Segundo Taller de Ciencias para Jóvenes San
Cristóbal de las Casas 2007
Juego
de Roles
¿Qué
significa el maíz para mí? ¿Si se pierde el maíz, qué pierdo yo?
Coordinadora:
Monique Mitastein
Actividad preliminar
En tu fuero interno pregúntate: ¿qué significa el maíz para ti? ¿Se
puede perder el maíz? ¿Si se pierde el maíz, que pierdes tú? Procura poner por
escrito tus ideas y después contesta las preguntas que elijas en cada bloque,
por escrito también; fírmalas con un seudónimo y mándalas a la siguiente dirección:
monique.mitastein@gmail.com
Bloque uno
¿Me considero o me
consideran moreno claro, mestizo o indígena; no me interesa la cuestión? ¿Por
qué lo soy o no lo soy? ¿Me molesta que me lo pregunten, yo digo lo que soy y si
pertenezco o no pertenezco a algún grupo étnico? ¿Me discriminan o me he
sentido discriminado? ¿Por quienes? ¿Yo discrimino, por qué y a quienes?
Bloque dos: ¿Las tortillas son parte de mi alimentación diaria y de la de mi
familia? ¿Cuánto? ¿Qué tipo de tortillas consumimos: de nixtamal o de harina
nixtamalizada (Maseca o Minsa)? ¿En mi casa o en casa de algún familiar cercano
se hacen todavía o se hacían tortillas a mano de nixtamal o de harina
nixtamalizada? ¿No sé hacer tortillas y me gustaría aprender, no me interesaría
aprender? ¿En qué otros alimentos o bebidas consumimos maíz? ¿Qué productos
elaborados que contienen derivados de maíz como aceite, alta fructosa,
dextrinas, maltodextrinas u otros, consumimos en casa?
Bloque tres: ¿En mi familia participamos en festividades religiosas asociadas con el
cultivo del maíz? ¿Ya no las practicamos pero otros si lo hacen en nuestra
comunidad? ¿Algunos familiares o conocidos las siguen practicando? ¿Son
prácticas que dan sentido de pertenencia? ¿Son prácticas nuestras y
consideramos una intromisión averiguar al respecto? ¿Son parte del ritual
católico, significan la aceptación de prácticas religiosas de los ancestros por
la iglesia católica, la iglesia católica simplemente las tolera? ¿Son prácticas
paganas, supersticiones, costumbres folklóricas que atraen al turismo?
Bloque cuatro: ¿Tengo contacto directo con el manejo del maíz? ¿Conozco las variedades
de maíz de Chiapas y donde se cultivan? ¿Sé sembrar o como se siembra, ya lo
hice alguna vez, nunca he hecho trabajo de campo? ¿Existe alguna relación con
el maíz en las últimas tres o cuatro generaciones de mi familia? ¿Algún
familiar lo ha cultivado o lo cultiva todavía para autoconsumo y/o para su venta, ha elaborado o elabora productos para
vender a partir del maíz como tortillas, botanas, tamales, etc.? ¿En mi familia
no hay indígenas ni campesinos, somos coletos?
Bloque cinco: ¿Leo algún periódico, miro o escucho algún noticiero, regularmente,
esporádicamente? ¿Los asuntos económicos o políticos de mi pueblo, ciudad,
estado, país, me interesan o no me interesan? ¿Me gusta participar en las
discusiones sobre asuntos políticos, económicos, estudiantiles, tradicionales? ¿Recuerdo
o no recuerdo discusiones en los medios masivos de comunicación acerca del
maíz? ¿Tengo algún familiar que haya emigrado del campo a la ciudad o a otro
país y sé por qué lo hizo realmente? ¿Se recibe dinero de remesas en mi familia,
para qué lo utilizamos? ¿Los anuncios
espectaculares sobre maíz y tortilla son parte del paisaje?
Bloque seis:¿Me gustaría alguna vez o no me interesaría realizar investigaciones
relacionadas con el maíz? ¿A primera vista no hay relación entre mi formación
profesional y el maíz, podría haberla? ¿Me interesa o no me interesa el tema
del maíz?