Segundo Taller de Ciencias para Jóvenes San Cristóbal de las Casas 2007

 

Juego de Roles

¿Qué significa el maíz para mí? ¿Si se pierde el maíz, qué pierdo yo?

                                                                        Coordinadora: Monique Mitastein

 

2. Presentación

 

Que si el maíz se originó en México es un problema aún debatido por razones históricas, políticas, económicas y legales. Lo cierto es que el maíz es una planta cultivada de gran antigüedad en nuestro país y en ningún otro país de América llegó a convertirse en un elemento tan preponderante en la vida social y económica del pueblo, ni a tener una gama tan grande de variación total. La conservación de los maíces de México va mucho más allá de nuestro país debido al papel que estos han desempeñado en el desarrollo de las variedades que se siembran actualmente en la faja maicera de los Estados Unidos, en Asia, África y Europa.

                                                                        Ahora en México se siembra sólo el 20% o menos de las variedades nativas de maíz que se conocían en 1930, debido a los vaivenes de la política agrícola a los que se asocian la disminución en la superficie sembrada, la introducción de híbridos comerciales y la migración de campesinos indígenas y mestizos que son los que siembran las variedades nativas. Otros factores que están interviniendo o intervendrán en el futuro son la importación creciente de maíz de los Estados Unidos, la aprobación de la siembra comercial de variedades transgénicas de maíz que podrían contaminar las variedades nativas y la siembra de maíz para producir etanol.

 

                                                                        El debate sobre el maíz en México involucra temas tan candentes y complejos como justicia social, seguridad alimentaria, migración, legislación agraria, modelo de desarrollo agropecuario, Tratado de Libre Comercio, Plan Puebla Panamá,  devastación ecológica, políticas de ciencia y tecnología y más, cuestiones acerca de las cuales los legisladores, los políticos, los medios, el público en general, y hasta muchos de los que participan en la discusión, tienen visiones limitadas.

 

Eljuego de roles pretende ayudar a los participantes a explicitar a nivel de su fuero interno las manifestaciones del conflicto entre proyectos contrapuestos de país; entre los que creen que sigue la guerra de baja intensidad iniciada en tiempos coloniales contra el cultivo del maíz que se asocia, consciente o inconscientemente con la autosuficiencia y capacidad de resistencia de los que lo cultivan y los que creen que la dependencia alimentaria del maíz es símbolo de subdesarrollo; entre aquellos que consideran  que la tierra, el agua, las semillas y el propio trabajo, son sustanciales para el modelo campesino de agricultura sostenible y aquellos para los cuales estos son bienes inmuebles o capital circulante para las empresas que manejan una agricultura moderna; entre los que consideran que el uso de las semillas transgénicas de maíz es indispensable para el desarrollo científico del país y los que quieren prohibir su uso experimental y siembra; entre los que aplauden leyes para fomentar el cultivo de maíz para producir etanol y los que creen que más vale reducir el consumo de petróleo; entre los que quieren atenuar o solucionar los múltiples impactos que han tenido las decisiones políticas sobre maíz en los ámbitos económicos, sociales y ambientales y los problemas que se vislumbran a futuro, y los que no les conceden importancia a los impactos.

 

Espero que cómo participante, a través de este juego tomes conciencia de tus sensaciones, sentimientos, actitudes y conocimientos sobre la temática propuesta y los puedas verbalizar, transmitir y compartir con los demás. Por eso te pregunto, desde tu óptica personal, tus creencias, tus vivencias y tus conocimientos, si es necesario o no conservar la riqueza genética del maíz; si se le debería pagar a alguien por conservarla; si conservar el maíz implica conservar la agricultura de subsistencia con la marginación, la pobreza y los bajos indicios de bienestar social que esto significa; si la sociedad urbana puede defender la sociedad rural aun cuando no es parte de ella y por qué lo haría. ¿Dónde quieres estar?

 

Para participar en el juego y disfrutarlo, contesta las preguntas del documento de Sensibilización y lee los demás documentos:

 1.- Sensibilización; 2.- Presentación; 3.- El maíz; 4.- La tortilla; 5.- Susidios al campo; 6.- Transgénicos; 7.- Identidad;  8.- Comercio de maíz; 9.- Ciencia y tecnología

 

¿Si se pierde el maíz, ¿qué pierdes tú?