Descripción de los cursos de la mañana
Contenido:
EcologÃa: “La máxima expresión de la ecologÃa: el universo de las orquÃdeas”
Anne Damon, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Tapachula, Chiapas. adamon@ecosur.mx

La familia Orchidaceae es uno de los grupos vegetales más avanzados del planeta y por mucho el más diverso y sorprendente. Ampliamente estudiadas por eminencias como Charles Darwin (1809-1882), aun seguimos tratando de entender como haya sido posible la superación y el desarrollo de plasticidad de formas y modus operandi de las orquÃdeas. Se ha publicado mucho al respecto y todo podrÃa ser pura conjetura; por el afán de dominar el tema y la tendencia hacÃa el reduccionismo, hemos insistido en encajonar las orquÃdeas dentro de parámetros entendibles y estudiables por nosotros. Nos dificulta entender las múltiples interacciones que coordinan la vida y las orquÃdeas nos ponen a prueba.
En este curso espero transmitir la magnitud de las capacidades y contradicciones inherentes en esta familia de plantas. Una gran diversidad de formas, tamaños y habitas, 80% de las especies conduciendo una vida precaria en las copas de los árboles, mÃnimas tasas de polinización, especiación constante y aparentemente sin rumbo, e interacciones obligatorias e improbables con microorganismos, factores que deberÃan de haber llevado a las orquÃdeas a la extinción desde hace millones de años.
BiologÃa: "Taller de biologÃa molecular"
Yuri Jorge Peña RamÃrez, Depto. de investigación y desarrollo de Tequila Herradura, Jal. yuri.pena@gmail.com
La biologÃa es la ciencia del siglo XXI. Ninguna otra rama de la ciencia está evolucionando tan rápido como la biologÃa. El motor principal de este acelarado desarrollo es la biologÃa molecular. El estudio clásico de seres vivos a todos escalas y niveles, desde los microorganizmos más primitivos hasta biósferas enteras, ha sido ampliado y profundizado al incluir la consideración de las estructuras moleculares de la vida. De este modo, la biologÃa molecular está reescribiendo los libros de la biologÃa.
Al observar la imensa variedad de distintas formas de vida en nuestro planeta nos sorprende que al analizarlas a nivel cada vez mas fino, las diferencias entre las especies desaparecen rápidamente. Por ejemplo, toda forma de vida requiere de una célula para reproducirse y en el fondo siempre están las mismas "moléculas de la vida": ADN, ARN, proteÃnas y carbohidratos.
Por otro lado, aun más soprendente e interesante es la pregunta: si todos los organizmos son tan similares al nivel molecular... ¿por qué somos tan diferentes?
La respuesta está en entender las diferencias sutiles entre organizmos a nivel molecular. Esta es tambien la clave para la mejora genética de organismos.
En la parte práctica del curso aprendemos usar herramientas que nos permiten describir las funciones comunes y las diferencias a nivel molecular entre organizmos y que resultan en la gran variedad de formas y funciones en macroorganizmos.
AstronomÃa: "Un panorama de la astronomÃa contemporanea"
Héctor M. Hernández Toledo, Instituto de AstronomÃa, UNAM, D.F. hector@astro.unam.mx
El curso
cubre aspectos que van desde la correcta interpretación de los fenómenos de nuestra vida diaria asociados con el cielo, los métodos de detección en astrofÃsica y la inferencia de propiedades fÃsicas en diferentes constituyentes de nuestra galaxia y otras. Utilizando simulaciones astrofÃsicas, animaciones, videos y herramientas de "observatorios virtuales" presentaré un panorama actualizado de varios temas de frontera en astrofÃsica:
- la búsqueda de vida extraterrestre
- lo que sabemos en la actualidad sobre La VÃa Láctea (nuestra galaxia)
- discusión de algunas propiedades de las galaxias y su distribución a gran escala.
Matemáticas: "GeometrÃa e imaginación"
Gil Bor, Cimat, gil@cimat.mx

El plano hiperbólico tapizado por pentágonos regulares
La respuesta a todas estas preguntas, y muchas más, es "sÃ". Empezando en el siglo 19, con la creación de la "geometrÃa hiperbólica" y otras geometrÃas "no euclideanas", la geometrÃa se ha convertido en una de las tres áreas más activas y fructÃferas de las matemáticas modernas (las otras dos áreas son el análisis y el álgebra). Durante el siglo 20 los fÃsicos han usado esta riqueza de construcciones geométricas para formular nuevas teorÃas acerca del espacio-tiempo (la teorÃa de relatividad de Einstein) y la materia (teorÃas de campos, partÃculas elementales y más recientemente la polémica "teorÃa de cuerdas"), asà que hoy en dÃa muchas de estas "geometrÃas locas" son muy realistas.

La botella de Klein (un solo lado)
En este curso intentaremos conocer algunos de los emocionantes desarrollos de la geometrÃa moderna. Los requisitos para poder seguir el curso son mÃnimos: los conceptos y resultados básicos de geometrÃa euclideana (triángulos, rectas y cÃrculos, fórmulas de área y perÃmetro) y un poco de álgebra. El requisito principal es mente abierta a ideas nuevas, a veces abstractas y nunca vistas antes en la escuela. Dada la poca duración del curso y el carácter avanzado del material (algunos de los temas, como la geometrÃa riemanniana y la topologÃa, no se estudia en la universidad hasta el posgrado), la discusión serÃa en su mayorÃa informal e intuitiva, apoyada por muchos dibujos e imaginación...

El plano proyectivo (no hay rectas paralelas)
Temario tentativo: secciones cónicas y el movimiento de los planetas (Kepler), geometrÃa hiperbólica (Lobachvesky, Klein y Poincaré), geometrÃa del espacio-tiempo (Minkowski, Lorentz y Einstein), geometrÃa y topologÃa de superficies y variedades (Euler, Gauss y Riemann).
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