3. Mi primera página

3.1. El código
<HTML>
  <HEAD>
    <TITLE>Mi primera pagina</TITLE>
  </HEAD>

  <BODY>
    <CENTER><H1>Mi Primera pagina</H1></CENTER> 
    <HR>
    <P>Esta es mi primera pagina (chispas). Por el
    momento no se que tendra, pero dentro de poco
    pondre aqui muchas cosas interesantes.
  </BODY>
</HTML>

También puedes ver el resultado de este ejemplo.



3.2. La explicación

Lo primero que conviene explicar es en qué consisten todos esos símbolos de mayor y menor que están distribuidos por ahí. El lenguaje HTML se basa en la sintaxis SGML (toma siglas). Esto quiere decir que cualquier cosa que hagamos en HTML estará encerrada entre dos etiquetas de esta manera:

<ETIQUETA parámetros> ... </ETIQUETA>

Hay ocasiones en que no es necesario cerrar la etiqueta. Mirando el código habréis visto un par de ejemplo que ya explicaré más adelante. Pero como lo primero que debemos indicar es que el texto que estamos componiendo es un documento HTML pues lo indicamos así:

<HTML> ... </HTML>

Un documento HTML tiene una estructura que lo separa en dos partes: cuerpo y cabecera. En la primera estará la página en sí, mientras que en la segunda incluiremos algunas cosas que no se ven al principio pero que pueden llegar a ser muy importantes. Lo primero que hay que incluir en el código es la cabecera. La escribimos:

<HEAD>
  <TITLE>Mi primera pagina</TITLE>
</HEAD>

Dentro de la cabecera sólo hay otra etiqueta. Es la única imprescindible: el título de la página. Es lo que veremos como título de la ventana en los navegadores que lo permitan. Es como se conocerá nuestra página en algunos buscadores y en la agenda de direcciones (bookmarks) de los usuarios. Por tanto, parece importante pensarnos bien como llamarla.



3.3. El cuerpo del documento

Ahora vamos a indicar el contenido. Lo primero será indicar que estamos en el cuerpo del documento:

<BODY> ... </BODY>

Luego pondremos el título algo recalcado:

<CENTER><H1> ... </H1></CENTER>

Con esto colocaremos el texto centrado (<CENTER>) y en formato <H1> (cabecera 1) que nos asegura que aumentará el tamaño del tipo de letra lo suficiente como para que se vea bastante resaltado. Luego separamos ese título que le hemos puesto a la página del texto por medio de una línea horizontal:

<HR>

La línea horizontal carece de etiqueta de cierre. Esto es normal en etiquetas que no varían los atributos de un texto, sino que insertan un elemento. Por ejemplo, para indicarle que queremos separar el texto de la línea horizontal con un espacio vertical correspondiente a un párrafo nuevo le decimos:

<P>Esta es mi primera pagina (chispas). Por el
        momento no sé que tendrá, pero dentro de
        poco pondré aquí muchas cosas interesantes.

En el siguiente capítulo veremos muchas etiquetas que nos permitirán cambiar el aspecto de nuestros textos.

Versiones del HTMLFormateo básico
© 1998-2000 Daniel Rodríguez