Segundo Taller de Ciencias para Jóvenes San Cristóbal de las Casas 2007

 

Juego de Roles

¿Qué significa el maíz para mí? ¿Si se pierde el maíz, qué pierdo yo?

Coordinadora: Monique Mitastein

 

Actividad preliminar

En tu fuero interno pregúntate: ¿qué significa el maíz para ti? ¿Se puede perder el maíz? ¿Si se pierde el maíz, que pierdes tú? Procura poner por escrito tus ideas y después contesta las preguntas que elijas en cada bloque, por escrito también; fírmalas con un seudónimo y mándalas a la siguiente dirección: monique.mitastein@gmail.com

                                                                      

Bloque uno

¿Me considero o me consideran moreno claro, mestizo o indígena; no me interesa la cuestión? ¿Por qué lo soy o no lo soy? ¿Me molesta que me lo pregunten, yo digo lo que soy y si pertenezco o no pertenezco a algún grupo étnico? ¿Me discriminan o me he sentido discriminado? ¿Por quienes? ¿Yo discrimino, por qué y a quienes?

 

Bloque dos: ¿Las tortillas son parte de mi alimentación diaria y de la de mi familia? ¿Cuánto? ¿Qué tipo de tortillas consumimos: de nixtamal o de harina nixtamalizada (Maseca o Minsa)? ¿En mi casa o en casa de algún familiar cercano se hacen todavía o se hacían tortillas a mano de nixtamal o de harina nixtamalizada? ¿No sé hacer tortillas y me gustaría aprender, no me interesaría aprender? ¿En qué otros alimentos o bebidas consumimos maíz? ¿Qué productos elaborados que contienen derivados de maíz como aceite, alta fructosa, dextrinas, maltodextrinas u otros, consumimos en casa?

 

Bloque tres: ¿En mi familia participamos en festividades religiosas asociadas con el cultivo del maíz? ¿Ya no las practicamos pero otros si lo hacen en nuestra comunidad? ¿Algunos familiares o conocidos las siguen practicando? ¿Son prácticas que dan sentido de pertenencia? ¿Son prácticas nuestras y consideramos una intromisión averiguar al respecto? ¿Son parte del ritual católico, significan la aceptación de prácticas religiosas de los ancestros por la iglesia católica, la iglesia católica simplemente las tolera? ¿Son prácticas paganas, supersticiones, costumbres folklóricas que atraen al turismo?

 

Bloque cuatro: ¿Tengo contacto directo con el manejo del maíz? ¿Conozco las variedades de maíz de Chiapas y donde se cultivan? ¿Sé sembrar o como se siembra, ya lo hice alguna vez, nunca he hecho trabajo de campo? ¿Existe alguna relación con el maíz en las últimas tres o cuatro generaciones de mi familia? ¿Algún familiar lo ha cultivado o lo cultiva todavía para autoconsumo y/o para  su venta, ha elaborado o elabora productos para vender a partir del maíz como tortillas, botanas, tamales, etc.? ¿En mi familia no hay indígenas ni campesinos, somos coletos?

 

Bloque cinco: ¿Leo algún periódico, miro o escucho algún noticiero, regularmente, esporádicamente? ¿Los asuntos económicos o políticos de mi pueblo, ciudad, estado, país, me interesan o no me interesan? ¿Me gusta participar en las discusiones sobre asuntos políticos, económicos, estudiantiles, tradicionales? ¿Recuerdo o no recuerdo discusiones en los medios masivos de comunicación acerca del maíz? ¿Tengo algún familiar que haya emigrado del campo a la ciudad o a otro país y sé por qué lo hizo realmente? ¿Se recibe dinero de remesas en mi familia, para qué lo utilizamos?  ¿Los anuncios espectaculares sobre maíz y tortilla son parte del paisaje?

 

Bloque seis:¿Me gustaría alguna vez o no me interesaría realizar investigaciones relacionadas con el maíz? ¿A primera vista no hay relación entre mi formación profesional y el maíz, podría haberla? ¿Me interesa o no me interesa el tema del maíz?