num 1
Fecha del examen: 5 oct, 2023.
El examen.
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Tarea num. 7
Zill & Dewar, pp. 460-462: 2, 6, 8, 18, 24, 28.
Gelfand & Saul, pp. 80-82: 3, 4, 7, 13.
17 oct, 2023 |
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Tarea num. 8:
Gelfand & Saul, pp. 98-108:
p. 98: 1;
p.100: 1, 3, 4;
p.107-108: 1, 3, 4, 6, 9-12.
24 oct, 2023 |
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Tarea num. 9:
Gelfand & Saul, p. 132: 9, 11a, 13, 17
Zill & Dewar, p. 471: 6,8, 24, 26, 34, 36, 44, 46.
Zill & Dewar, p. 475-476: 2, 6.
31 oct, 2023 |
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Tarea num. 10:
Zill & Dewar, p. 476: 16, 24, 26, 28, 36, 40, 44.
Gelfand & Saul, p. 132: 9, 11a, 13, 17.
RETO (opcional). Desde un punto A, tres corredores (que llamaremos 1, 2 y 3) comienzan a correr simultáneamente y dan una vuelta completa a un circuito triangular con vértices A, B y C (como el Jardín Unión). Los tres llegan al mismo tiempo a la meta en A. A lo largo de cada lado del triángulo ABC los corredores corren a velocidad constante. Las velocidades del corredor 1, en cada lado del triángulo son: 10 km/h en AB, 16 km/h en BC y 14 km/h en CA; las de 2 son: 12, 10 y 16 km/h. Por otro lado, 3 no estuvo solo ni en B ni en C. Además, 3 cambió de velocidad una sola vez. Decide si el triángulo ABC es agudo, obtuso o recto.
7 nov, 2023 |
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