10. Estructura del documento
La estructura de un documento HTML se puede resumir así: tipo de documento <HTML> <HEAD> <TITLE>titulo de la página</TITLE> cosas que afectan a la página pero no a su contenido </HEAD> <BODY parámetros> contenido de la página </BODY> </HTML> En el tipo de documento deberemos especificar a que estándar del HTML responde nuestra página entre una de las siguientes opciones: <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//IETF//DTD HTML 2.0//EN">Cumple el estándar HTML 2.0 <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 3.2 Final//EN">Cumple el estándar HTML 3.2 <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN" "http://w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd">Cumple el estándar HTML 4.0 <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0//EN" "http://w3.org/TR/REC-html40/strict.dtd">Cumple el estándar HTML 4.0 y no contiene además elementos desaconsejables <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Frameset//EN" "http://w3.org/TR/REC-html40/frameset.dtd">Es una definición de marcos que cumple el estándar HTML 4.0 El HTML 4.0 considera desaconsejables aquellos elementos que, aún siendo soportados, han sido sustituidos por otros más potentes y, por ello, es posible que sean eliminados del estándar HTML en el futuro. 10.1. La cabecera Suele ser el lugar más indicado para colocar aquellos elementos de la página que no alteren el contenido de la misma, aunque si la forma de presentarlo y su comportamiento. Es por eso que es el lugar más recomendable para colocar los scripts y las hojas de estilo, como veremos en los capítulos correspondientes. Además del título de la página, uno de los elementos que se pueden incluir aquí son los META. Entre otras cosas, sirven para indicar propiedades de la página como pueda ser el nombre de su autor. Por ejemplo, <META NAME="GENERATOR" CONTENT="Mozilla/4.03 [es] (Win95; I) [Netscape]"> nos indicaría la herramienta con que hemos creado la página (en este caso la versión 4.03 en español para Windows 95 del Composer de Netscape). Estas son las propiedades más comunes:
Hay también otro elemento interesante que podremos incluir en nuestras cabeceras. Cuando especificamos una URL relativa en un enlace, en principio es para acceder a una página situada en nuestro mismo servidor. Sin embargo, si especificamos: <BASE HREF="http://www.hornet.org/music"> Ahora todas nuestras URLs relativas se referirán al directorio /music dentro del servidor http://www.hornet.org. 10.2. El cuerpo Obviamente no voy a explicar lo que entra dentro del cuerpo (prácticamente todos los capítulos del curso intentan hacerlo) sino los parámetros que admite la etiqueta <BODY>:
No resulta recomendable cambiar los colores del texto y enlaces a no ser que exista alguna dificultad al leerlos por haber cambiado el fondo, ya que en muchas ocasiones el usuario ha podido cambiarlos en las opciones de su navegador y estarán ya a su gusto.
|