6. Enlaces
Las siglas HTML significan HyperText Markup Language, lo que para nosotros quiere decir que es un lenguaje para hipertexto. Existen múltiples formatos de hipertexto (por ejemplo, los ficheros de ayuda de Windows) y lo que tienen en común es que todos poseen enlaces. Un enlace es una zona de texto o gráficos que si son seleccionados nos trasladan a otro documento de hipertexto o a otra posición dentro del documento actual. Siendo HTML el lenguaje de Internet, la diferencia que posee con respecto a otros tipos de hipertexto es que ese otro documento puede estar físicamente en la otra punta del planeta. Son los enlaces lo que hacen de la telaraña o World Wide Web lo que es. 6.1. La etiqueta <A> Para incorporar un enlace hay que utilizar esta etiqueta. Todo lo que encerremos entre <A> y </A>, ya sea texto o imágenes, será considerado como enlace y sufrirá dos modificaciones:
Para que el enlace sirva para algo debemos especificarle una dirección. Lo haremos de la siguiente manera: <A HREF="direccion">Pulsame</A> La dirección estará en formato URL (Uniform Resource Locator). 6.2. Las URLs Una URL nos indica tanto una dirección de Internet como el servicio que esperamos nos ofrezca el servidor al que corresponde la dirección. Tiene el siguiente formato: servicio://máquina:puerto/ruta/fichero@usuario donde el servicio podrá ser uno de los siguientes:
La dirección de la máquina puede ser, o bien una serie de cuatro números entre 0 y 255 (123.3.5.65) o bien algo más facil de recordar como es una serie de palabras separadas por puntos (www.programacion.net). El puerto generalmente no se indica, ya que el servicio predetermina uno. La ruta es una serie de directorios separados por el símbolo /, que es el utilizado en UNIX (el sistema operativo más extendido en los servidores de Internet). Existe otro formato de URL. Cuando queremos acceder a un fichero situado en la misma máquina que la página web que estamos creando podemos utilizar este formato: ruta_relativa/fichero En la ruta relativa podremos utilizar los dos puntos (..) para acceder al directorio padre o comenzar con la barra diagonal (/) para acceder a una ruta absoluta dentro de nuestro ordenador. 6.3. Anclas Como dijimos, es posible acceder a una posición del documento HTML. Para hacerlo, primero debemos especificar el lugar del documento al que queremos acceder: <A NAME="ancla"> Para poder ver bien como funciona, he colocado un ancla de ejemplo en el título de la sección 6.2. Para poder acceder a ese lugar incluimos el enlace de esta manera: <A HREF="#ancla">Vamos a donde antes</A> También podemos acceder a anclas situadas en documentos remotos. Para ello añadiremos el nombre del ancla al URL así: <A HREF="enlaces.html#ancla">Otra vez</A>
|