Álgebra homológica
Semestre Enero-Mayo 2024

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Descripción del curso y prerrequisitos

Álgebra homológica es un curso de licenciatura sobre fenómenos homológicos en álgebra, con énfasis en funtores derivados. Es importante entender estos fenómenos pues ocurren en diversas áreas, como teoría de representaciones, teoría de grupos, topología algebraica, geometría algebraica, geometría diferencial y álgebra conmutativa. De manera inicial, el álgebra homológica estudia transformaciones entre R-módulos que preservan la estructura lineal. Para ello, extiende estas transformaciones a unos objetos llamados complejos de cadena para los cuales tiene sentido hablar de homología y se pregunta si preservan la homología.

Comenzaremos con una introducción a la teoría de R-módulos, que generalizan al mismo tiempo los grupos abelianos y los espacios vectoriales. Varios tipos de módulos serán particularmente importantes y les dedicaremos un buen tiempo, estos serán los módulos libres, proyectivos e inyectivos. Para poder hablar adecuadamente sobre sus propiedades, introduciremos el lenguaje de categorías, funtores y transformaciones naturales. De manera natural, aparecerá la primera transformación de la cual estudiaremos su exactitud luego, el funtor Hom.

Tras ello podremos hablar de complejos de cadena y sucesiones exactas, los protagonistas de esta materia. Aprenderemos a calcular homología de complejos y sus propiedades, y a usar sucesiones exactas para resolver problemas. Demostraremos los teoremas fundamentales del álgebra homológica, como el lema de los cinco, el lema de la serpiente y la sucesión exacta larga asociada a una sucesión exacta corta de complejos. Seguidamente introduciremos el concepto de resolución, una manera de descomponer un módulo para entenderlo mejor.

En este punto estaremos listo para hablar de funtores derivados. Por facilidad, comenzaremos con el producto tensorial, el cual definiremos y motivaremos. Tras establecer sus propiedades principales y realizar cálculos, veremos que no preserva homología y esto nos dará la oportunidad de hablar de su funtor derivado Tor, que en cierto sentido soluciona esto. Después haremos lo mismo para el funtor Hom en cada una de sus dos coordenadas, que presenta un comportamiento parecido, pero con la peculiaridad de que en una de sus coordenadas es contravariante, invierte el sentido de los morfismos en los diagramas.

Finalmente, hasta donde el tiempo nos lo permita hablaremos de límites, colímites y sus funtores derivados. Igualmente sobre casi-isomorfismos y un punto de vista moderno de los funtores derivados mediante categorías derivadas. A lo largo del curso también se darán ejemplos de construcciones homológicas que provienen de otras áreas sin detalles, y algunos de ellos estarán disponibles para proyectos finales en los cuales se podrá ahondar en estos detalles.

Los prerrequisitos del curso son haber tomado los cursos de Álgebra Lineal I y II, y Álgebra Abstracta I. No es necesario haber tomado Álgebra Abstracta II, pero en caso de no haberla tomado se recomienda tomarla de manera concurrente.

Para más detalles, revisen el programa semanal.

Sobre las clases

  • Profesor: José Cantarero
  • Clases: Martes y Jueves de 14:30 a 16:30 en C2.
  • Oficina: D-5 (UADY) y 44 (CIMAT Mérida)
  • Horas de oficina (en D-5): Martes y Jueves de 10 a 11:30, Miércoles de 9 a 10
  • Email: cantarero(arroba)cimat(punto)mx

Libros de texto

Estos serán los libros de texto principales, algunas referencias adicionales pueden ser proporcionadas ocasionalmente en el programa semanal.
  • An introduction to homological algebra, de J. J. Rotman. Este será el libro de texto principal.
  • An introduction to homological algebra, de C. A. Weibel.
  • A course in homological algebra, de P. J. Hilton y U. Stammbach.
  • Homological algebra, de H. Cartan y S. Eilenberg.
  • Homology, de S. MacLane.
  • Advanced modern algebra, de J. J. Rotman. Este libro es una buena referencia para repasar los prerrequisitos de grupos y anillos.
  • Categories for the working mathematician, de S. MacLane.

Tareas, exámenes y proyectos

En este curso, las tareas forman un papel complementario a las lecciones, por ejemplo algunas partes de las demostraciones de los resultados en clase se dejarán de tarea. Por lo tanto, es imprescindible dedicarles un tiempo considerable para tener la experiencia completa. A menos que se diga lo contrario, debes justificar todos tus pasos.

Las tareas que se entreguen tarde no serán aceptadas. Puedes discutir los problemas con tus compañeros, pero debes intentarlos primero tú solo, y también trabajar solo cuando los estés escribiendo. Las soluciones se subirán a la página web del curso poco después de la hora de entrega. Habrá seis tareas en total.

Aparte de esto habrá un examen parcial el 19 de marzo. Tras el examen parcial cada estudiante decidirá si prefiere hacer un examen final o presentar un proyecto final, que consistirá de un escrito sobre uno de los temas adicionales y una presentación oral. Los exámenes serán individuales, pero se podrá usar libros, apuntes y dispositivos sin conexión a internet.

Las calificaciones se basarán en los siguientes porcentajes:

  • Tareas: 40%
  • Examen parcial: 30%
  • Examen final/Proyecto final: 30%

Objetivos del curso

  • Ilustrar las similitudes y diferencias entre módulos, grupos abelianos y espacios vectoriales.
  • Determinar si un módulo es libre, proyectivo o inyectivo.
  • Clasificar módulos libres y proyectivos sobre ciertos anillos.
  • Demostrar caracterizaciones de módulos proyectivos e inyectivos.
  • Calcular homología de complejos.
  • Determinar módulos a partir de información limitada en una sucesión exacta.
  • Demostrar los teoremas fundamentales del álgebra homológica.
  • Construir resoluciones libres y proyectivas de módulos y demostrar su existencia y unicidad.
  • Interpretar el significado de una resolución libre.
  • Calcular el producto tensorial de módulos, particularmente de grupos abelianos finitamente generados.
  • Usar la propiedad universal del producto tensorial para construir homomorfismos.
  • Ilustrar la existencia de funtores no exactos con ejemplos.
  • Calcular los funtores derivados Tor y Ext, particularmente para grupos abelianos.
  • Demostrar la existencia de funtores derivados e interpretar su significado.
  • Demostrar y usar los teoremas de Künneth y de coeficientes universales para complejos.
  • Dar ejemplos de complejos de cadena, homologías y funtores derivados que aparecen en otras áreas.
  • Ilustrar los conceptos de límite y colímite.
  • Calcular límites y colímites de módulos.
  • Demostrar la falta de exactitud de los límites y colímites, y calcular los correspondientes funtores derivados en algunas situaciones particulares.

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